Grado en Ciencias Ambientales

Reconocimiento y transferencia de créditos

Se entiende por reconocimiento de créditos a la aceptación de los créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad o procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior, actividades académicas o validación de experiencia laboral o profesional, para su cómputo a efectos de la obtención de un título oficial. Por su parte, la transferencia de créditos constituye la anotación en los documentos académicos oficiales de la Universidad de La Laguna acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan sido objeto de reconocimiento ni hayan conducido a la obtención de un título oficial.

El reconocimiento de créditos para continuar los estudios de Ciencias Ambientales se realizará según lo establecido en el vigente Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la ULL:

1. Serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas basadas en materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento de Ciencias.
  2. El resto de los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes asignaturas superadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.Se podrán reconocer créditos por aquellos contemplados en títulos oficiales de educación superior obtenidos conforme a sistemas educativos extranjeros, en concordancia con el apartado anterior.
  3. Se podrán reconocer hasta un máximo de 6 créditos de materias optativas del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, así como de formación relativa a emprendimiento e inserción laboral. Este reconocimiento se realizará de acuerdo con el Reglamento de Reconocimiento de Créditos por participación en actividades universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado. La solicitud del reconocimiento se deberá realizar mediante el Impreso de solicitud de Reconocimiento de Créditos por participación en actividades universitarias en enseñanzas oficiales de grado.
  4. Se podrán reconocer créditos a quienes aleguen estar en posesión de un título universitario oficial correspondiente a anteriores sistemas educativos universitarios españoles, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en la formación previa y los previstos en el citado plan de estudios, o de su carácter transversal. Asimismo, este reconocimiento podrá realizarse a quienes acrediten haber realizado estudios parciales en estudios universitarios con regulaciones anteriores, siempre bajo las condiciones expuestas anteriormente.
  5. Los estudiantes que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales suscritos por la Universidad de La Laguna cursando un periodo de estudios en otras Universidades o Instituciones de Educación Superior obtendrán el reconocimiento académico según lo establecido en el contrato correspondiente.
  6. Se reconocerá validez académica a los Títulos Superiores de Formación Profesional de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental y Técnico Superior en Química Ambiental (Tabla de reconocimientos).
  7. En virtud de lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, la Universidad de La Laguna podrá reconocer validez académica a la experiencia laboral o profesional acreditada, si dicha experiencia está relacionada con las competencias inherentes al título. El número de créditos no podrá ser superior al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a los efectos de baremación del expediente.
    1. Se computará a razón de 3 créditos por cada seis meses acreditados
    2. El máximo número de créditos que se pueden llegar a reconocer será de 36 y se realizará por este orden:
      1. Prácticas Externas
      2. Asignaturas optativas
      3. Resto de las asignaturas excepto el Trabajo Fin de Grado
  8. En todo caso, el reconocimiento de créditos se hará por los créditos totales de una asignatura y no se contemplará el reconocimiento de un número parcial de créditos.
  9. El Trabajo Fin de Grado no será objeto de reconocimiento al estar orientado a la evaluación de competencias asociadas a los títulos respectivos.
  10. Asimismo, y en relación a la transferencia de créditos, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial ni hayan sido objeto de reconocimiento o adaptación. La anotación en los documentos académicos oficiales únicamente tendrá efectos informativos y en ningún caso se computarán para la obtención del título al que se incorporan.