Apropiaciones de la latinidad ‘decadente’ en el siglo XIX: el caso de À rebours de J. K. Huysmans

  • Mariano Sverdloff Universidad de Buenos Aires – CONICET
Palabras clave: Huysmans, décadence, fin-de-siècle, Historia de la literatura, recepciones clásicas

Resumen

Como ha advertido la crítica, el tópico de la decadencia latina es central para la historia y la literatura de las últimas décadas del siglo XIX. La imaginación histórica del fin-de-siècle vuelve una y otra vez a la caída del Imperio Romano de Occidente, acontecimiento al que se considera una suerte de prefiguración de la décadence del siglo XIX. Uno de los casos más interesantes de esta reflexión sobre la “decadencia latina” es À rebours (1884) de Joris Karl Huysmans, novela donde se formula explícitamente una teoría de la literatura decadente. Esta teoría permite poner en escena cuestiones tales como la evolución literaria, el uso de la tradición o la antítesis, común en el fin-de-siècle, entre materialismo y espiritualismo. La biblioteca del capítulo III de À rebours se presenta pues como un experimento de lectura sumamente interesante, dado que expresa el “anacronismo” propio de la décadence finisecular: des Esseintes se sirve de la latinidad para presentar una serie de problemáticas que son, sin embargo, netamente modernas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AA.VV. (2001): Romantisme: Revue du dix-neuvième siècle, n°113: L’Antiquité [consulta en línea en http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/issue/roman_0048-8593_2001_num_31_113; 01/11/2012].

BARTSCH, SH.(1997): Ideology in cold blood. A reading of Lucan’s CivilWar, Harvard U. P., Massachussets.

BAUDELAIRE, CH. (1868): Les fleurs du mal, précédées d’une notice par Théophile Gautier, Calmann-Lévy, Paris.

BOURGET, P. (1899): Oeuvres Completes. Critique, Plon, Paris.

BRUNEL, P. (1987): “À rebours: du catalogue au roman”, en Huysmans. Une esthétique de la décadence, Slatkine, Genève-Paris, pp. 13-22.

CALINESCU, M. (2002): Cinco caras de la modernidad : modernismo vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo, Tecnos, Madrid.

CÁNFORA, L. (1980): Ideologías de los estudios clásicos, Akal, Madrid.

CÉARD, J. (1978): “Des Esseintes et la littérature latine de la décadence. Huysmans, lecteur de Dom Rivet, de Chateaubriand et d’Ozanam”, en Studi francesi 65-66: 298-310 [maggio-dicembre].

CIBOIS, PH. (2009): L’enseignement du latin en France, une socio-histoire [consulta en línea en http://cibois. pagesperso-orange.fr/EnseignementLatinCibois.pdf 10/11/2012].

DAVID, M.-F. (2001): Antiquité latine et Décadence, Honoré Champion, Paris.

DAVID-DE PALACIO, M.-F. (2005): Réviviscences romaines, La latinité au miroir de l’esprit fin-de-siècle, Peter Lang, Bruxelles.

DE GONCOURT, E. (1898): La maison d’un artiste, Fasquelle, Paris.

DE LONGEVIALLE, A. (1999): “Le roman de Rome: antiquité et décadence dans la littérature française de la fin du dix-neuvième siècle”. Tesis inédita accesible en microfilm en ANRT (Atelier National Reproduction Thèses).

DE MAISTRE, J. (1819 [1843]): Du pape, Charpentier, Paris.

DE PALACIO, J. (1994): Figures et formes de la décadence, Seguier, Paris.

DELOUIS, O. (2008): Byzance sur la scène littéraire française (1870-1920) [consulta en línea en http://hal. archives-ouvertes.fr/docs/00/26/15/33/PDF/Delouis_Byz_Litt_HAL.pdf 10/11/2012].

DIDI-HUBERMAN, G. (2008): Ante el tiempo, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.

EDWARDS, C. (2002): The politics of immorality in Ancient Rome, Oxford U. P.

EL GAMMAL, J. (1983): “Décadence, politique et littérature à la fin du XIXe siècle”, en Romantisme 42: 23-33.

FALCUCCI, C. (1939): L’Humanisme dans l’enseignement secondaire en France au XIX e siècle, Didier-Privat, Paris-Toulouse.

GOMEZ, C. - VAN DE VEN, M. (1996): “La bibliothèque latine de Des Esseintes comme métaphore de l’esthétique décadente”, en AA.VV., Les Décadents à l’école des Alexandrins, colloque internatio nal des 30 nov.-1er déc. 1996 à l’université de Valenciennes, études rassemblées et présentées par Perrine Galand-Hallyn, Presses niversitaires de Valenciennes, pp. 157-170.

GONZÁLEZ MANJARRÉS, M. (1999): “Joris Karl Huysmans y su visión de la literatura latina”, Cuad. Filol. Clás. Estudios latinos 17: 279-292.

HUYSMANS, J. K. (1977): À rebours (edición de MARC FUMAROLI), Gallimard, Paris.

HUYSMANS, J. K. (2005): Romans I (édition établie sous la direction de PIERRE BRUNEL), Robert Laffont, Paris.

MICHEL, A. (1983): “Tradition antiqueet philosophies dela décadence dans la littératurefrançaise autour de 1880”, en Romantisme 42: 55-76.

NISARD, D. (1834 [1849]): Études de moeurs et de critique sur les poëtes latins de la décadence. Seconde édition, Hachette, Paris.

POTOLSKY, M. (2006): “Decadence, Nationalism, and the Logic of Canon Formation”, Modern Language Quarterly 67.2: 213-244.

SEILLAN, J.-M. (1997): “Huysmans, un antisémite fin-de-siècle”, en Romantisme 95: 113-126.

SERRY, H. (2004): “Literatura e catolicismo na França (1880-1914), contribuição a uma sociohistória da crença”,en Tempo Social-USP 16.1: 129-152. [consulta en línea en http://www.fflch.usp.br/ sociologia/temposocial/site/index.php/edicoes-anteriores/51-volume-16-numero-1, 10/11/2012 http://www.fflch.usp.br/sociologia/temposocial/site/images/stories/edicoes/v161/v16n1a08.pdf].

WAQUET, F. (2002): Latin or the Empire of a Sign. From the Sixteenth to the Twentieth Centuries, Verso, Londres-New York.

WEIR, D. (1995): Décadence and the making of modernism, Massachusetts U. P., Massachusetts.

Publicado
2013-12-15
Sección
Artículos