Una comunidad textual ideal en la Castilla del primer Doscientos según el Dialogus libri vitae de Rodrigo Jiménez de Rada (V-VI):

sobre la eficacia de Aristóteles y Alejandro Magno en la configuración de un saber letrado

Palabras clave: Dialogus libri vitae, clerecía, saber, traducción, sociedad ideal, Rodrigo Jiménez de Rada, Aristóteles, Alejandro Magno

Resumen

El capítulo VI de la sección V del Dialogus libri vitae, escrito por el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada hacia 1214 ofrece algunos elementos relativos a la función de los eclesiásticos letrados en una comunidad ideal. Este pasaje constituye una muestra interesantísima del fenómeno de transmisión del saber en la península ibérica y la cuenca del Mediterráneo durante los siglos XII y XIII. El discurso del arzobispo se elabora en torno a la racionalidad política y a la autoridad aristotélica como fuente de filosofía natural, y argumenta que el saber letrado (representado por Aristóteles) es esencial para la formación del monarca (Alejandro). A partir de los estudios de fondo de Pick (2004) y González Diéguez (2017), y a la espera de realizar un trabajo completo sobre la sección V en su conjunto, añadiré alguna propuesta sobre materiales que pudieron contribuir a la escritura de dicho capítulo, defendiendo que la identidad letrada fue asumida como rasgo discriminante por una comunidad de individuos que compartieron lecturas y saberes, la situada en el radio de acción de la catedral toledana en los primeros años del siglo XIII.

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Publicado
2024-01-18
Cómo citar
Arizaleta, Amaia. 2024. Una Comunidad Textual Ideal En La Castilla Del Primer Doscientos Según El Dialogus Libri Vitae De Rodrigo Jiménez De Rada (V-VI):. Cuadernos Del CEMYR, n.º 32 (enero), 67-87. https://doi.org/10.25145/j.cemyr.2024.32.04.
Sección
Dossier monográfico