Virtualización de aulas

lunes 01 de marzo de 2021 - 09:04 GMT+0000

Preguntas frecuentes y vídeo informativo del servicio.

¿Qué es la virtualización de aulas de informática?

La virtualización es la abstracción de los recursos de una máquina física muy potente, con el objetivo de simular muchas máquinas o escritorios “lógicos” o “virtuales”, que pueden ser usadas por los usuarios como si fueran máquinas físicas. La virtualización de las aulas de informática se basa en replicar el ordenador de prácticas mediante estos escritorios virtuales, en los que se instalará exactamente el mismo software que se habría instalado en los ordenadores físicos de las aulas de informática.

Cualquier estudiante o profesor será capaz de acceder a su ordenador o escritorio de prácticas, accediendo a la página https://vdi.ull.es/ desde el ordenador de la sala en la que se imparte la práctica o desde cualquier otro dispositivo. Una vez accedamos a esta dirección web utilizando un navegador desde cualquier dispositivo, se tendrá acceso a los escritorios asociados a la titulación en el caso de estudiantado, o del POD, en el caso del profesorado. 

¿Qué es un escritorio virtual?

Acceso al servicio (https://vdi.ull.es)

Un escritorio virtual permite el acceso a un sistema operativo (por ejemplo, Windows o Linux) a través de Internet. No utilizamos el escritorio que viene instalado en nuestro ordenador, sino que nos conectamos de forma remota a un escritorio que se ejecuta en la nube de la ULL.

Una vez accedemos a un escritorio virtual podemos trabajar de forma normal, tal y cómo si estuviéramos utilizando nuestro equipo en la sala de ordenadores. Emplearemos prácticamente las mismas aplicaciones y tendremos acceso a nuestros archivos. En suma, es un escritorio que no se ejecuta en nuestro ordenador.

Hasta ahora hemos definido el uso de un escritorio que simplemente no se ejecuta en nuestro ordenador. ¿Y qué beneficios aporta a una empresa? A continuación enumeramos algunos:

  • Ubicuidad: podremos conectarnos a nuestro equipo de prácticas desde cualquier dispositivo con conexión a la red. Esto implica que podremos trabajar desde casa tal y como si estuviéramos en la universidad o acceder a nuestro escritorio desde una clase de teoría.
  • Disponibilidad: los escritorios virtuales, tienen garantizado un alto grado de disponibilidad. ¿Y qué significa esto? Que podremos acceder al mismo a cualquier hora del día, cualquier día del año. Además, la infraestructura que los soporta está diseñada de forma que, ante la caída de alguno de los servidores que la soportan, otro ocupará su lugar.
  • Independencia del hardware: dado que el escritorio se ejecuta en un servidor de la nube de la ULL, nuestro ordenador no deberá estar a la última para poder realizar procesos exigentes o actualizar nuestras aplicaciones, entre otros.
  • Facilidad de expansión y control centralizado: podremos gestionar los diferentes escritorios y usuarios disponibles en la ULL desde una herramienta central. Además, podremos dar de alta un nuevo escritorio de forma rápida y sencilla.
  • Mantenimiento incorporado: el Servicio TIC se encargará de mantener nuestros escritorios y sus aplicaciones actualizadas, y hará frente a las posibles incidencias técnicas que surjan. 

Conceptos relacionados

  • Máquina virtual.- Una máquina virtual no es más que un software capaz de cargar un sistema operativo, de forma que, desde el punto de vista de un usuario, está trabajando en un ordenador o máquina física. Esta máquina se ejecuta en una infraestructura muy potente donde convive, de forma independiente, con otras muchas máquinas virtuales.
  • Plantilla.- Se refiere a la posibilidad de convertir una máquina virtual en la máquina base u origen, de la que se clonarán múltiples máquinas virtuales idénticas a esa plantilla. 
  • Escritorio virtual.- Se refiere a la máquina virtual generada a partir de una plantilla. Esta máquina virtual se puede modificar por el usuario y se puede usar como cualquier máquina virtual.
  • Modo kiosko y modo persistente.- Un escritorio virtual en modo kiosko se refiere a un escritorio que se destruye después de ser usado, de forma que un usuario que trabaje en este modo, siempre entrará en un escritorio nuevo, es decir un escritorio idéntico a la plantilla de la que se origina. Un escritorio persistente, es una máquina virtual que puede ser modificada por un usuario que, puede usarla a lo largo del tiempo, manteniendo las modificaciones que haga en ella

¿Y para qué sirven los ordenadores que hay en las aulas?

Los ordenadores de nuestras salas de informática podrán desempeñar el mismo papel que desempeñaban con anterioridad. Para utilizar el software de prácticas habría que acceder de forma muy sencilla mediante un navegador desde ellos, a través del cual conectaríamos con la infraestructura de virtualización de la ULL. Los ordenadores de las aulas podrían tener instalado también otro tipo de software, e incluso un software básico de ofimática. Aquellos ordenadores que contaran con pocos recursos o estuvieran desfasados, podrían albergar un sistema operativo mínimo junto a un navegador, lo que, gracias al uso de la virtualización, alargaría la vida útil de estas máquinas.

Las salas que dispongan de un hardware específico, o aquellas destinadas a trabajar con programas de computación de altas prestaciones (por ejemplo salas de Ingeniería o Arquitectura Técnica), podrán agregar esos recursos a la infraestructura de virtualización y, los usuarios que necesiten acceder a ellos, lo podrán hacer sin problema, ya que los verán como un recurso más de la infraestructura de virtualización.

¿Cuál es el procedimiento de preparación de un aula de informática?

Se describen a continuación los pasos necesarios para preparar un aula virtual de informática.

1.- Preparar máquina base.

El servicio TIC preparará una máquina base (podrán ser plantillas Linux y Windows) en la que se instalarán las aplicaciones necesarias para realizar las prácticas. En el caso de plantillas Windows, estas contendrán esta configuración básica de partida:

  • Windows 10 Educación
  • Software base instalado
    • Acrobat reader
    • Google Chrome
    • Mozilla firefox
    • Microsoft Edge
    • 7Zip

Inicialmente se ha descartado instalar las suites ofimáticas Microsoft Office o Libre Office ya que la ULL tiene acceso a G Suite Educación de Google, la cual contiene herramientas compatibles mucho más potentes, seguras y preparadas para el trabajo colaborativo en equipo. Sin embargo, si así lo requiriera el profesorado, se incluirá también las herramientas clásicas Microsoft Office y Libre Office en la máquina base.

La plantilla estará optimizada para uso su como escritorio virtual, para lo cual se ha deshabilitado determinadas funcionalidades superfluas.            

2.- Personalizar la máquina virtual base. 

La persona responsable de la instalación de software de cada centro, instalará y parametrizará el software necesario para las prácticas. Una vez finalizada esa parametrización, se le notificará al servicio TIC, para que convierta esa máquina virtual que el profesor ha configurado en una plantilla a partir de la que se generarán (en modo kiosko, es decir, no persistentes) las máquinas (escritorios virtuales) con los que trabajará el alumnado.

3.- Despliegue escritorios 

Una vez finalizada la creación de la plantilla, el servicio TIC:

  • Desplegará escritorios no persistentes según lo definido.
  • Habilitará el acceso a los escritorios a los grupos de alumnos.