Grado de Nutrición Humana y Dietética

Movilidad

Las actuaciones en materia de movilidad de los y las estudiantes se encuentran centralizadas en la Universidad de La Laguna en:

La ORI centraliza toda la planificación y gestión de la movilidad de los estudiantes de intercambio.

Posee la Carta Universitaria Erasmus Ampliada otorgada el año 2007 para el período 2007-2013, y que le da derecho a participar en una nueva acción Erasmus, la movilidad de estudiantes en prácticas, lo que abre la posibilidad de que el futuro alumnado del grado pueda realizar las Prácticas en aquellos países europeos con los que se firmen convenios de colaboración.
Tanto la ORI como el Negociado de Becas tiene establecido un completo protocolo de actuación que se concreta en una gran facilidad en el acceso a toda la información requerida por el alumnado para su inscripción, así como la planificación, seguimiento y apoyo a todas las acciones de movilidad que lleven acabo.

Para la Titulación de Grado en Nutrición Humana y Dietética, la Facultad de Farmacia contará con:

  • Coordinador/a de Movilidad Nacional
  • Coordinador/a para la Movilidad Internacional que coordinará a:
    • Coordinador/a de ERASMUS
    • Coordinador/a de EIBES
    • Responsable de Prácticas en Empresas

La ORI y el Negociado de Becas informarán a los y las estudiantes a través de sus páginas web sobre la existencia de los diferentes programas de movilidad, la universidad y Titulación de acogida, el número de plazas ofertadas, los requisitos para poder optar a alguna de las plazas de movilidad ofertadas, las ayudas  económicas, etc.

Una vez que el alumno o alumna ha sido seleccionado/a y acepta la beca de movilidad, la ORI/Negociado de Becas gestiona la documentación para presentarla en la Universidad de destino y, junto al Coordinador/a correspondiente, resuelve cualquier incidencia que pudiera presentarse.

Finalizada la estancia, los alumnos y las alumnas participantes verán reconocidos, según la normativa en vigor, lasasignaturas cursadas de acuerdo con la valoración asignada por la Universidad receptora.

Los convenios de movilidad para estudiantes procedentes de otras universidades son establecidos por la ORI/Negociado de Becas. Las acciones de acogida del alumnado entrante serán realizadas por la ORI ypor el Coordinador/a de Movilidad para los programas internacionales y nacionales, respectivamente.

La matriculación, orientación e información de estos alumnos y alumnas se hace de manera conjunta entre la ORI, los Coordinadores/as de Movilidad y la Secretaría de la Facultad, que también serán los encargados de solucionar cualquier incidencia que surja durante la estancia del alumnado en la ULL. Estas incidencias, caso de producirse, serán tenidas en cuenta para la mejora de los programas de movilidad.

Por último, conviene destacar que existe en la Universidad de La Laguna la Asociación Universitaria de Relaciones Internacionales (AURI), cuyo objetivo fundamental es ayudar a la formación, servir de enlace cultural, informar, ayudar en lo posible durante la estancia y organizar actividades para los estudiantes de intercambio provenientes del extranjero, además de proporcionar información a los estudiantes de la Universidad de La Laguna que se dispongan a realizar estudios en el extranjero. Entre las actividades que se realizan destacamos: visitas a los distintos museos de la isla y a aquellos municipios de la isla de interés turístico y/o de interés por su histórico, enseñanza de la historia, la relevancia, las tradiciones, costumbres y peculiaridades canarias, y en particular tinerfeñas, excursiones por las distintas zonas de interés paisajístico de la isla y diferentes actividades lúdicas (certámenes de cocina internacional, exposición de las costumbres y peculiaridades del país de origen de cada estudiante o grupo de estudiantes, proyección de vídeos, fiestas y reuniones).

Podríamos concluir que, entre los objetivos del plan de movilidad, está que los y las estudiantes que se acojan a los Programas de Movilidad puedan beneficiarse de la experiencia social y cultural, mejorar su curriculum de cara a la incorporación laboral, etc. Además, la participación del alumnado en estos programas fortalece la capacidad de comunicación, cooperación, adaptación y comprensión de otras culturas.

Además, el Plan Estratégico de la Universidad de La Laguna contiene varias iniciativas de proyección exterior orientadas a conseguir una meta valiosa y exigente al final del proceso estratégico, convertir a la Universidad de La Laguna en la Universidad Europea del Atlántico, un centro de prestigio, orgullo y símbolo de Canarias y reconocido a nivel internacional por la calidad de sus servicios docentes y la proyección de sus investigadores y grupos de mayor potencial. En este sentido, dentro de los servicios docentes, el Plan Estratégico contempla el fomento del intercambio de estudiantes de la ULL con universidades europeas, generando redes de apoyo e información que faciliten la movilidad del alumnado.

Para ello, se creará una convocatoria específica de becas para estudiantes de intercambio en universidades europeas a cambio de la prestación de servicios de información y difusión entre el estudiantado sobre los programas de intercambio. Se pretende con ello conseguir al final del periodo que al menos el 5% del alumnado de nuevo ingreso en las titulaciones de grado haya realizado un periodo de intercambio en alguna universidad europea antes de terminar la carrera.

Se ha solicitado al Vicerrectorado con competencias en movilidad internacional del alumnado, la firma de 8 convenios de movilidad. En estos momentos al no existir la Titulación no se han podido firmar convenios, pero si se han establecido contactos para convenios de movilidad con las siguientes Centros:

  • Hogeschool Antwerpen en Bélgica
  • University of Modena en Italia
  • University of L’Aquila en Italia
  • The Maria Grzegorzewska en la Universidad de Polonia
  • University of Ostrava en la República Checa
  • Universitatea «Lucian Blaga» di Sibiu en Rumanía
  • Université des Sciences Agronomiques et Medicine Veterinaire en Rumanía
  • Başkent Üniversitesi en Turquía