Grado en Ingenieria Informática

Trabajo de Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado es una de las asignaturas del cuarto curso del Grado en Ingeniería Informática y consta de 12 créditos ETCS. Su descripción detallada está en la Guía Docente disponible en el apartado correspondiente a las del cuarto curso.

Toda la coordinación se realiza a través del aula virtual de la asignatura en el Campus Virtual Institucional de la ULL.

El estudiante deberá tener superados 174 créditos, incluidos la totalidad de los de formación Básica y los correspondientes al Bloque de Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática, y un mínimo de 18 ECTS del Bloque de Ejercicio de la Profesión, además de al menos 24 ECTS de alguno de los itinerarios contemplados.

El Trabajo de Fin de Grado consistirá en un trabajo original a realizar individualmente que deberá ser presentado y defendido ante un tribunal. Será un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de Ingeniería Informática, de naturaleza eminentemente profesional y en el que se sinteticen, e integren, las competencias adquiridas en su periodo de formación previo.

El Trabajo de Fin de Grado deberá verificar que el estudiante alcanza las competencias generales y específicas de la titulación. Consistirá en la concepción y desarrollo de un sistema, aplicación o servicio informático de complejidad suficiente, en el que se integrarán las perspectivas hardware, software o ambas.

Se valorará también el nivel de desarrollo de competencias transversales ligadas a la búsqueda, selección y catalogación de información, a la capacidad de comunicación en público, a la planificación y gestión del proyecto, y al conocimiento de la responsabilidad derivada, en su caso, de la aplicación de la reglamentación y legislación vigente.

La escuela dispondrá de una oferta de proyectos para la realización del Trabajo de Fin de Grado. Cada trabajo contará con la tutoría de un miembro del profesorado, que será el tutor o la tutora del TFG, y estará orientado a la evaluación de competencias asociadas a la titulación. Además, cada TFG podrá contar con la colaboración de un co-tutor o co-tutora. El estudiante desarrollará el grueso del trabajo de forma autónoma, con los apoyos recibidos en el resto de actividades. Esta tarea culminará con la elaboración de una memoria escrita y una presentación y defensa pública de la misma. Se exigirá que, tanto el resumen como las conclusiones y principales aportaciones, sean redactadas, además de en castellano, en otra lengua de la Unión Europea, preferiblemente en inglés. Además, la defensa de las conclusiones se realizará en inglés.

El profesorado que tutorice el Trabajo de Fin de Grado proporcionará al estudiante el tema concreto, los objetivos y el alcance del mismo, necesariamente relacionados con el ámbito de la titulación. Igualmente, se le proporcionará toda la información y recursos necesarios para el inicio y desarrollo del trabajo.

Durante el desarrollo del trabajo, el profesorado tutor contrastará periódicamente el adecuado avance del proyecto mediante la pertinente guía, supervisión y tutoría individualizada del estudiante.

La Comisión de TFG es responsable de la organización de las actividades del Trabajo de Fin de Grado. Se coordina mediante un aula virtual, donde se almacenan todas actas y documentos generados por la misma.