Grado en Química

Coordinación docente

El Título cuenta con las estructuras de coordinación necesarias para garantizar que se organiza y desarrolla de manera adecuada. En las Comisiones del Centro/Sección/Título correspondientes, y mediante reuniones periódicas, se establecen los mecanismos de funcionamiento adecuados para el análisis del desarrollo de la Titulación del Grado en Química.

La coordinación tanto horizontal como vertical y de acuerdo a lo establecido en el apartado 5.1.11 de la Memoria de Verificación, se realiza cada curso y cuatrimestre de acuerdo a la siguiente estructura:

  • Coordinadora de Titulación (Vicedecana de la Titulación)
  • Coordinador/a de Módulo (Profesor/a de una de las asignaturas que integran el módulo)
  • Coordinadora de Curso (Vicedecana de la Titulación)
  • Coordinador/a de asignatura (Profesor/a que imparte el total o una parte de la asignatura)
  • Coordinador de Prácticas Externas
  • Coordinador de Trabajo Fin de Grado

Para contactar con algunas de las personas encargadas de estas coordinación pinche en el siguiente enlace.

Esta coordinación la llevará a cabo la Vicedecana de Química. Además de las funciones recogidas según el SGIC del Grado en el apartado 9.1.2 de la presente memoria podríamos incluir las siguientes:

  • Elaboración de la propuesta de grupos de teoría y prácticas por asignatura y asignación de aulas
  • Elaboración de propuesta de horario de clases y fechas de exámenes
  • Desarrollar actividades de promoción de la movilidad y obtener información sobre el desarrollo y los resultados de los programas de movilidad
  • Realizar una revisión continua del proceso enseñanza-aprendizaje para la actualización y mejora del programa formativo de la titulación.
  • Analizar en profundidad los posibles solapamientos o carencias que se detecten en los diferentes programas de las asignaturas que puedan tener relación entre sí, con el fin de corregir estas situaciones de tal modo que el Plan de Estudios forme un todo compacto y homogéneo.
  • Realizar el seguimiento de la correspondencia entre las diferentes asignaturas y las competencias de la titulación.
  • Presentar sugerencias según el procedimiento PR-15 “Gestión de Desviaciones, Incidencias, Reclamaciones y Sugerencias.

Es nombrado por la persona responsable del Decanato a propuesta de los diferentes Departamentos implicados en el módulo, el nombramiento debe ser aprobado por la Junta de Facultad.

Sus funciones se centrarán en comprobar que los diferentes aspectos que se relacionan a continuación se corresponden con los planteados en la Memoria del Graduado/a en Química:

  • Metodología enseñanza-aprendizaje del módulo
  • Criterios de evaluación del módulo
  • Relación entre las competencias genéricas y específicas que debe adquirir el estudiante con el módulo así como el resultado del aprendizaje
  • Notificar a los coordinadores de asignaturas cualquier anomalía detectada
  • Convocar una reunión de coordinadores de asignaturas del módulo para realizar un balance del curso académico.
  • Presentar sugerencias según el procedimiento PR-15 “Gestión de Desviaciones, Incidencias, Reclamaciones y Sugerencias.

Es el referente para todos los coordinadores de asignatura de un mismo curso y su objetivo principal es coordinar la planificación docente del curso. Con el objeto de optimizar la coordinación, las coordinaciones de cada curso serán realizadas por la Vicedecana de Química. Entre sus funciones se encuentran:

  • Convocar y moderar las reuniones con los coordinadores de asignatura, centralizando sus aportaciones.
  • Analizar, junto a los coordinadores de asignatura, los contenidos horizontales y verticales de las mismas detectando duplicidades y prestando especial atención a la secuencialidad de dichos contenidos.
  • Armonizar la distribución de la carga de trabajo del curso: teoría, problemas, laboratorios, seminarios, prácticas de campo, visitas, trabajo personal, etc.
  • Conocer, y difundir entre los coordinadores de asignatura, la planificación de todas las pruebas de evaluación (controles, parciales y finales) proponiendo modificaciones, si ha lugar, para una adecuada distribución.
  • Estudiar los horarios del curso con la finalidad de que sean lo más coherentes posible, poniendo en conocimiento del Coordinador de la Titulación cualquier disfunción que pudiera detectarse.
  • Asegurarse de que la asignación de estudiantes a los distintos grupos de seminarios, prácticas, tutorías, … haga posible la asistencia de los estudiantes de dicho curso a las diferentes actividades de las distintas asignaturas.
  • Convocar una reunión de balance del curso académico.
  • Presentar sugerencias según el procedimiento PR-15 “Gestión de Desviaciones, Incidencias, Reclamaciones y Sugerencias.

Es el responsable de los aspectos organizativos de los grupos teóricos y prácticos de la asignatura. Es el referente para la gestión de cualquier disfunción que pudiera darse a lo largo del curso poniéndola en conocimiento de la Dirección del Departamento y/o Vicedecano/a de Grado en Química. Asimismo, es el encargado de comunicar al Coordinador/a de curso cualquier aspecto relativo a la organización de la asignatura: modificación de horarios, fechas de examen, etc.
El nombramiento de estos coordinadores debe ser previamente aprobado por los Consejos de Departamento de los Departamentos implicados en la asignatura.
El coordinador puede delegar parte de su tarea en el resto del profesorado de la asignatura (por ejemplo, si el Departamento lo estima conveniente, puede crear la figura de un coordinador de prácticas), pero será el responsable de la asignatura frente al Coordinador de curso y a la Junta de Facultad.
Sus funciones son:

  • Convocar y moderar las reuniones con el equipo docente de la asignatura, centralizando sus aportaciones.
  • Establecer el procedimiento de trabajo a seguir: reparto de tareas y modo de funcionamiento.
  • Acordar con el resto del equipo docente los contenidos, la elaboración y/o revisión del material didáctico, las pruebas a realizar, los criterios de evaluación de la asignatura y la organización de los grupos de prácticas si los hubiera.
  • Asegurarse de que el programa impartido es común en todos los grupos de teoría.
  • Asegurarse de que no hay redundancia o carencias en el temario debidas a falta de coordinación con otras asignaturas. En caso de ser detectada esta falta de coordinación alertar de ello al Coordinador de la Titulación
  • Coordinar la teoría, los seminarios, las prácticas…. Adecuar los contenidos y la temporalización de las diferentes actividades con la teoría.
  • Asegurarse de que los contenidos, las herramientas utilizadas, el nivel de exigencia y los criterios de corrección de las prácticas son comunes en
    todos los grupos de prácticas.
  • Elaborar la Guía Docente de la asignatura
  • Elaborar los grupos de seminario, prácticas, tutorías, … de un tamaño homogéneo y asignar los estudiantes a dichos grupos. Esta labor debe ser realiza de forma coordinada con el resto de los coordinadores de asignaturas bajo la supervisión del Coordinador del curso.
  • Realizar un seguimiento de la publicación de notas y firma de las actas.
  • Convocar al resto del equipo docente de la asignatura a una reunión de balance del curso académico.