Grado en Ciencias Ambientales

Trabajo de Fin de Grado

Los alumnos podrán matricularse para la realización del Trabajo Fin de Grado (TFG) cuando les quede un máximo de 78 ECTS para finalizar la titulación y se matriculen de todos los créditos básicos y obligatorios que les resten para finalizar, o bien los hayan superado previamente. En la oferta de Trabajos Fin de Grado, se podrá requerir, de forma individual, haber cursado o estar cursando alguna asignatura obligatoria u optativa concreta.

Atendiendo a que los alumnos deben demostrar que han adquirido la competencia del conocimiento de una segunda lengua extranjera, se ha establecido como requisito previo a la presentación y defensa del TFG la acreditación, por parte del estudiante, del conocimiento del inglés como lengua extranjera, debiendo acreditar nivel B1 o equivalente. La documentación que acredita la certificación de dicho nivel es la misma que se exige para el acceso a los Máster de la ULL.

El TFG ha de estar concebido y diseñado para que el tiempo total de trabajo del alumno esté de acuerdo con el número de créditos asignados (12 créditos). Teniendo en cuenta una dedicación del alumno de 25 horas de trabajo total por crédito ECTS, se llevará a cabo un trabajo presencial de, aproximadamente, 245 horas (37,5 horas/semana durante 6 semanas y media del curso). En este periodo, el alumno realizará los trabajos teórico-experimentales pertinentes para alcanzar los objetivos del trabajo. De las horas restantes, 48 horas se emplearán en el trabajo autónomo del estudiante, 6 horas en asistencia a tutorías y 1 hora en la presentación y defensa del trabajo realizado.

En el momento de la defensa del TFG, el alumno deberá haber superado el resto de los créditos necesarios para el título de grado.

Para asegurar la adecuación de los TFG a las características del Título, los estudiantes cuentan con la orientación y dirección de sus trabajos a través de uno o dos tutores, que deberán ser personal docente e investigador adscritos a un área de conocimiento implicada en la docencia del Grado en Ciencias Ambientales y que preferentemente imparta docencia en el título.

El trabajo se realizará de manera autónoma por el alumno y consistirá en un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación. El TFG será recogido en una memoria impresa, que será defendida oralmente ante una comisión evaluadora y calificado como otra asignatura del grado.

Para mejorar el desarrollo de la asignatura y facilitar la elaboración de la Memoria de TFG y defensa pública de la misma, se establecen criterios específicos que pueden consultarse en la Guía Docente de la Asignatura y en el reglamento de TFG.

El alumnado deberá realizar la tramitación del TFG según las indicaciones establecidas en la Guía Docente del TFG, que en todo caso contemplará la presentación, preferiblemente a través del aula virtual de la asignatura, de una copia del TFG en soporte electrónico en un formato protegido frente a la modificación de los archivos. La memoria deberá respetar las normas de estilo, formato y presentación que se incluyen en la Guía Docente de la asignatura.

Junto a la publicación del calendario y composición de los tribunales encargados de la evaluación de los TFG, se indicará la fecha límite para la presentación del documento de la memoria. Los trabajos presentados después de la fecha límite no serán tramitados, ni podrán optar a su defensa ante tribunal.

La gestión y coordinación del Trabajo Fin de Grado se realiza a través del aula virtual.