Doctorado en Ciencias de la Salud

Actividades formativas

  • Número de horas: 15
  • Descripción: Actividad organizada como curso introductorio para doctorandos en cualquier línea de investigación del programa, orientada a potenciar competencias básicas. El curso será impartido por profesores de la ULL y el programa incluirá los siguientes temas: 1. análisis crítico de publicaciones científicas, 2. búsqueda de antecedentes bibliográficos, 3. preparación de publicaciones científicas, 4. inglés científico, 5. selección muestral, 6. análisis cuantitativos y cualitativos, 7. valor de los parámetros estadísticos, 8. elección y disponibilidad de técnicas, 9. ética e investigación.
  • Frecuencia (planificación temporal): Única al inicio del primer año del doctorado para alumnos con dedicación completa y con dedicación parcial.
  • Justificación: potenciación de las competencias básicas CB11 y CB13.
  • Resultados del aprendizaje: Adquisición de conocimientos básicos sobre la metodología, las herramientas disponibles en su entorno y aspectos éticos para el desarrollo de su actividad.
  • Idioma: Español e inglés.
  • Procedimiento de control: Control de asistencia mediante firma (50%), examen final (30%), resumen de la actividad recogida en el registro de actividades personalizado (20%).
  • Actuaciones de movilidad: No procede en esta actividad
  • Número de horas: 15
  • Descripción: Seminarios impartidos por líderes de grupos de La ULL e investigadores invitados nacionales y extranjeros expertos en diferentes campos de la Biomedicina. La frecuencia de estos seminarios es semanal. Disponemos del programa de seminarios (calendario, lista de conferenciante y título del seminario) desde 2008. No se ha incluido en la memoria por cuestiones de espacio. La actividad está organizada por el departamento de Farmacología y el Instituto de Tecnologías Biomédicas. El desplazamiento de los profesores foráneos es subvencionado con fondos de la ULL para la organización de cursos y seminarios, y actualmente con el proyecto IMBRAIN.
  • Planificación temporal:
    • Estudiantes con dedicación a tiempo completo: Asistencia a 15 seminarios a lo largo de los dos primeros años de doctorado.
    • Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: Asistencia a 15 seminarios a lo largo de los tres primeros años de doctorado.
    • La selección de los seminarios será supervisada por el tutor.
  • Justificación: Potenciación de las competencias básicas CB11 y CB14, y capacidades CA05 y CA06.
  • Resultados del Aprendizaje: Conocimiento de las líneas de investigación desarrolladas en el entorno de trabajo, establecer referencias con grupos de investigación punteros de ámbito nacional e internacional. Revisar el estado actual del tema de los seminarios. Estimular el espíritu crítico.
  • Idioma: Español, inglés
  • Procedimiento de control: Control de asistencia mediante firma. Elaboración de resúmenes de los seminarios. Exposición y discusión de los aspectos más relevantes de los seminarios a que se ha asistido en reuniones del grupo de investigación con seguimiento por el tutor. Los resúmenes de los seminarios y su exposición y discusión posterior en las reuniones del grupo deben quedar recogidos en el registro personalizado de actividades.
  • Actuaciones de movilidad: No procede en esta actividad

