Males, adversidades e incomodidades en el escrito senecano sobre la providencia

Palabras clave: Séneca; providencia; teodicea; filosofía; retórica; crítica textual.

Resumen

En el escrito de Séneca sobre la providencia se utilizan tres términos (mala, adversa, incommoda) para configurar la argumentación filosófica en torno a los supuestos males que le ocurren al hombre, de tal modo que la divinidad salga indemne de las acusaciones por los «males» existentes en el mundo. Si bien los títulos de obras antiguas no se pueden acreditar con total certeza, la versión actualmente editada de este escrito tiende al calificativo «incomodidades» con base en el manuscrito más antiguo, sin embargo, a la luz de las ideas filosóficas que construye Séneca y por medio de la tradición textual, es posible ofrecer argumentos a favor y en contra de cada una de las opciones léxicas. Al final, la doctrina estoica permite perfilar la opción más acorde con el proyecto filosófico y discursivo de Séneca que fomenta la perfección moral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARNIM, H. (1903-5): Stoicorum Veterum Fragmenta [= SVF], 4 vols., in ædibus B. G.Teubneri, Stutgardiæ.

BASORE, J. W. (1928): Seneca. Moral Essays, vol. 1, William Heinemman LTD, Great Britain.

BOERI, M. (2002): «Sobre el suicidio en la filosofía estoica», Hypnos 8.1: 21-33.

BOUILLET, M. N. (1827): L. Annæi Senecæ pars prima sive opera philosophica, vol. 2, colligebat Nicolaus Eligius Lemaire, Parisiis.

BRAICOVICH, R. S. (2012):«La recepción de la doctrina de los indiferentes en Epicteto», NovaTellus 30.1: 105-132.

BRIDGES, J. H. (1897): The ‘Opus majus’ of Roger Bacon: ed., with introduction and analytical table, vol. 2, Clarendon Press, Oxford.

CODOÑER, C. (1986): L. Anneo Séneca. Diálogos, Editorial Tecnos, Madrid.

COLLETE, B. (2022): The Stoic Doctrine of Providence. A Study of its Development and of Some of its Major Issues, Routledge, London - New York.

DORANDI, T. (2013): Diogenes Laertius. Lives of Eminent Philosophers, Cambridge U.P., Cambridge.

DRAGONA-MONACHOU, M. (1976): The Stoic Arguments for the Existence and the Providence of the Gods, National and Capodistrian University of Athens, Athens.

FONTÁN, A. (1949): «Algunos códices de Séneca en bibliotecas españolas y su lugar en la tradición de los Diálogos», Emerita 17: 9-41.

FONTÁN,A.(1950):«De providentia y la cronología de las últimas obras de Séneca», Emerita 18: 367-376.

GAMBET, D. G. (1970): «Cicero in the Works of Seneca Philosophus», Transactions and Proceedings of the American Philological Association 101: 171-183.

GERTZ, M. C. (1886): L. Annæi Senecæ Dialogorum libros XII ad codicem præcipue Ambrosianum, in Libraria gyldendaliana, Havniæ.

GRILLI, A. (2000): «Problemi del “De Providentia”», en P. PARRONI (ed.), Seneca e il suo tempo. Atti del Convegno internazionale di Roma-Cassino. 11-14 novembre 1998, Roma, pp. 261-273.

GRIMAL, P. (1950): «La composition dans les ‘dialogues’ de Sénèque. II.– Le De providentia», Revue de Études Anciennes 52.3-4: 238-257.

HAASE, F. (1852): L. Annæi Senecæ opera quæ supersunt, vol. 1, in ædibus B. G. Teubneri, Lipsiæ.

HÄKASON, L. (1989): L. Annæus Seneca maior. Oratorum et rhetorum sententiæ, divisiones, colores, B. G. Teubner Verlagsgesellschaft, Leipzig.

HECK, E. - WLOSOK, A. (2009): L. Cælius Firmianus Lactantius Divinarum Institutionum libri septem, fasc. 3 (libri V et VI), Walter de Gruyter, Berolini - Novi Eboraci.

HERMES, E. (1905): L. Annæi Senecæ opera quæ supersunt, B. G. Teubner, Leipzig.

HIJMANS, B. L. - FORDER, M. P. (1960): «De XXXII codicibus recentioribus L. A. Senecae libellum De Providentia continentibus», Mnemosyne 13.1: 39-62.

LEWIS, C. T. - SHORT, C. (1879): A Latin Dictionary, Oxford Clarendon Press, Oxford.

LIDDELL, H. G. - SCOTT, R. - JONES, H. S. (1940): A Greek-English Lexicon, Oxford Clarendon Press, Oxford.

