La flora autóctona canaria ha sido objeto de múltiples estudios científicos desde el punto de vista etnobotánico, taxonómico, ecológico y evolutivo. Ha despertado también gran interés dentro del campo de la fitoquímica y la farmacología, pero, sorprendentemente, la investigación aplicada para uso ornamental es más bien discreta.

En el jardín se realizan diferentes observaciones relacionadas con la biología de las especies

• Adaptabilidad de las plantas a diferentes condiciones ambientales
  • Análisis de la capacidad de autopropagación
  • Seguimiento de sus fases fenológicas

Otros estudios son de tipo agronómico

• Ensayos reproductivos
  • Incidencia y control de plagas y enfermedades
  • Pruebas de diferentes marcos de plantación
  • Respuesta a diferentes tipos de poda

La valoración ornamental de las especies ocupa también un importante lugar

• Valoración estética de distintos parámetros:  biotipo, hábito de crecimiento, floración, follaje, fructificación, silueta, etc
  • Diseño de composiciones vegetales
  • Estudio de compatibilidad de especies

Trabajos experimentales de fin de grado

El alumnado de la Escuela Politécnica tiene la oportunidad de realizar estudios relacionados con la flora canaria.

Un trabajo sobre la reproducción vegetativa de la Madama de risco o mamita (Allagopappus canariensis), fue defendido recientemente (2020) por una alumna de la Escuela. Este interesante arbusto endémico de profusa floración amarilla se cultiva en el jardín experimental, siendo utilizable tanto en rocallas como en jardineras y también como planta cobertora.(PDF)