Impartición de seminario

  • Número de horas: 5
  • Descripción:. Cada estudiante deberá presentar al menos un seminario sobre su trabajo de investigación. En él expondrá ante otros alumnos y profesores del programa de doctorado los fundamentos del proyecto de investigación, incluyendo la hipótesis de trabajo, objetivos, metodología empleada, resultados y conclusiones. Además debe debatir y contestar a las cuestiones que se le planteen.
  • Planificación temporal:
    • Estudiantes con dedicación a tiempo completo: Una vez a lo largo del segundo o tercer año del doctorado
    • Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: Una vez a lo largo del tercer o cuarto año.
  • Justificación: Potenciación de las competencias básicas CB12 y CB15, y la capacidad CA06.
  • Resultados del aprendizaje: Demostrar capacidad de síntesis, claridad en la exposición y comunicación de resultados científicos de forma oral. Capacidad para debatir y responder a cuestiones específicas
  • Idioma: Español / inglés.
  • Procedimiento de control: Informe del tutor/director y de los profesores de la línea (área) de investigación que asisten al seminario. El informe debe valorar la profundidad de conocimientos de los antecedentes, claridad de exposición, abordaje del tema y capacidad de debate y discusión que ha mostrado el doctorando. El resumen del seminario incluyendo aspectos del debate y los informes se incluirán en el documento personalizado de registro de actividades.
  • Actuaciones de movilidad: No procede en esta actividad
  • Número de horas: 20
  • Descripción: Reuniones periódicas del doctorando con el director (o directores) de su trabajo de tesis y resto de miembros del grupo de investigación. La finalidad de estas reuniones es diseñar los experimentos de acuerdo con los objetivos establecidos, valorar los progresos, hallazgos obtenidos, dificultades y posibles cambios en la estrategia de trabajo, incluyendo el establecimiento de colaboraciones para llevar a cabo experimentos concretos. La periodicidad de estas reuniones (entre semanal y bimensual) será establecida por el director de la tesis.
  • Planificación temporal: Estudiantes con dedicación a tiempo completo y tiempo parcial: Reuniones con frecuencia semanal a bimestral, en función de los objetivos planteados, durante todo el doctorado.
  • Justificación: Fortalecer habilidades específicas para asumir diferentes roles dentro del grupo de trabajo y discusión. Potenciación de las competencias básicas CB12, CB14 y CB15, la general CG01 y capacidades CA02, CA03, CA04 y CA06.
  • Resultados del aprendizaje: Demostrar la capacidad de análisis crítico de los antecedentes, planteamiento de la hipótesis, utilización de recursos metodológicos apropiados, discusión y debate con criterios científicos sobre tema de investigación, utilizando el idioma y las formas habituales de la comunicación científica.
  • Idioma: Español/inglés
  • Procedimientos de control: Seguimiento por el tutor. Memoria de las reuniones con el director y/o grupo de investigación en el documento personalizado de actividades del doctorando. La memoria debe incluir al menos el calendario de reuniones y una breve descripción de los temas tratados, progresos en el estudio, objetivos a corto y medio plazo y conclusiones. Informe del director.
  • Actuaciones de movilidad: No procede en esta actividad
  • Número de horas: 400
  • Estancia de al menos tres meses, a completar en una o dos visitas, en otro centro nacional o extranjero de reconocido prestigio. La selección del centro de destino y el periodo de la estancia más adecuado deben ser acordados con el director de la tesis.
  • Justificación: Potenciación de las competencias específicas básicas CB13, CB15, y capacidades CA04 y CA05.
  • Planificación temporal:
    • Estudiantes con dedicación a tiempo completo: durante el segundo o tercer año
    • Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: durante el tercero o cuarto año.
  • Resultados del aprendizaje: Ser capaz de integrarse en un grupo de investigación extranjero y colaborar en sus líneas de investigación. Resolver cuestiones concretas planteadas en su investigación. Aprender nuevas técnicas y ser capaz de aplicarlas al desarrollo de su tesis doctoral. Iniciar contactos para colaboraciones futuras
  • Idioma: Español/inglés.
  • Actividad voluntaria condicionada a la disponibilidad presupuestaria. La financiación prevista para esta actividad proviene de fondos de movilidad de la
    propia universidad, de partidas específicas de convenios y proyectos y de convocatorias externas de ámbito local, nacional e internacional (ver apartado 7.2: Previsión de recursos externos y bolsas de viaje para ayudas a congresos y estancias en otros centros). Se estima que el 25-50% de los alumnos con dedicación a tiempo completo, y el 15-35% de los alumnos con dedicación a tiempo parcial, puedan beneficiarse de esta actividad.
  • Sin perjuicio del establecimiento de nuevas colaboraciones en función de objetivos, en el apartado 1.4 se mencionan algunos grupos con los que actualmente existen colaboraciones y centros con los que existen convenios (anexos) que incluyen movilidad de doctorandos (ver también apartados 5.2.4: Organización del Programa. Previsión de estancias de doctorandos en otros centros).
  • El Sistema de Garantía Interna de Calidad será responsable de los procedimientos para el correcto desarrollo de la movilidad (ver apartado 8.1.3).
  • Procedimiento de control: Memoria previa a la estancia que incluya: 1. Justificación de la oportunidad de la estancia en el contexto del trabajo de tesis, 2. experiencia del grupo receptor en el tema y/o técnica a desarrollar, 3. Exposición de las cuestiones concretas que se quieren resolver. 4. plan de trabajo, 5. Fuente de financiación para la realización de la estancia. Una vez realizada la estancia: 1. Informe del responsable del grupo receptor en que se ha realizado la estancia sobre el aprovechamiento, 2. Informe personal razonado de los objetivos alcanzados y no alcanzados con respecto al plan propuesto. 3. Presentación de los progresos que la estancia ha supuesto para la tesis en un seminario del grupo de investigación. La memoria debe ser incluida en el registro personalizado de actividades.
  • Actuaciones de movilidad: Las acciones de movilidad serán reguladas por la normativa de movilidad de la ULL. Ver también los puntos 5.2.4 (Previsión de estancias doctorales en otros centros) y 8.1.3 (Procedimientos que regulan el correcto desarrollo de los programas de movilidad) de la presente memoria.