El Consejo de Redacción de la revista someterá a un análisis previo el manuscrito recibido.
Si se considera pertinente su candidatura a publicación en la revisa, se designará a una persona editora integrante del Consejo de Redacción, que será responsable de la supervisión de todo el ciclo editorial a que el manuscrito será sometido durante su procesamiento en la revista en todas sus fases.
La persona editora enviará una notificación a la persona autora, indicándosele que su manuscrito es apto para el inicio de su procesamiento.
Evaluación por pares
En los casos en que el envío corresponda a una de las secciones que requieren de evaluación por pares anónimos, la persona editora responsable de la supervisión del envío designará a dos o más personas evaluadoras que acepten la realización del trabajo de revisión que se les solicita, en los plazos que establece la revista.
Una vez concluido el trabajo de revisión por pares ciegos por parte de las personas evaluadoras, la persona editora responsable recibirá una notificación.
La persona editora analizará las recomendaciones realizadas y el dictamen elegido de entre los propuestos, procediéndose de la siguiente manera según sea la recomendación:
Aceptar este envío: El envío está preparado para pasar a otras fases, sin necesidad de revisión adicional.
Publicable con modificaciones: Requiere cambios menores, que serán notificados a la persona autora
Reenviar para revisión: Requiere cambios mayores, que serán sometidos a otra ronda de revisión, notificándose a la persona autora
No publicable: Se rechaza el envío, notificándose a la persona autora
En caso de posiciones opuestas en las revisiones, se seleccionará una adicional.
Concluidas las evaluaciones, la persona editora responsable del seguimiento del envío confirmará las recomendaciones recibidas.