Grado en Ingenieria Informática

Trabajo de Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado es una de las asignaturas del cuarto curso del Grado en Ingeniería Informática y consta de 12 créditos ETCS. Su descripción detallada está en la Guía Docente, disponible en el apartado correspondiente a las del cuarto curso.

Toda la coordinación se realiza a través del aula virtual de la asignatura en el Campus Virtual Institucional de la ULL.

El alumnado deberá tener superados 174 créditos, incluidos la totalidad de los de Formación Básica y los correspondientes al Bloque de Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática, y un mínimo de 18 ECTS del Bloque de Ejercicio de la Profesión, además de al menos 24 ECTS de alguno de los itinerarios contemplados.

El Trabajo de Fin de Grado consistirá en un trabajo original a realizar individualmente que deberá ser presentado y defendido ante un tribunal. Será un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de Ingeniería Informática, de naturaleza eminentemente profesional y en el que se sinteticen, e integren, las competencias adquiridas en su periodo de formación previo.

El Trabajo de Fin de Grado deberá verificar que el alumnado alcanza las competencias generales y específicas de la titulación. Consistirá en la concepción y desarrollo de un sistema, aplicación o servicio informático de complejidad suficiente, en el que se integrarán las perspectivas hardware, software o ambas.

Se valorará también el nivel de desarrollo de competencias transversales ligadas a la búsqueda, selección y catalogación de información, a la capacidad de comunicación en público, a la planificación y gestión del proyecto, y al conocimiento de la responsabilidad derivada, en su caso, de la aplicación de la reglamentación y legislación vigente.

La escuela dispondrá de una oferta de proyectos para la realización del Trabajo de Fin de Grado. Cada trabajo contará con la tutoría de un miembro del profesorado, que será el tutor o la tutora del TFG, y estará orientado a la evaluación de competencias asociadas a la titulación. Además, cada TFG podrá contar con la colaboración de un co-tutor o co-tutora. El o la estudiante desarrollará el grueso del trabajo de forma autónoma, con los apoyos recibidos en el resto de actividades. Esta tarea culminará con la elaboración de una memoria escrita y una presentación y defensa pública de la misma. Se exigirá que, tanto el resumen como las conclusiones y principales aportaciones, sean redactadas, además de en castellano, en otra lengua de la Unión Europea, preferiblemente en inglés. Además, la defensa de las conclusiones se realizará en inglés.

El profesorado que tutorice el Trabajo de Fin de Grado proporcionará al estudiantado el tema concreto, los objetivos y el alcance del mismo, necesariamente relacionados con el ámbito de la titulación. Igualmente, se le proporcionará toda la información y recursos necesarios para el inicio y desarrollo del trabajo.

Durante el desarrollo del trabajo, el profesorado tutor contrastará periódicamente el adecuado avance del proyecto mediante la pertinente guía, supervisión y tutoría individualizada del alumnado.

La Comisión de TFG es responsable de la organización de las actividades del Trabajo de Fin de Grado. Se coordina mediante un aula virtual, donde se almacenan todas actas y documentos generados por la misma.

La realización del TFG comenzará con la asignación al alumnado del trabajo que debe realizar. Para ello, la Comisión de TFG ha establecido el siguiente procedimiento:

  1. Ofertas de proyectos de TFG por parte del profesorado.
  2. Solicitud de cambio en la asignación de TFG del curso anterior: tanto el alumnado como el profesorado tendrá la opción al inicio del cuatrimestre de solicitar un cambio en la asignación realizada el curso anterior.
  3. Publicación del listado baremado de estudiantes: La asignación de trabajos se realizará por orden, según la nota media obtenida por el alumnado en el momento de realizar este procedimiento.
  4. Publicación del listado de ofertas de TFG del profesorado a través del aula virtual de la asignatura.
  5. Presentación de anteproyectos por parte del alumnado: Cada estudiante que lo desee podrá presentar su idea para realizar su TFG a través del aula virtual de la asignatura. Este anteproyecto será evaluado por la Comisión de TFG. En el caso de ser aceptado, se solicitará profesorado voluntario para tutorizarlo a todas las áreas de conocimientos involucradas en la docencia del título.
  6. Solicitud: Cada estudiante deberá presentar su lista de preferencias sobre las ofertas del profesorado publicadas en el punto 4.
  7. Publicación de la asignación provisional de trabajos.
  8. Periodo de reclamación o renuncia a la asignación provisional.
  9. Publicación de la asignación definitiva de trabajos.

Los pasos 3 a 9 de este procedimiento se repetirán dos veces cada curso académico, al comienzo de cada cuatrimestre.

Las fechas correspondientes a cada paso del procedimiento serán aprobadas cada curso académico por la Comisión de Trabajo Fin de Grado y publicadas en el aula virtual de la asignatura.

El alumnado utilizará el procedimiento de Presentación del Trabajo Fin de Grado por la sede electrónica de la ULL para subir la memoria en PDF de su TFG para su firma por parte de cada estudiante y el profesorado tutor.

El alumnado descargará de la Sede el documento PDF con las dos firmas y lo subirá a la tarea de envío de la memoria del aula virtual de la asignatura.

Además, el alumnado también deberá rellenar en el aula virtual los datos del tribunal propuesto para la defensa de su TFG. Esta información será suministrada a cada estudiante por el profesorado que le tutoriza.

Las fechas límites correspondientes a estas dos entregas serán aprobadas por la Comisión de Trabajo Fin de Grado para cada convocatoria y publicadas en el aula virtual de la asignatura.

Los trabajos presentados después de la fecha límite de una convocatoria no serán tramitados, ni podrán optar a su defensa ante tribunal.

La calificación final de un TFG consta de los siguientes apartados:

  • Informe del tutor (20%): En este informe se incluirán las calificaciones de las actividades realizadas durante el desarrollo del TFG.
  • Informe sobre la memoria (60%): Cada miembro del tribunal rellenará un informe. En este informe se evalúan dos aspectos: la evaluación global del trabajo y la evaluación del informe entregado por el alumnado.
  • Informe sobre la exposición (20%): Cada miembro del tribunal, una vez terminada la defensa pública, debe rellenar su informe sobre la exposición.

El actilla de calificación final se rellenará con las calificaciones de los informes anteriores. Para la nota del informe sobre la memoria y sobre la exposición, se hará la media de las notas otorgadas por los tres miembros del tribunal. La calificación final será la media ponderada de los tres apartados anteriores.