El Libro de los pensamientos variables como ejemplo de utopía y disidencia en el siglo XV

Palabras clave: Libro de los Pensamientos Variables, censura, utopía, disidencia, Pedro de Gracia Dei

Resumen

El artículo analiza una curiosa obra titulada Libro de los pensamientos variables, mezcla de prosa y verso y compuesto entre 1488 y 1492, que se conserva en un solo manuscrito de la Biblioteca Nacional de España (MSS/6442). Tras resumirse su contenido y sus principales influencias literarias, se intenta identificar a su posible autor como el cortesano Pedro de Gracia Dei. Además, se interpreta la presencia en esta obra de algunos elementos que podrían ser considerados como antecedentes de la literatura utópica en el siglo XV, así como algunos matices de disidencia política dentro de los peligros de la censura literaria en la época de los Reyes Católicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abellán Pérez, J. (2006): La ciudad de Jerez de la Frontera y el Reino de Granada, Academia Scientiarum Fennica, Helsinki.

Acebrón Ruiz, J. (2004): Sueños y ensueños en la literatura castellana medieval y del siglo XVI, Universidad de Extremadura, Cáceres.

Amador de los Ríos, J. (1861-1865): Historia crítica de la literatura española, 7 vols., Imprenta de Joaquín Muñoz, Madrid.

Baehr, R. (1973): Manual de versificación española, trad. y adapt. K. Wagner, F. López Estrada, Gredos, Madrid.

Baranda, N. (1989): «Noticias sobre el primer cuento impreso de la literatura española: ‘Cómo un rústico labrador engañó a unos mercaderes’ (c. 1515)», Criado del Val, M (dir.), Literatura hispánica, Reyes Católicos y Descubrimiento, PPU, Barcelona: 210-219.

Bernáldez, A. (1962): Memorias del reinado de los Reyes Católicos, ed. M. Gómez-Moreno, J. de M. Carriazo, Real Academia de la Historia, Madrid.

Carrasco Manchado, A. I. (2006): Isabel I de Castilla y la sombra de la ilegitimidad. Propaganda y representación en el conflicto sucesorio (1474-1482), Sílex, Madrid.

Castrillo, A. de (2021). Tratado de República con otras historias y antigüedades, ed. Á. Rivero, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Cátedra, P. M. (1989): La historiografía en verso en la época de los Reyes Católicos. Juan Barba y su «Consolatoria de Castilla», Ediciones de la Universidad, Salamanca.

Cohn, N. (1981): En pos del Milenio. Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media, trad. Ramón Alaix Busquets, Alianza Editorial, Madrid.

Corral Sánchez, N. (2018): «Perros contra lobos. Ideología política y ¿sátira antinobiliaria? en una obra de Alonso de Palencia», Anuario de Estudios Medievales, 48/2: 639-688.

Corral Sánchez, N. (2021). Discursos contra los nobles en la Castilla tardomedieval. Ediciones de la Universidad, Salamanca.

DiCamillo, O. (1976): El Humanismo castellano, Fernando Torres, Valencia.

DiCamillo, O. (1991), «¿Existe una literatura de oposición en la España de fines de la Edad Media?», Rucquoi, A. (coord.), Genèse medievale de l'Espagne moderne. Du refus a la revolte: les resistances, Publications de la faculté des lettres, arts et sciences humaines, Niza: 145-169.

Dutton, B. (1990-1991): El cancionero del siglo XV, c. 1350-1520, 7 vols., Ediciones de la Universidad, Salamanca.

Elia, P. (1983): «Le ‘Coplas del tabefe’ una satira del XV secolo espagnolo», Studi e Ricerche, 2: 137-183.

Fernández Gallardo, L. (2002): «Disidencia política y nuevos valores nobiliarios en Generaciones y semblanzas». En la España Medieval, 25: 267-297.

Ferrer-Chivite, M. (1997): «Sobre las coplas llamadas ‘del Tabefe’, su autor y sus avatares», Scriptura (=Letradura. Estudios de literatura medieval), 13: 151-172.

Franco Silva, A.; Cruz Mariño, R. (2012): «Juan Pacheco, privado de Enrique IV, y el oficio de Corregidor de Jerez de La Frontera», En la España Medieval, 35:285-316.

Gallardo, B. J. (1866): Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, 2 vols, Rivadeneyra, Madrid.

García Pelayo, M. (1959): El reino de Dios, arquetipo político, Revista de Occidente, Madrid.