LÓPEZ LÓPEZ, M. (2000): Séneca. Diálogos. La filosofía como terapia y camino de perfección, Universitat de Lleida, Lleida.

LÓPEZ LÓPEZ, M. (2018): «Sobre los motivos de algunas opciones textuales divergentes de las preferidas por Reynolds en su edición oxoniense de los Diálogos de Séneca», Anuari di Filologia. Antiqua et Mediaevalia 8: 422-434.

MADVIG, J. N. (1873): Adversaria critica ad scriptores Græcos et Latinos, vol. II (emendationes Latinæ), typis I. H. Schultzii, Hauniæ [pp. 335-405: cap. II«L. Annæi Senecæ scripta minora (Dialogi)»].

MARINÉ ISIDRO, J. (2000): Séneca. Diálogos, Editorial Gredos, Madrid.

MARSHALL, P. K. (1968): Auli Gelli Noctes Atticæ, 2 vols., Oxford Clarendon Press, Oxford.

MOTTO, A. L. - CLARK, J. R. (1973): «Dramatic Art and Irony in Seneca’s “De Providentia”», L’antiquité Classique 42.1: 28-35.

POHLENZ, M. (1967): La Stoa. Storia di un movimento spirituale, “La Nuova Italia” Editrice, Firenze.

RAMONDETTI, P. (1999): Dialoghi di Lucio Anneo Seneca, UnioneTipografico - EditriceTorinese,Torino.

REYNOLDS, L. D. (1965): L. Annæi Senecæ ad Lucilium epistulæ morales, vol. 1 (libri I-XIII), Oxford Clarendon Press, Oxford.

REYNOLDS, L. D. (1968): «The Medieval Tradition of Seneca’s Dialogues», The Classical Quarterly. New Series 18.2: 355-372.

REYNOLDS, L. D. (1977): L. Annæi Senecæ dialogorum libri duodecim, Oxford Clarendon Press, Oxford.

ROLLER, M. (2015): «The Dialogue in Seneca’s Dialogues (and Other Moral Essays)», en S. BARTSCH - A. SCHIESARO (eds.), The Cambridge Companion to Seneca, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 54-67.

ROSSBACH, O. (1882): «De Senecæ Dialogis», Hermes 17.3: 365-376.

ROTTERODAMI, E. (1529): L. Annei Senecæ Opera… ex veterum codicum, tum ex probatis auctoribus, postremo sagaci non numquam divinatione, sic emendata ut merito priorem æditionem ipso absente peractam, nolit haberi pro sua…, in officina Frobeniana, Basileæ.

SALLES, R. (2000): «Determinismo y responsabilidad: la defensa estoica del compatibilismo», Revista Latinoamericana de Filosofía 26.1: 5-26.

SALLES, R. (2005): «Sobre la atribución a Crisipo de una teoría estoica de la responsabilidad moral», Nova Tellus 23.2: 101-124.

SALLES, R. (2014): «Roman Stoicism», en J. WARREN - F. SHEFFIELD (eds.), The Routledge Companion to Ancient Philosophy, Routledge, London, pp. 541-552.

SCHICHE, T. (1982): M. Tulli Ciceronis scripta quæ manserunt omnia, fasc. 43: de finibus bonorum et malorum, in ædibus B. G. Teubneri, Stutgardiæ.

SMITH, R. S. (2014): «De providentia», en G. DAMSCHEN - A. HEIL (eds.), The Brill’s Companion to Seneca, Brill, Leiden.

VAN DER POEL, M. (2009): «The use of exempla in Roman Declamation», Rhetorica. A Journal of the History of Rhetoric 27.3: 332-353.

VALENCIA CONSTANTINO, G. (2023): «Providencia y destino en el estoicismo según el libro 7 de Diógenes Laercio», Nova Tellus 41.1: 225-242.

WALTZ, R. (1970): Sénèque. Dialogues, vol. 4 (De la providence, de la constance du sage, de la tranquillité de l’ame, de l’oisiveté), Les Belles Lettres, Paris.

WINTERBOTTOM, M. (1970): M. Fabi Quintiliani Institutionis libri duodecim, vols. 1-2, Oxford Clarendon Press, Oxford.

ZINATO, A. (2021): «Séneca en la Edad Media: tradiciones textuales, vulgarizaciones y traducciones en las lenguas románicas», en E. BORSARI - G. ALVAR NUÑO (eds.), Tradición clásica y literatura medieval, Cilengua, La Rioja, pp. 237-290.

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Valencia Constantino, Genaro. 2023. «Males, Adversidades E Incomodidades En El Escrito Senecano Sobre La Providenci»a. Fortunatae, n.º 38 (diciembre), 71-97. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2023.38.05.
Sección
Artículos