Sostenibilidad
Campus y sostenibilidad | Gestión ambiental

Residuos

Desde el año 2011, la Gerencia de la Universidad de La Laguna inició el Plan de Recogida de Residuos con la firma de convenios con empresas certificadas para la recogida selectiva, transporte y tratamiento de dichos restos. Con esta medida se trata de favorecer una correcta gestión de residuos entre los que se encuentran los residuos sólidos urbanos, vidrio, envases plásticos, papel, residuos peligrosos y el aceite usado.

El Servicio de Contratación y Patrimonio de la Universidad de La Laguna se encarga de supervisar el contrato con las empresas encargadas de la recogida y tratamiento de los residuos siguientes:

• Residuos urbanos: Limpieza de los campus de Anchieta y Guajara, con la retirada del material resultante de la poda de jardines, limpieza de contenedores y su traslado al vertedero. En 2019 se gestionaron un total de 49 toneladas de residuos vegetales, de los cuales el 80 % fue destinado a compostaje en la propia Universidad.
  • Envases ligeros (contenedor amarillo), papel y cartón (contenedor azul y destrucción): la recogida de estos residuos se realiza a través de un gestor. En el año 2019 se recogieron 13 toneladas de envases ligeros, lo que supone un incremento del 60,5 % con respecto al 2015, y 57 toneladas de papel y cartón, siendo esta cantidad un 78 % superior que la registrada en 2015.
  • Pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores: se produce una recogida de este tipo de residuos a través de un gestor desde el 2013. En el 2019, se recogieron 9,5 toneladas de equipos eléctricos y electrónicos desechados, y casi 1 tonelada de residuos de pilas y acumuladores.
  • Lámparas.
  • Aceites y grasas de origen vegetal usado. El reciclado de esta sustancia se realiza desde el año 2012. Estos residuos de origen vegetal son almacenados en las diferentes cafeterías y bares de los edificios de la universidad, así como en los comedores de los tres colegios mayores y la residencia universitaria. La cantidad de residuos animales y de productos alimenticios mezclados (incluyendo aceites y grasas comestibles) ascendió hasta 9 toneladas en el año 2019.
  • Vidrio.
Foto de residuos en la ULL

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales coordina con las empresas gestoras autorizadas la recogida de los siguientes residuos:

• Residuos tóxicos y peligrosos. En 2019 se retiraron 4,8 toneladas de disolventes usados, 19 kg de residuos ácidos, alcalinos o salinos, 262 kg de aceites minerales usados, 87 kg de residuos de preparados químicos (incluyendo pinturas, tintas, barnices y medicamentos no utilizados) y 4 toneladas de residuos químicos mezclados (incluyendo envases contaminados).
  • Residuos Sanitarios y biológicos. En el año 2019 se gestionaron 555 kg de residuos de este tipo, un 285 % más que en el año 2017.