Gassó, H. H. (2015): «Las imágenes de la monarquía castellana en el Directorio de príncipes», Haro Cortés, M. (coord.), Literatura y ficción: “estorias”, aventuras y poesía en la Edad Media, Marta Haro Cortés. Parnaseo, Valencia: I, 365-374.

Gómez, J (1988): El diálogo en el Renacimiento español, Cátedra, Madrid.

Gómez Bravo, A. Mª (1998): Repertorio métrico de la poesía cancioneril del siglo XV, Universidad, Alcalá de Henares.

Gómez Moreno, Á. (1999): «El reflejo literario», Nieto Soria, J. M. (dir.), Orígenes de la monarquía hispánica: propaganda y legitimación, ca. 1400-1520, Dykinson, Madrid: 315-340.

Gómez Redondo, F. (1998): «Narradores y oyentes en la literatura ejemplar», Paredes, J.; Gracia, P. (ed.), Tipología de las formas narrativas breves románicas medievales, Universidad, Granada: 253-310.

Gómez Redondo, F. (2012): Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento. Tomo I, Cátedra, Madrid.

Gómez Redondo, F. (2020): Historia de la poesía medieval castellana. I: El orden narrativo, Cátedra, Madrid.

Gómez Sierra, E. (2000): Diálogo entre el prudente rey y el sabio aldeano, olim Libro de los pensamientos variables, Department of Hispanic Studies-QMWC, Londres.

González, M. P. (2020): «Una historia sobre las historias de la utopía: en torno a la construcción de un campo académico», Historiografía, 20: 35-72.

Gracia Dei, P. de (1882). Blasón General y Nobleza del Universo [org. 1489], ed. P. de G[ayangos], Fortanet, Madrid.

Infantes, V. (1995): «La cortesía en verso de Pedro de Gracia Dei y su tratado La criança y virtuosa doctrina (1488)», Duroux, R. (ed.), Les traités de savoir-vivre en Espagne et au Portugal: du Moyen Âge à nos jours, Faculté des Lettres et Sciences Humaines, Clermont-Ferrand: 43-54.

Ladero Quesada, M. Á. (1992): «El proyecto político de los Reyes Católicos», en Checa Cremades, F. (ed.), Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid: 79-100.

Ladero Quesada, M. Á. (1999): La España de los Reyes Católicos, Alianza Editorial, Madrid.

Ladero Quesada, M. Á. (2016): Los últimos años de Fernando el Católico, 1505-1517, Dykinson, Madrid.

Lida de Malkiel, Mª. R. (2017): La tradición clásica en España, pról. F. Rico, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, Madrid.

Lillo Castañ, V. (2018): «Estado de la cuestión», García Pinilla, I. (ed.), Omníbona. Utopía del siglo XVI, SEMYR & IEMYR, Salamanca: 9-21.

Lillo Castañ, V. (2021): Tomás Moro, El buen estado de la república de Utopía, en traducción de Vasco de Quiroga, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

López Estrada, F. (1966): Introducción a la literatura medieval española, Gredos, Madrid.

López Estrada, F. (1988): «Anuncios renacentistas en el Libro de los pensamientos variables», Homenaje a Eugenio Asensio, Gredos, Madrid: 277-290.

López Estrada, F. (1990): «El sentido utópico de las Partidas», Étienvre, J.-P. (ed.), Las utopías en el mundo hispánico, Casa de Velázquez, Madrid: 205-214.

Magaña, L. A. (2017): «A nuestra gran Reina allí figuremos: herramientas de propaganda política en el Panegírico a la reina doña Isabel (1509), de Diego Guillén de Ávila», Ribeiro Miranda et al. (coord.), Doiro antr’o Porto e Gaia. Estudos de Literatura Medieval Ibérica, Estratégias Criativas, Oporto: 675-685.

Mangas Navarro, N. A. (2020): «Transmisión textual y catálogo de la obra poética de Pedro de Gracia Dei», Revista de Literatura Medieval, 3: 191-214.

Mangas Navarro, N. A., ed. (2022): La criança y virtuosa dotrina de Pedro de Gracia Dei, Universidad, Alicante.

Maravall, J. A. (1983): Estudios de Historia del pensamiento español. Serie primera: Edad Media, Ediciones Cultura Hispánica, Madrid.

Maravall, J. A. (1986): Estado Moderno y mentalidad social. Siglos XV al XVII, Alianza Editorial, Madrid.

