La fórmula irreligiosa ὁ τῆς Ἑλλάδος ἀλιτήριος y su codificación como propaganda antidemosténica

  • Silvia Vergara Recreo Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Esquines, Dinarco, irreligiosidad, oratoria, retórica

Resumen

En este trabajo se pretende comprobar la operatividad de la fórmula irreligiosa ὁ τῆς Ἑλλάδος ἀλιτήριος (‘maldito ofensor de Grecia’), únicamente atestiguada en las composiciones de Esquines (Contra Ctesifonte) y Dinarco (Contra Demóstenes). Ambos autores conceptualizan esta crítica vehemente contra Demóstenes, en un intento de condenar las consecuencias de su carrera pública. De este modo, intentaremos precisar el espectro semántico de dicha fórmula atendiendo al contexto histórico-político en que tales discursos fueron compuestos, además de verificar su profunda interrelación con distintos recursos retórico-estilísticos.

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Publicado
2023-06-13
Sección
Artículos