Manipular la memoria artificial: Un ejemplo de error en el proceso de recuerdo

  • Marta Ramos Grané Universidad de Extremadura
Palabras clave: ars memorativa, locus, memoria, Romberch, Congestorium

Resumen

En el pensamiento escolástico tardomedieval, la experiencia sensorial de raigambre aristotélica es esencial para el conocimiento de la realidad. En el caso de las artes de memoria, como el Congestorium de Romberch (Venecia, 1520), las teorías de la percepción se aplican a la formación mental de los lugares y las imágenes, elementos clave de la memoria «per locos et imagines». Mediante un ejemplo del Congestorium, en el que el autor reconoce su error en el proceso de imaginación de los lugares, se aprecia cómo las teorías sobre la percepción se aplican a los procesos mentales. Así, tras una detallada descripción de las reglas para la formación de los lugares mentales, Romberch defiende la importancia de la experimentación y la experiencia (sensorial) propia para generar sistemas efectivos de memoria artificial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CARRUTHERS, M. (1990): The Book of Memory, Cambridge University Press, Cambridge.

DOLCE, L. (2001): Dialogo del modo di accrescere e conservar la memoria, edited by Andrea TORRE, Edizione della Normale, Pisa.

GARCÍA, B. (2015): «Interiority and human experience: Dominicus de Flandria on the interior senses», Revista Española de Filosofía Medieval 22: 219-237.

HEIMANN-SEELBACH, S. (2000): Ars und scientia. Genese, Überlieferung und Funktionen des mnemotechnischen Traktatliteratur im 15. Jahrhundert, Max Niemeyer Verlag, Tübingen.

LACARRA, M. J. (2021): Cuentos de la Edad Media, Medio Maravedí, Barcelona.

MERINO, L. (2007): Retórica y artes de memoria en el humanismo renacentista. Jorge de Trebisonda, Pedro de Ravena y Francisco Sánchez de las Brozas, Universidad de Extremadura, Cáceres.

MERINO, L. (2015): «El Notatae similitudines/notae similitudines: de la Rhetorica ad Herennium al Ars memorativa», Revista de Estudios Latinos 15: 97-111.

MERINO, L. (2020): «El Congestorium Artificiose Memorie de Iohannes Host Romberch (Venetiis, 1520 y 1533): entre la escolástica y el humanismo», Revista de Estudios Latinos 20: 159-177.

MERINO, L. (2021): «Un dominico en la estela del caso Reuchlin: el periplo italiano de Iohannes Host Romberch a la luz de su epistolario (1513-1520)», Archivum Fratrum Praedicatorum (Series VI) 17: 155-172.

NAUPERT, C. (2018): «La provincial Teutonia de la Orden de los Predicadores y sus aportaciones filosóficas, culturales y traductológicas», A. BUENO (ed.), La traducción en la Orden de Predicadores, Interlingua, Madrid, pp. 155-172.

PACK, R. A. (1983): «Artes memorativae in a Venetian Manuscript», Archives d’histoire doctrinale et littéraire du Moyen Âge 50: 257-300.

PAULUS,N.(1903):«Die deutschen Dominikaner im Kampf gegen Luther (1518-1563)», N. PAULUS (ed.), Erläuterungen und Ergänzungen zu Janssens Geschichte des deutschen Volkes, Herdersche Verlag, Friburg in Breisgau.

PENNY, J. (1997): Wax Tablets of Mind. Cognitive Studies of Memory and Literacy in Classical Antiquity, Routledge, London.

PLETT, H. (2004): Rhetoric and Renaissance Culture, de Gruyter, Berlin.

RIVERS, K. (2010): Preaching the Memory of Virtue and Vice, vol. 4, Brepols, Turnhout.

ROMBERCH, J. (1520): Congestorium artificiosae memoriae, Georgius de Rusconibus, Venice.

ROSSELLIUS, C. (1575): Thesaurus artificiosae memoriae, Antonius Paduanus, Venice.

ROSSI, P. (2000): Logic and the Art of Memory, The Athlon Press, Wiltshire.

TORRE, A. (2007): Petrarcheschi Segni di memoria. Spie, postille, metafore, Edizione della Normale, Pisa.

VASOLI, C. (2007): «Il domenicano tedesco Host Romberch e il Congestorium artificiose memorie», G. P. BRIZZI - G. OLMI (eds.), Dai cantieri della storia. Liber amicorum per Paolo Prodi, CLUEB, Bologna, pp. 283-293.

VIRENQUE, N. (2019):«Qui est celui qui apprend? Figures del’étudiant dans les traités d’art de la mémoire au Moyen Âge», Motifs 3: 19-28.

YATES, F. (1966): The Art of Memory, Routledge, London.

ZAPPACOSTA, G. (1972): «Artificialis memoriae regulae di Jacopo Ragona», G. ZAPPACOSTA (ed.), Studi e ricerche sull’Umanesimo italiano, Minerva Italica, Argelato, pp. 1-61.

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Ramos Grané, Marta. 2023. Manipular La Memoria Artificial: Un Ejemplo De Error En El Proceso De Recuerdo. Fortunatae, n.º 38 (diciembre), 59-69. https://doi.org/10.25145/j. fortunat. 2023.38.04.
Sección
Artículos