Sostenibilidad
Campus y sostenibilidad | Compromiso institucional

Implicación y sensibilización de la comunidad universitaria

La sensibilización en relación a los recursos y sus limitaciones es uno de los pilares centrales de la sostenibilidad. En este ámbito, la Universidad de La Laguna mantiene diversas estrategias para incluirla en las actividades docentes curriculares, actividades extracurriculares de sensibilización y concienciación, con el objetivo de ofrecer una formación integral a toda la comunidad universitaria. Ejemplo de ello y con gran impacto social, son las actividades de ULL Debates y ULL Opina, organizadas por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, pretenden fomentar el debate y la reflexión de temas de actualidad, promoviendo un modelo de desarrollo sostenible y solidario, que favorezca la integración social, la participación ciudadana, la justicia económica y la paz.

icon-eco

La implicación de la ULL con la sostenibilidad se ha estado desarrollando en estos últimos años de manera activa, materializado la adhesión a distintas redes y grupos de trabajo:

– Adhesión a la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network – SDSN). Se trata de una iniciativa global lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en 2012, fundamentada en la idea de que los centros de conocimiento, en colaboración con la ONU y el mundo empresarial e institucional, pueden ser impulsores de un cambio basado en objetivos. La misión de esta red es movilizar la experiencia y los recursos – tanto técnicos como científicos – del ámbito académico, de la sociedad civil y del sector privado, aportando soluciones para un desarrollo sostenible a nivel local, nacional y global.

Adhesión a la Red Española de Universidades Saludables (REUS). La misión de la Red es ser un espacio de intercambio, reflexión, y análisis de los temas que inciden en el ámbito de la promoción de la salud y en el desarrollo, implementación y evaluación de proyectos que potencien favorezcan entornos saludables.

– Participación activa en los grupos de trabajo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la Comisión Sectorial de Sostenibilidad, con el objetivo de realizar intercambio de experiencias y buenas prácticas en el campo de la Sostenibilidad.