Grado en Ingenieria Informática

Prácticas externas

Las prácticas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado universitario y supervisada por la universidad, cuyo objetivo es permitirle aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le prepare para el ejercicio de actividades profesionales, facilite su empleabilidad y fomente su capacidad de emprendimiento.

Podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas o privadas en el ámbito nacional e internacional.

El o la estudiante deberá solicitar su inscripción en esta actividad como paso previo a la realización de las prácticas, siendo el único requisito exigible el tener superados 174 créditos, incluidos la totalidad de los de Formación Básica y los correspondientes al Bloque de Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática, y un mínimo de 18 ECTS del Bloque de Ejercicio de la Profesión, además de al menos 24 ECTS de alguno de los itinerarios contemplados.

El correcto desarrollo de las prácticas externas precisa contar con las figuras de un/a tutor/a académico de la Universidad y otro externo en el propio centro en el que se desarrolle la actividad:

  • El tutor o tutora externa supervisará las actividades a realizar por el alumnado, orientará y controlará el desarrollo de las prácticas.
  • El tutor o tutora académica velará por el normal desarrollo del proyecto formativo y realizará un seguimiento efectivo de las prácticas externas del alumnado, coordinándose para ello con el tutor o tutora de la entidad colaboradora.

Toda la coordinación académica se realiza a través del aula virtual de la asignatura en el Campus Virtual Institucional de la ULL.

La asignatura de Prácticas Externas en el Grado en Ingeniería Informática es una asignatura del segundo cuatrimestre de cuarto curso. La mayoría de las plazas serán ofertadas en este cuatrimestre, sin embargo, durante el primer cuatrimestre se ofertarán algunas plazas (en un número inferior al número de estudiantado matriculado). Estas plazas se ofertan con el principal objetivo de posibilitar la finalización de estudios al alumnado que pueda concurrir a la convocatoria de marzo.

El desarrollo de las Prácticas Externas están organizadas en tres módulos:

Módulo I: Preparación.

Este módulo se desarrollará en horario lectivo previo al inicio de las Prácticas Externas. Tiene como objetivos: la coordinación entre las instancias y las personas implicadas; y dar a conocer al alumnado la organización de las tareas y actividades que tiene que realizar.

Módulo II: Prácticas y Seguimiento.

En este módulo se desarrollarán las prácticas propiamente dichas en las empresas. Además, se realizarán sesiones presenciales con el tutor o tutora académica para supervisar el trabajo realizado e intercambiar experiencias.

Módulo III: Evaluación.

En este módulo se desarrolla la evaluación de las Prácticas Externas. Mediante el asesoramiento del tutor o tutora académica, el alumnado habrá elaborado una memoria de las Prácticas Externas y la defenderá de forma oral.

La Comisión de Prácticas Externas es responsable de la organización de las actividades de la asignatura de Prácticas Externas. Se coordina mediante un aula virtual, donde se almacenan todas actas y documentos generados por la misma.

La relación de convenios suscritos entre la Universidad de La Laguna y diversas empresas, instituciones o administraciones públicas para la realización de las prácticas externas de los estudiantes de Grado y Posgrado de la Universidad de La Laguna pueden consultarse en el siguiente enlace.

En la siguiente tabla se recogen las entidades, empresas e instituciones con las que ha colaborado la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología para realizar las prácticas externas del Grado en Ingeniería Informática durante los últimos cursos académicos, junto con el número de plazas ofertadas y asignadas.