Autoridad y poder en la filosofía práctica de al-Fārābī

  • Pablo Gabriel Quintana Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe- Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná, Argentina https://orcid.org/0000-0002-2454-0103
Palabras clave: Al-Fārābī, filosofía práctica, política, ética, autoridad, poder

Resumen

Al-Fārābī es responsable del establecimiento de las bases de la filosofía política en tierras del islam. En La ciudad virtuosa, su texto político por antonomasia, la noción de «autoridad» (riyasa) ocupa un rol central pues explica que, a partir de su unión con el intelecto agente, se proyectan sobre los ciudadanos las acciones virtuosas por las cuales se asegura el orden cívico y se alcanza la felicidad como objetivo último de la sociedad ideal. En el presente artículo analizaremos los modos en que tales acciones son engendradas en los ciudadanos mediante los conceptos de «ocupaciones reales» (al-mihan al-malakiya) y «poder [real]» (al-mulk) entendidos como facultades de la «autoridad” (riyasa) y atendiendo a su rol en la configuración de la «ciudad virtuosa» y en el marco general del pensamiento político de al-Fārābī.

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Publicado
2024-01-19
Cómo citar
Quintana, Pablo. 2024. Autoridad Y Poder En La Filosofía Práctica De Al-Fārābī. Cuadernos Del CEMYR, n.º 32 (enero), 419-39. https://doi.org/10.25145/j.cemyr.2024.32.20.
Sección
Artículos