Grado en Ciencias Ambientales

Coordinación docente

El Título cuenta con las estructuras de coordinación necesarias en sus diferentes niveles para garantizar que se organiza y desarrolla de manera adecuada. Así, para articular la coordinación horizontal y vertical a nivel Titulación, de acuerdo a lo establecido en el apartado 5.1.11 de la Memoria de Verificación, se cuenta con las siguientes figuras, cuyo contacto puede consultar en el siguiente enlace:

  • Coordinador/a de Titulación (Vicedecano/a de la Titulación)
  • Coordinador/a de Módulo (Profesor de una de las asignaturas que integran el módulo)
  • Coordinador/a de Curso (Vicedecano/a de la Titulación, en todos los cursos)
  • Coordinador/a de Asignatura (un profesor/a de los que imparte la asignatura)
  • Coordinador/a de Prácticas Externas
  • Coordinador/a de Trabajo Fin de Grado

Las citadas estructuras se integran en las correspondientes comisiones del Centro/Sección/Título, las cuales establecen los mecanismos de funcionamiento mediante reuniones periódicas para realizar el análisis del desarrollo de la Titulación en sus diferentes niveles (Titulación, curso y asignatura).

A través de la coordinación horizontal y vertical se garantiza, entre otras: la adecuada secuenciación y planificación temporal de las asignaturas, su contenido y sistema de evaluación; se evita vacíos, duplicidades y desajustes; y se distribuye de forma adecuada la carga de trabajo del alumnado para facilitar la adquisición de los resultados de aprendizaje.

COORDINADOR/A DE TITULACIÓN

Esta coordinación la lleva a cabo el Vicedecano/a correspondiente, siendo sus funciones:

  • Elaborar la propuesta de grupos de teoría, seminarios, prácticas y tutorías de un tamaño homogéneo.
  • Asignar los alumnos a los diferentes grupos de teoría, seminarios, prácticas y tutorías de forma coordinada con los Coordinadores de asignaturas y los Coordinadores de curso.
  • Elaborar la propuesta de horarios de las diferentes actividades docentes (clases de teoría, seminarios, prácticas y tutorías y calendario de exámenes) por semana.
  • Realizar una revisión continua del proceso enseñanza-aprendizaje para la actualización y mejora del programa formativo de la titulación.
  • Analizar en profundidad los posibles solapamientos o carencias que se detecten en los diferentes programas de las asignaturas que puedan tener relación entre sí, con el fin de corregir estas situaciones de tal modo que el Plan de Estudios forme un todo compacto y homogéneo.
  • Realizar el seguimiento de la correspondencia entre las diferentes asignaturas y las competencias de la titulación.
  • Presentar sugerencias según el procedimiento «Gestión de Desviaciones, Incidencias, Reclamaciones y Sugerencias».

COORDINADOR/A DE MÓDULO

Es nombrado por el Decano, a propuesta de los diferentes Departamentos implicados en el Módulo. El nombramiento debe ser aprobado por la Junta de Facultad.

Las funciones del Coordinador de módulo se centrarán en comprobar que se desarrollan convenientemente los diferentes aspectos que se relacionan a continuación:

    • Metodología enseñanza-aprendizaje del módulo.
    • Criterios de evaluación del módulo.
    • Relación entre las competencias genéricas y específicas que debe adquirir el estudiante con el módulo, así como el resultado del aprendizaje.

Además deberá:

  • Asegurarse de que no hay redundancia o carencias en los temarios de las diferentes asignaturas del módulo.
  • Notificar a los coordinadores de asignatura cualquier anomalía detectada.
  • Convocar las reuniones de los coordinadores de asignatura del módulo:
      • Antes de la elaboración de las Guías Docentes
      • Al finalizar el curso, para realizar un balance del curso académico
  • Presentar sugerencias según el procedimiento «Gestión de Desviaciones, Incidencias, Reclamaciones y Sugerencias».

