Préstamo interbibliotecario

El servicio de Préstamo Interbibliotecario se encarga de suministrar reproducciones o documentos originales en préstamo que no posea la Biblioteca Universitaria de La Laguna, procedentes de otras bibliotecas y centros de información españoles y extranjeros, con el fin de facilitar a las personas usuarias el acceso a la documentación que necesita.

Además, suministra documentos a aquellas bibliotecas o centros que lo demanden.

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario está dirigido a toda la comunidad universitaria: Personal Docente e Investigador (PDI), Alumnado, Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) y a las personas asociadas a Alumni ULL.

Documentos que se pueden solicitar:

  • Libros
  • Copias o digitalizaciones de capítulos de libros, artículos de revistas, tesis (publicadas o con la autorización de su autor/a), manuscritos, etc.

Documentos que no se pueden solicitar:

  • Obras de referencia (como diccionarios, enciclopedias).
  • Números completos de revistas.
  • Originales de libros antiguos o raros.
  • Materiales audiovisuales, etc.

Recepción de documentos

Las solicitudes se tramitan en un plazo máximo de 3 días hábiles. A partir de ese momento, los tiempos de recepción de los documentos son variables, y dependerán del centro suministrador y de los servicios de correo postal. La mayoría de los artículos de revistas y capítulos de libros se reciben en soporte electrónico (formato PDF) y se accede a ellos a través de enlaces a un servidor.

Cuando el Servicio de Préstamo Interbibliotecario reciba el documento solicitado notificará a la persona solicitante, por correo electrónico, la llegada del mismo.

Reproducciones

La reproducción de las obras y el uso de las mismas se harán de acuerdo con la legislación vigente sobre propiedad intelectual (RDL 1/1996 Ley de Propiedad Intelectual) y con los acuerdos internacionales.

Consultas de obras originales

  • La duración del préstamo de obras originales es de 1 mes desde la recepción del ejemplar, pudiéndose pedir una prórroga siempre que se solicite antes de que haya expirado el plazo del préstamo y la biblioteca prestataria dé su conformidad.
  • Las obras en préstamo pueden ser consultadas en la Biblioteca General y de Humanidades o en la biblioteca que indique la persona solicitante. En el caso de que se solicite que el documento se envíe a una biblioteca centro, el tiempo que tarde en llegar, por correo interno, reducirá el número de días de que se dispondrá de la obra.
  • Las obras no podrán salir de la biblioteca.
  • Para la consulta en sala es necesario identificarse con la tarjeta universitaria o el DNI.

Los materiales obtenidos a través de este servicio son exclusivamente para uso personal, docente o de investigación y no está autorizado su uso comercial.

Las personas usuarias son responsables del material prestado y estarán obligadas a la reposición del mismo si lo pierden o deterioran.

Cómo hacer una petición

Para utilizar el Servicio de Préstamo Interbibliotecario es necesario validarse con las credenciales de la ULL.

Nuevos/as usuarios/as

  • La persona que utilice el servicio por primera vez debe registrarse pulsando en el botón “Regístrese” y luego cumplimentar el formulario de alta. Cuando el servicio le dé de alta en el programa recibirá un mensaje de confirmación.
  • Recuerde que, si cambia alguno de sus datos: correo electrónico, departamento, etc., tiene que comunicárselo a este servicio para que podamos actualizar nuestra base de datos.

Personas que han utilizado ya el servicio

  • Antes de realizar una petición, debe consultarse el buscador PuntoQ y comprobar que el documento que se desea solicitar no se encuentra en los fondos de la Biblioteca.
  • Si se trata de un artículo, debe comprobarse que la revista y el año en que fue publicado no está entre los suscritos por la ULL.
  • Hay que entrar en el formulario de petición identificándose con las credenciales de la ULL e introducir los datos del documento solicitado (cuanto más precisa sea la solicitud, más rápida será su tramitación).
  • Si se solicitan varios artículos de una misma revista debe hacerse una petición por cada artículo.
  • Si se solicitan documentos originales en préstamo, hay que indicar en el campo “Notas” dónde se desea consultarlos: la Biblioteca General y de Humanidades o la Biblioteca de un centro.
  • Si se dispone del DOI del documento que se desea solicitar hay que introducirlo en el campo correspondiente, y automáticamente se cargarán en el formulario de petición todos los datos de su referencia bibliográfica.
  • Si la referencia se ha obtenido de una búsqueda realizada en MEDLINE o en PubMed, se puede introducir el nº PMID (*) en el campo “PubMed ID” del formulario y se rellenarán automáticamente las casillas de solicitud del mismo.
  • Cuando esté dado de alta, desde el “Menú de usuario”, podrá realizar nuevas peticiones y consultar el estado de las solicitadas.

(*) Son las siglas de PubMed Identifier. Es un número identificador unívoco que se le asigna a cada registro cuando se ingresa en la base de datos PubMed por los documentalistas de la National Library of Medicine. Identifica de forma unívoca y exclusiva a cada artículo indexado en la base de datos. Sí utiliza dicho número de identificador en el formulario de petición del Servicio de Obtención de Documentos, los datos del artículo se cargan automáticamente en el formulario evitando así posibles errores de escritura.

  • Aunque el Servicio de Préstamo Interbibliotecario está subvencionado para la comunidad universitaria, no es un servicio gratuito, ya que los centros suministradores cobran por el envío de documentos. Es por ello que, aunque no repercute en el usuario/a, es importante solicitar sólo los documentos realmente necesarios.
  • Las peticiones del PDI y del PAS que generen un coste superior a 60 € tendrán que contar, para ser tramitadas como subvencionadas, con la autorización de la Dirección de la Biblioteca. Para ello es necesario cumplimentar y presentar este formulario.
  • Las peticiones del alumnado que generen un coste superior a 20 € tendrán que contar, para ser tramitadas como subvencionadas, con la autorización de la Dirección de la Biblioteca. Para ello es necesario cumplimentar y presentar este formulario.

Tarifas REBIUN

Para garantizar el acceso al servicio a toda la comunidad universitaria se establece un límite de peticiones mensuales:

  • PDI: 30
  • Estudiante de Posgrado y PTGAS: 20
  • Estudiante de Grado: 10
  • Alumni ULL: 10

Responsables:
Concepción González Gil. Tel. 922 317 834 cgongil@ull.es
Administración:
Raúl Bernal González. Tel. 922317 834 rbernalg@ull.es
Técnico:
Rafael Portero Álvarez. Tel. 922316502 – Ext.: 6468 rporal@ull.es
Dirección
Universidad de La Laguna
Biblioteca General y de Humanidades. Préstamo Interbibliotecario
Campus de Guajara
Apdo. 456
38200 La Laguna (S.C. Tenerife)
Tfno. 922 317834
bullpi@ull.es