Martínez Alcorlo, R. (2015): «La Criança y virtuosa doctrina de Pedro Gracia Dei, ¿un speculum principis para la infanta Isabel de Castilla, primogénita de los Reyes Católicos?», Haro Cortés, M. (coord.), Literatura y ficción: “estorias”, aventuras y poesía en la Edad Media, Universidad, Valencia: I, 375-390.

Martínez Alcorlo, R. (2016): «Un curioso speculum reginae para la joven Isabel: Criança y virtuosa dotrina de Pedro Gracia Dei (ca. 1486)», Memorabilia, 18: 204-234.

Martínez-Burgos García, P. (1994): «Enrique IV, mecenazgo y utopía en el siglo XV castellano», IX Congreso Español de Historia del Arte: el arte español en la transición, Universidad de León, León: I, 315-320.

Menéndez Pelayo, M. (1962): Orígenes de la novela, 4 vols., Aldus, Santander.

Milhou, A. (1983): Colón y su mentalidad mesiánica en el ambiente franciscanista español, Casa-Museo de Colón, Valladolid.

Moll, J. (1979): «Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro», Boletín de la Real Academia Española, 59: 49-107.

Montoya Martínez, J.; Riquer, I. de (1998): El prólogo literario en la Edad Media, UNED, Madrid.

Ortego Rico, P. (2021): «El discurso sobre la riqueza del rey en la baja edad Media castellana: aproximación al tesoro de Enrique IV de Castilla como instrumento de propaganda política», Trabajos y Comunicaciones, 53, enero-junio. https://doi.org/10.24215/23468971e138

Palencia, A. de (1973-1975): Crónica de Enrique IV, ed. y trad. A. Paz y Meliá. 3 vols., Atlas, Madrid.

Pastor, B. (2011): «Utopia in Latin America. Cartographies and Paradigms», Beauchesne, K; Santos, A. (ed.), The Utopian Impulse in Latin America, Palgrave MacMillan, Nueva York: 29-49.

Perea Rodríguez, Ó. (2002): «La utopía política en la literatura castellana del siglo XV: el Libro de los pensamientos variables», eHumanista. Journal of Iberian Studies, 2: 23-62. [En línea] https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume2/Perea.pdf.

Perea Rodríguez, Ó (2005): «Enrique IV en la poesía de cancionero: algún afán ignorado entre las mil congoxas conocidas», Cancionero general, 3: 33-71.

Perea Rodríguez, Ó. (2007): «‘Alta Reina esclareçida’: un cancionero ficticio para Isabel la Católica», Ribot, L.; Valdeón, J.; Maza, E. (eds.), Isabel la Católica y su época. Actas del Congreso Internacional. Valladolid-Barcelona-Granada, 15 a 20 de noviembre de 2004, Instituto Universitario de Historia Simancas, Valladolid: II, 1355-1383.

Perea Rodríguez, Ó. (2011): «Quebrantar la jura de mis abuelos: los conversos en los cancioneros castellanos del tardío medievo (1454-1504)», La Corónica, 40/1: 183-225.

Perea Rodríguez, Ó. (2015): «Este rastro de confeso. Converso Poets and Topics in Medieval and Early Modern Spanish Cancioneros», Cortijo Ocaña, A.; Rubio Árquez, M. (eds.), Las ‘Obras de burlas’ del Cancionero general de Hernando del Castillo, University of California-Publications of eHumanista, Santa Bárbara (California): 125-172.

Perea Rodríguez, Ó. (2017):«Pedro I y la propaganda antipetrista en la génesis y el éxito de la poesía cancioneril castellana, II», La Corónica, 46/1: 151-181.

Perea Rodríguez, Ó. (2018): «La serie Juego de tronos como eje vertebrador de la enseñanza universitaria de culturas hispánicas medievales», Imago Temporis. Medieum Aevum, 12: 721-746.

Perea Rodríguez, Ó. (2021a): «Censura y autocensura en la temprana imprenta hispánica: el linaje Villandrando, condes de Ribadeo, y los Claros varones de Castilla, de Fernando de Pulgar», en Olivera Serrano, C. (ed.), Entre el altar y la corte. Intercambios sociales y culturales hispánicos (siglos XIII-XV), Athenaica Ediciones, Sevilla: 261-320.

Perea Rodríguez, Ó. (2021b): «El Gran Capitán en las poesías neolatina y castellana del temprano Quinientos», Toro Ceballos, F. (ed.), Los Fernández de Córdoba. Nobleza, hegemonía y fama. Conquista, familias y repoblación. Segundo Congreso. Homenaje a Miguel Ángel Ladero Quesada, Ayuntamiento, Alcalá la Real: 583-605.

