Grado en Química

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el estudiantado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

Competencias generales

Se refiere a competencias transversales, transferibles a multitud de funciones y tareas. Se incluyen aquí tanto las competencias instrumentales y las interpersonales como las sistémicas:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Conocimiento de una lengua extranjera.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Competencias básicas y específicas

Las siguientes competencias específicas son las competencias directamente relacionadas con el Título Europeo de grado en Química (Eurobachelor), representan la base del Título de Grado en Química y han sido seleccionadas como las más importantes a partir de un estudio realizado entre académicos y académicas, miembros del Colegio Oficial de Químicos de España y los de la Asociación Nacional de Química de España. Las podemos dividir en:

B1.) Competencias Teóricas:

  • Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
  • Variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
  • Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
  • Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
  • Principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química.
  • Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad.
  • Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos.
  • Estudio de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,…) y sus aplicaciones.
  • Operaciones unitarias de Ingeniería Química.
  • Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
  • Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • Estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.

B2.) Competencias Prácticas

  • Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • Evaluación, interpretación y síntesis de datos e información Química.
  • Manipular con seguridad materiales químicos.
  • Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.
  • Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
  • Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
  • Equilibrio entre teoría y experimentación.
  • Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
  • Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas.