Sostenibilidad
Campus y sostenibilidad | Docencia e investigación

Docencia

El camino hacia un futuro sostenible requiere tecnologías revolucionarias y, sobre todo, una educación adecuada.

En octubre de 2020 la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) presentó el documento Universidad 2030. Propuestas para el debate, Uno de los ejes en los que se mueven las propuestas de este documento es que el cambio del Sistema Universitario Español debe estar presidido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que en la transformación hacia un futuro más sostenible, las universidades deben asumir un rol de liderazgo. De cara a conseguir un cambio significativo en las actitudes de los futuros profesionales en relación con la sostenibilidad, las titulaciones universitarias deben incluir contenidos y objetivos formativos relacionados con los mismos en el marco de una visión sistémica, necesaria para abordar los problemas socio ambientales y entender las repercusiones de la actividad humana a nivel local y global.

La Universidad de La Laguna ha incluido en su oferta formativa, desde el 2016, cursos de formación en materia de sostenibilidad. Pero a raíz de la declaración de la CRUE del 2020 antes aludida, el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta, ha reactivado la reflexión sobre hasta qué punto la organización del aprendizaje y la enseñanza en nuestra universidad se realiza de manera económica, ambiental y socialmente sostenible y sobre cómo el aprendizaje y la enseñanza así entendidos pueden garantizar el acceso al conocimiento y a las habilidades necesarias para alcanzar los ODS. 

Fruto de esta reflexión se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años un programa de trabajo en materia de docencia, alineado con las líneas estratégicas trazadas por la CRUE:

  • Implantación del Máster Universitario en Análisis Aplicado para las Ciencias Sociales, que tiene entre sus objetivos la formación de posgrado en métodos de análisis cuantitativos, cualitativos y avanzados, dirigidos al estudio de la desigualdad, la pobreza, la migración, el cambio climático y el desarrollo sostenible..
  • Promoción de la enseñanza a distancia, la formación permanente (apoyada en los títulos propios) y la internacionalización de la oferta formativa.
  • Fortalecimiento del modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumnado de manera que este se convierta en el centro y protagonista de su propio proceso formativo. 
  • Impulso al Aprendizaje por Servicio y a la formación con perspectiva de género.
  • Formativas en el uso de las TIC y la TAC para paliar las brechas tecnológicas y metodológicas que afloraron como consecuencia de la COVID19. 
  • Programa de Innovación Educativa para el fomento de la formación cooperativa y colaborativa.  En el curso 2020-2021 se están desarrollando 20 proyectos de innovación relacionados con temáticas de sostenibilidad, aprendizaje por servicio y sensibilidad medioambiental. 

Unido a esto, el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus de Ofra y La Palma organiza diferentes ciclos de coloquios temáticos a través de ULL Opina, ULL Debates y  Cursos de Extensión Universitaria con temáticas relacionadas con la Sostenibilidad. Además, a través de sus Cátedras Institucionales y de Empresa, así como sus Aulas y Cátedras Culturales, despliega anualmente cientos de actuaciones, de carácter formativo-educativo, relacionadas directa e indirectamente con la sostenibilidad social, económica y ambiental, y orientadas a la consecución de los objetivos de la Adenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

De manera complementaria, en el ámbito formativo, mediante sus programas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus de Ofra y La Palma promueve un aprendizaje que tenga un carácter social y sea aplicable a la solución de problemas reales, favoreciendo que el estudiante se forme como ciudadano informado y responsable. 

Sus actuaciones van dirigidas a concienciar al colectivo universitario en temáticas relacionadas con la justicia, los valores éticos y el compromiso social; impulsar la capacidad solidaria en acciones de voluntariado y aprendizaje servicio; proporcionar una educación inclusiva para todos; empoderar y movilizar a la juventud; abordar la sostenibilidad en un sentido amplio; así como dotar del conocimiento, habilidades y la motivación suficiente para comprender y afrontar la consecución de los ODS.