Perea Rodríguez, Ó. (2022a): «Escitia y Escancia (o Escandia), el fabuloso pasado nórdico del neogoticismo cuatrocentista hispánico». Medievalista online, 31:

http://doi.org/10.4000/medievalista.5117.

Perea Rodríguez, Ó. (2022b): «La Breve crónica de Juana de Castilla y la fecha de nacimiento de la princesa (1462)», En la España Medieval, 45: 355-382.

Pérez de Guzmán, F. (1998): Generaciones y semblanzas, ed. J. A. Barrio. Cátedra, Madrid.

Pro, J. et al. (2022): Utopías hispanas: historia y antología. Comares, Granada.

Redondo, A. (2015): «Revisitando el concepto de ‘utopía’ y algunas de sus manifestaciones en la España del siglo XVI y de principios del siglo XVII», García Cárcel, R.; Guillaume-Alonso‎, Alonso (eds.), Utopías, sueños y quimeras (España, siglos XVI y XVII) - Utopies, rêves et chimères (Espagne, XVIe-XVIIe siècles). https://doi.org/10.4000/e-spania.24395

Riquer, M. de (1967): Caballeros andantes españoles,Espasa-Calpe, Madrid.

Rodríguez-Moñino, A. (1945): La imprenta en Extremadura, 1489-1800, Diputación Provincial, Badajoz.

Rodríguez Puértolas, J. (1968), Poesía de protesta en la Edad Media castellana. Historia y antología, Gredos, Madrid.

Rodríguez Puértolas, J. (1976). Literatura, historia, alienación, Labor, Barcelona.

Ruiz i Calonja, J. (1953-54): «Fra Ambrosio Montesino, Ferrando de Vedoya i Gràcia Dei, a la cort de Ferran el Catòlic», Estudis Romanics, 4: 241-250.

Rus Rufino, S. (2016). Una biografía política de Fernando el Católico. La constitución de una monarquía universal, Tecnos, Madrid.

Sabaté i Curull, Flocel, ed. (2009): Utopies i alternatives de vida a l’edat mitjana, Universitat de Lleida-Generalitat de Catalunya, Lleida.

Silva, Á. (2022): Rico y pobre. Desastre social y virtud cívica en el autor de «Utopía», Marcial Pons, Madrid.

Suárez Fernández, L (1991), «Gestación de partidos políticos castellanos en el siglo XV», Bandos y querellas dinásticas en España al final de la Edad Media, Ministerio de Asuntos Exteriores-Dirección General de Relaciones Culturales, Madrid: 29-36.

Tate, R. B. (1994): «La historiografía del reinado de los Reyes Católicos», Codoñer Merino, C.; González Iglesias, J. A. (eds.), Antonio de Nebrija, Edad Media y Renacimiento, Ediciones de la Universidad, Salamanca: 17-28.

Tate, R. B. (1996): «Alfonso de Palencia y los preceptos de la historiografía», García de la Concha, V. (ed.), Nebrija y la introducción del Renacimiento en España, Ediciones de la Universidad, Salamanca: 37-52.

Tato García, C.; Perea Rodríguez, Ó. (2011): «De Castillo a Dutton: cinco siglos de cancioneros», La Corónica, 40/1: 89-102.

Val Valdivieso, Mª. I. del (1975): «Los bandos nobiliarios durante el reinado de Enrique IV», Hispania. Revista española de Historia, 130: 251-293.

Von der Walde Moheno, L. (1995): «El ‘rey’ en la apertura narrativa de Grisel y Mirabella»¸ en González, A. et al., Palabra e imagen en la Edad Media. Actas de las IV Jornadas Medievales, UNAM, Ciudad de México: 419-428.

Yarza Luaces, J. (1988). «La imagen del rey y la imagen del noble en el siglo XV castellano», en Rucquoi, A. (coord.), Realidad e imágenes del poder. España a fines de la Edad Media, Ámbito, Valladolid: 267-291.

Publicado
2024-01-18
Cómo citar
Perea Rodríguez, Óscar. 2024. El Libro De Los Pensamientos Variables Como Ejemplo De Utopía Y Disidencia En El Siglo XV. Cuadernos Del CEMYR, n.º 32 (enero), 105-29. https://doi.org/10.25145/j.cemyr.2024.32.06.
Sección
Dossier monográfico