COORDINADOR/A DE CURSO

Es el referente para todos los coordinadores de asignatura de un mismo curso y su objetivo principal es coordinar la planificación docente del curso.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Convocar y moderar las reuniones con los coordinadores de asignatura, centralizando sus aportaciones.
  • Analizar, junto a los coordinadores de asignatura, los contenidos horizontales y verticales de las mismas, detectando duplicidades y prestando especial atención a la secuencialidad de dichos contenidos.
  • Armonizar la distribución de la carga de trabajo del curso: teoría, problemas, laboratorios, seminarios, prácticas de campo, visitas, trabajo personal, etc.
  • Conocer, y difundir entre los coordinadores de asignatura, la planificación de todas las pruebas de evaluación (controles, parciales y finales) proponiendo modificaciones, si ha lugar, para una adecuada distribución.
  • Estudiar los horarios del curso con la finalidad de que sean lo más coherentes posible, y en su caso corregir cualquier disfunción que pudiera detectarse.
  • Colaborar con el Coordinador de Titulación en la elaboración de horarios, distribución de actividades y la formación de grupos por actividades.
  • Asegurarse de que la asignación de estudiantes a los distintos grupos de seminarios, prácticas, tutorías,… haga posible la asistencia de los estudiantes de dicho curso a las diferentes actividades de las distintas asignaturas.
  • Presentar sugerencias según el procedimiento PR-15 «Gestión de Desviaciones, Incidencias, Reclamaciones y Sugerencias.

COORDINADOR/A DE ASIGNATURA

Es el responsable de los aspectos organizativos de los grupos teóricos y prácticos de la asignatura. Es el referente para la gestión de cualquier disfunción que pudiera darse a lo largo del curso poniéndola en conocimiento del Director del Departamento y/o Vicedecano de la Titulación. Asimismo, es el encargado de comunicar al Coordinador de curso cualquier aspecto relativo a la organización de la asignatura: modificación de horarios, fechas de examen, etc.

El nombramiento de estos Coordinadores corresponde al Director del Departamento y debe ser previamente aprobado por los Consejos de los Departamento implicados en la asignatura.

El coordinador puede delegar parte de su tarea en otros profesores de la asignatura (por ejemplo, si el Departamento lo estima conveniente, puede crear la figura de un coordinador de prácticas), pero será el responsable de la asignatura frente al Coordinador de curso y a la Junta de Facultad.

Sus funciones son:

  • Convocar y moderar las reuniones con el equipo docente de la asignatura, centralizando sus aportaciones.
  • Establecer el procedimiento de trabajo a seguir: reparto de tareas y modo de funcionamiento.
  • Acordar con el resto del equipo docente los contenidos, la elaboración y/o revisión del material didáctico, las pruebas a realizar, los criterios de evaluación de la asignatura y la organización de los grupos de prácticas si los hubiera.
  • Asegurarse de que el programa impartido es común en todos los grupos de teoría.
  • Coordinar la teoría, los seminarios y las prácticas (si no hay coordinador de Prácticas) adecuando los contenidos y la temporalización de las diferentes actividades con la teoría.
  • Asegurarse de que los contenidos, las herramientas utilizadas, el nivel de exigencia y los criterios de corrección de las prácticas son comunes en todos los grupos de prácticas.
  • Elaborar la Guía Docente de la asignatura.
  • Asignar los alumnos a los diferentes grupos de prácticas.
  • Realizar un seguimiento de la publicación de calificaciones y firma de las actas.
  • Convocar al resto del equipo docente de la asignatura a una reunión de balance del curso académico.
  • Asistir a las reuniones que le convoque el Coordinador de módulo, de curso o de titulación.

COORDINADOR/A DE PRÁCTICAS EXTERNAS

Responsable de toda la gestión relacionada con la tramitación de convenios, presentación de la oferta de empresas/instituciones/organismos, asignación de alumnos a las entidades correspondientes y evaluación de esta asignatura.

COORDINADOR/A DE TRABAJO FIN DE GRADO

Responsable de toda la Gestión relacionada con la oferta de TFG, la asignación a los alumnos, formación de los Tribunales de evaluación y calendario de presentación de los TFG.