Grado en Ciencias Ambientales

Prácticas externas

Las Prácticas externas se regirán por la “Normativa de gestión de Prácticas Externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna”; además, la Sección de Química en su Sistema de Garantía Interno de Calidad recoge el procedimiento “Gestión de Prácticas Externas” en el que se establece la sistemática que se debe aplicar en la gestión de las Prácticas Externas.
El Coordinador de Prácticas Externas del Título de Grado será el encargado de buscar y seleccionar las empresas e instituciones con las que establecer los convenios de colaboración. Una vez firmados los convenios por parte del Rector o de la Rectora (o persona en quien delegue) y un representante de la Empresa o Institución, el Coordinador de Prácticas deberá realizar la planificación de las prácticas y preparar el material informativo sobre las Prácticas Externas. Posteriormente deberá difundirlo según el procedimiento “Información Pública” . Una vez que los Coordinadores de Prácticas hagan pública la convocatoria de plazas, la Comisión de Título deberá realizar la selección y asignación de Tutores. Antes de que el alumno comience las Prácticas Externas, se deben ejecutar las acciones de Orientación al Estudiante en el desarrollo de las Prácticas, según el procedimiento “Orientación al Estudiante” . La revisión y mejora se realizará anualmente con el procedimiento “Medición, Análisis y Mejora”.

La evaluación de las Prácticas Externas se realizará atendiendo a los criterios de evaluación establecidos en la Guía Docente correspondiente y el informe realizado por el tutor externo, el cual forma parte de la empresa/institución que haya acogido al alumno.

La asignación de empresa para realizar las Prácticas Externas se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

– Primeramente, se priorizará a los estudiantes con discapacidad con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal.

– A continuación, se priorizará al alumnado acogido a un programa de intercambio con objeto de que puedan realizar las prácticas sin conflictos con los periodos de intercambio que tienen establecidos.

– Finalmente, se priorizará a los estudiantes con mejor expediente académico (para ello, solo se contabilizará la calificación de las 30 asignaturas de los tres primeros cursos).

– Otros aspectos a tener presentes para la realización de las prácticas externas: consultar el apartado “7.Metodología y volumen de trabajo del estudiante” de esta Guía Docente.

A continuación se muestra las empresas/instituciones que se han ofertado para que el alumnado realizara las prácticas externas en los cursos indicados:

La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL, por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente:

  • Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE de 30 de julio de 2014)
  • D. 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Master y Doctorado de la Comunidad Autónoma Canaria
  • Acuerdo 6/CG de 20 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
  • Reglamento de tutores externos de prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de octubre de 2011).