Grado en Ciencias Ambientales

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

Según RD 1393/2007 y RD 861/2010:

  • CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Se refiere a competencias transferibles a multitud de funciones y tareas.

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Comunicación oral y escrita
  • Conocimientos de informática relativos a las Ciencias Ambientales
  • Capacidad de gestión de la información
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • Razonamiento crítico
  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Motivación por la calidad
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
  • Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
  • Ambición profesional
  • Capacidad de autoevaluación
  • Capacidad de negociación
  • Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Son las competencias directamente relacionadas con la Titulación, representan la base del Título de Grado en Ciencias Ambientales por la Universidad de La Laguna.

  • Comprender el método científico
  • Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
  • Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología
  • Conocer y comprender la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
  • Conocer y comprender la estructura y función de biomoléculas
  • Conocer y comprender los procesos de transformación de las moléculas que constituyen la célula
  • Describir la estructura, propiedades físico-químicas y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en los ciclos biogeoquímicos
  • Comprender los procesos de transformación de sistemas físicos
  • Capacidad de evaluar, interpretar y sintetizar información geológica
  • Relacionar las propiedades y tipos de suelos con la litología, geomorfología, clima, vegetación y edad de la formación superficial
  • Conocimientos básicos de hidrología
  • Caracterización de los diferentes climas
  • Analizar e interpretar procesos metereológicos
  • Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats
  • Conocer e interpretar la biodiversidad vegetal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental
  • Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales
  • Conocimientos sobre economía ambiental y economía ecológica
  • Conocimiento e interpretación de la legislación ambiental básica
  • Comprensión integradora de los paisajes naturales y humanizados y de la interacción entre el medio natural y la sociedad
  • Capacidad de realizar y aplicar balances de materia y energía a todo tipo de procesos e instalaciones
  • Capacidad de valorar la calidad del aire y de aplicar técnicas de reducción de emisiones gaseosas
  • Manejo de modelos de dispersión y redes de control de contaminantes
  • Conocer las técnicas de análisis y cuantificación de la contaminación
  • Gestión y tratamiento de aguas
  • Capacidad de valorar la contaminación y de aplicar las técnicas de recuperación del medio natural
  • Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
  • Diseño, elaboración y ejecución de evaluaciones de impacto ambiental y de evaluaciones ambientales estratégicas
  • Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental
  • Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión de la calidad
  • Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales
  • Elaboración de estudios de calidad del medio ambiente
  • Análisis y evaluación de sistemas de explotación de los recursos naturales
  • Conocimiento de principios y técnicas de manejo y conservación de suelos
  • Planificación y ordenación integrada del territorio
  • Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • Manejo de Sistemas de Información Geográfica
  • Tratamiento e interpretación de imágenes de teledetección para aplicaciones ambientales
  • Capacidad de componer bases cartográficas y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y procesos ambientales
  • Manejo de técnicas instrumentales de análisis y cuantificación de contaminantes
  • Manejo de programas estadísticos
  • Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
  • Elaboración, gestión, seguimiento y control de políticas, planes y proyectos ambientales y territoriales
  • Aplicar las técnicas de evaluación del paisaje en la gestión ambiental y ordenación territorial
  • Dominio de los principios y técnicas de restauración y rehabilitación del medio natural
  • Diseño y aplicación de indicadores de sostenibilidad y huella ecológica