Grado en Ingenieria Informática

Prácticas externas

Las Prácticas Externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizadas para los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo principal objetivo es permitir a los alumnos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica en centros de trabajo, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Con el fin de regular esta actividad la Universidad de La Laguna ha elaborado la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado. Esta normativa fue aprobada por el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 28 de febrero de 2012, y publicada en BOC de 21 de marzo de 2012 (ver archivo descargable al final de esta página).

El estudiante deberá solicitar su inscripción en esta actividad como paso previo a la realización de las prácticas, siendo el único requisito exigible el tener superados 174 créditos, incluidos la totalidad de los de Formación Básica y los correspondientes al Bloque de Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática, y un mínimo de 18 ECTS del Bloque de Ejercicio de la Profesión, además de al menos 24 ECTS de alguno de los itinerarios contemplados.

Si el alumno es mayor de 28 años estará obligado a suscribir el seguro voluntario que se le ofrece al formalizar la matrícula para estar cubierto en caso de accidentes.

El correcto desarrollo de las prácticas externas precisa contar con las figuras de un tutor académico de la ETSII y otro externo en el propio centro en el que se desarrolle la actividad.

  • El tutor externo diseñará las actividades específicas a desarrollar por el alumno y supervisará la realización de las mismas.
  • El tutor académico supervisará la elaboración de la memoria final de las prácticas, se coordinará con el tutor externo para la correcta ejecución de las tareas a desarrollar por el alumno y evaluará al alumnado.

Las Prácticas Externas están organizadas en tres módulos:

Módulo I: Preparación.

Este módulo se desarrollará en horario lectivo previo al inicio de las Prácticas Externas. Tiene como objetivos: la coordinación entre las instancias y las personas implicadas; y dar a conocer al alumnado la organización de las tareas y actividades que tiene que realizar.

Módulo II: Prácticas y Seguimiento.

En este módulo se desarrollarán las prácticas propiamente dichas en las empresas. Además, en este módulo se realizarán sesiones presenciales con el tutor académico para supervisar el trabajo realizado e intercambiar experiencias. Se realizarán tantas como el tutor académico considere convenientes (al menos tres). Se recomienda hacer una al finalizar la primera semana de prácticas y luego otra cada 15 días, aproximadamente.

Módulo III: Evaluación.

En este módulo se desarrolla la evaluación de las Prácticas Externas. Mediante el asesoramiento del tutor académico el alumno habrá elaborado una memoria de las Prácticas Externas y la defenderá de forma oral.