Todas las bibliotecas disponen de salas de consulta y estudio que permanecen abiertas con carácter general de lunes a viernes y de 8.00 h. a 20.45 h. Los cambios de horarios en vacaciones u otras fechas se anuncian oportunamente.
El acceso a estas salas en épocas de exámenes es de uso preferente para el alumnado de la ULL.
El acceso a la mayoría de los fondos es libre, pudiéndose retirar las obras de las estanterías y ser llevadas a los puestos de lectura. Terminada la consulta, las obras serán depositadas en los lugares previstos a tal fin y, en ningún caso, volverán a ser colocadas en las estanterías.
Las obras que no sean de libre acceso habrán de ser solicitadas al personal de la biblioteca. Como norma general, no podrán consultarse más de tres obras ni más de cinco volúmenes a la vez. No se podrá salir de la sala de lectura sin haber restituido el volumen o volúmenes recibidos. Media hora antes del cierre de la Biblioteca se devolverán las obras consultadas y no se servirán nuevos pedidos.
Existe una aplicación web que informa en tiempo real sobre el estado de ocupación de salas de estudio, bibliotecas y otros espacios de la universidad. Esta aplicación, accesible en la dirección https://www.ull.es/apps/ocupacion/, organiza la información siguiendo un código de colores basado en un semáforo: el nivel verde indica que la ocupación no ha superado el 50% del aforo; el amarillo, que la ocupación se encuentra entre el 50% y el 75%; y, finalmente, el rojo avisa de que se ha superado el 75%.
Además, tras pulsar en el botón asociado a cada uno de estos espacios se puede obtener un registro histórico de ocupación de la sala, no sólo a lo largo las horas del día, sino también el día de la semana que se desee examinar, lo cual puede facilitar la toma de decisiones acerca del horario más apropiado para disfrutar de este servicio a lo largo de la semana.