Arbitraje

El Equipo editorial se reserva el derecho de desestimar aquellos trabajos que no se ajusten al ámbito de la revista, que no alcancen la calidad mínima requerida o que no hayan sido redactados conforme a las normas de edición, que se detallan en las Directrices para autores.

Aquellos trabajos que superen esta primera criba serán sometidos al proceso de evaluación por pares ciegos. Serán evaluados inicialmente por dos especialistas en el tema, propuestos por el Consejo Editorial y ajenos a la institución de adscripción del autor; en el caso de que haya disparidad de opinión entre ellos se recurrirá a un tercer experto. Se solicitará de los evaluadores que no introduzcan en sus informes elementos que puedan romper con el anonimato del proceso de evaluación. En todo caso, el Consejo de Redacción velará para que los informes emitidos cumplan con este requisito.

Entre los aspectos que se valoran cabe señalar, entre otros, los siguientes: adecuación del tema al ámbito de la revista, originalidad e interés, metodología, estructura, redacción, pertinencia del título, del resumen y de las palabras clave, bibliografía, etc. La valoración global se expresará mediante tres posibilidades: «publicable», «publicable con modificaciones» (el trabajo se podrá publicar tras realizar las mejoras formales y/o de contenido que indiquen las personas encargadas de la evaluación), «no publicable». En todo caso, el Consejo de Redacción, teniendo en cuenta los criterios de la revista y la naturaleza de las observaciones expresadas por los revisores, tendrá la última palabra respecto a la aceptación o rechazo de la contribución propuesta.

La aceptación o rechazo del trabajo en cuestión se comunicará oportunamente y de manera razonada a los autores.

Las reseñas, no sometidas a la evaluación por pares, deberán obtener el visto bueno del Equipo Editorial para su publicación.