Sostenibilidad
Campus y sostenibilidad | Docencia e investigación

Docencia

En el documento de “Directrices para la sostenibilización curricular” (CRUE, 2005, revisado en 2011), se hace mención a los aspectos que deben considerarse para implementar en los currículos, contenidos en sostenibilidad para fomentar un cambio de actitudes en los futuros profesionales de manera que comprendan cómo su trabajo interactúa local y globalmente con la sociedad, por medio de la aplicación un enfoque holístico a los problemas socio-ambientales. En este apartado, se pretende evaluar el grado de implementación de la formación en sostenibilidad en el ámbito docente universitario.

El Vicerrectorado de Docencia, implicado en la formación continua de su personal y del estudiantado, oferta distintos cursos de formación en materia de sostenibilidad. Desde el curso 2016-2017 se han incluido temáticas en este ámbito, destacando los siguientes:

  • La incorporación de la sostenibilidad a la docencia universitaria, curso 2016-2017
  • Introducción de Aprendizaje-Servicio: posibilidades formativas y buenas prácticas, curso 2017-2018
  • Formando profesionales sostenibles, curso 2017-2018
  • Aprendizaje-Servicio y compromiso cívico, curso 2018-2019
  • Inclusión del desarrollo sostenible en la educación superior, curso 2018-2019

En este conjunto de actividades se ha formado a más de 100 personas de nuestro personal.

En el ámbito de la innovación educativa, desde el año 2010 se ha venido incrementando el número de proyectos concedidos relacionados con temáticas de sostenibilidad, acumulando hasta el momento 16 proyectos, 6 de ellos concedidos en la convocatoria del año 2018. Se manifiesta una tendencia creciente en este ámbito que se pretende fomentar para futuras convocatorias con líneas específicas.

Unido a esto, el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad organiza diferentes ciclos de coloquios temáticos a través de ULL OpinaULL Debates y  Cursos de Extensión Universitaria con temáticas relacionadas con la Sostenibilidad.