Sostenibilidad
Campus y sostenibilidad

Compromiso institucional

Según la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) “La sostenibilidad es un concepto que incluye la búsqueda de la calidad ambiental, la justicia social y una economía equitativa y viable a largo plazo. Define un conjunto de criterios orientados al comportamiento ético con todo lo que nos rodea (recursos, personas, espacios…), de manera que permita conseguir una equidad intra e intergeneracional, así como gestionar las relaciones con el medio natural y social, manteniendo su disponibilidad y equilibrio ecológico, y promoviendo una distribución más equitativa y justa de los recursos, beneficios y costes ambientales. Hablar de sostenibilidad es hablar de un imperativo ético que tiene que ver con cuestiones de protección del medio natural, reducción de la pobreza, igualdad de sexos, promoción de la salud, derechos humanos, comprensión cultural y paz, producción y consumo responsables, acceso igualitario a las TIC, etc.” (CRUE Sostenibilidad, 2011).

La declaración de Naciones Unidas “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es uno de los acuerdos globales más ambiciosos y trascendentales en la historia reciente. La agenda, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje central, es una guía para abordar los desafíos mundiales más acuciantes: acabar con la pobreza y promover la prosperidad económica, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental, la paz y el buen gobierno para todos los pueblos para el 2030 (Guía ODS Universidades, 2017). España, en su “Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible” declara el compromiso de la CRUE de que la Universidad se manifiesta como actor clave para promover el desarrollo humano sostenible.

La Universidad de La Laguna es una institución consciente del marco social, económico y medioambiental en el que se encuentra, que trabaja firmemente en avanzar en los retos de sostenibilidad de la sociedad canaria y española actual. En este contexto, desarrolla un diagnóstico inicial en 2017 y establece una serie de objetivos para impulsar la sostenibilidad entre toda la comunidad universitaria, en las áreas de la organización, de la docencia, la investigación y la gestión ambiental.