Sostenibilidad
Campus y sostenibilidad | Docencia e investigación

Investigación y transferencia tecnológica

La investigación y la transferencia de tecnología son importantes actividades que desarrolla la Universidad de La Laguna. La actividad investigadora contribuye a la resolución de los problemas sociales y al progreso de la sociedad. La Universidad de La Laguna debe tener un papel relevante no sólo en poner remedio a los impactos sobre el medio sino también ser capaz de prevenir dichos impactos, por medio del desarrollo de nuevos paradigmas, metodologías y tecnologías.

Los Grupos de Investigación de la Universidad de La Laguna abordan en sus líneas de trabajo, parcial o totalmente, aspectos relacionados con la sostenibilidad.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna (OTRI) es el servicio dependiente del Vicerrectorado de Investigación encargado de establecer cauces de colaboración y cooperación entre la investigación que se desarrolla en la universidad y el entorno socioeconómico y empresarial.

El Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma desarrolla actuaciones dirigidas a profundizar en el vínculo entre la Universidad de La Laguna y la sociedad. Las Cátedras Institucionales y de Empresa son instrumentos específicos que facilitan la relación entre la universidad y el entorno socioeconómico y empresarial, con el objetivo de que las actividades que se desarrollen desde las mismas redunden, por un lado, en la comunidad universitaria y, por otro, sirvan de vehículo de transferencia y difusión de conocimiento, impulso de la investigación, así como de promoción de la innovación socioeconómica y tecnológica.

Las 15 Cátedras Institucionales y de Empresa realizan, directa o indirectamente, acciones de impacto relacionadas con la Sostenibilidad. Destaca la actividad desarrollada por la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de La Laguna.

Asimismo, sus Aulas y Cátedras Culturales tienen como objetivo promover la dinamización cultural y la participación conjunta en actividades culturales. Se pueden destacar en este ámbito las siguientes Aulas y Cátedras culturales:

Globalización, migraciones y nuevas ciudadanías

Cátedra Cultural Reducción de Riesgos de Desastres. Ciudades Resilientes

Cátedra Cultural Convivencia y Seguridad

Aula Cultural de Turismo Cultural

Además, el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma desarrolla la estrategia de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) Sus actuaciones exigen articular las diversas partes que conforman la Universidad de La Laguna en un proyecto de promoción social que contemple principios éticos y de desarrollo social equitativo y sostenible, para la producción y transmisión de saberes comprometidos con la sociedad y la formación de ciudadanos responsables.

Algunos de los diferentes ejes temáticos que son abordados por la política de Responsabilidad Social de la Universidad de La Laguna, son los siguientes: desarrollo humano y calidad de vida; desarrollo económico, generación de riqueza y redistribución; desarrollo tecno-científico sostenible; protección del Medioambiente; cambio climático; transición energética; desarrollo ciudadano, democracia, capital social buena gobernanza; Estado del bienestar; desarrollo cultural; ayuda humanitaria, asistencia y cooperación al desarrollo; generación de empleo de calidad y futuro del trabajo; emprendimiento social; atención a la diversidad; voluntariado y Aprendizaje Servicio; compromiso con las personas mayores; movilidad; prácticas comunitarias colaborativas; cuidados cercanos; etc.

Todas esas actuaciones están dirigidas a alinear a la Universidad de la Laguna con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
De manera específica, en el ámbito de investigación y la transferencia del conocimiento, las actuaciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) están orientadas a

• Promover una investigación comprometida con la solución de los problemas sociales y el desarrollo endógeno regional.
  • Fomentar un enfoque investigador multidisciplinar e interdisciplinar para abordar la problemática social.
  • Impulsar actividades de investigación en temáticas relacionadas con la Sostenibilidad Social económica y ambiental.