Los dibujos de Álvarez Rixo de la ULL en libre acceso

lunes 04 de diciembre de 2023 - 11:39 CET

Despacio pero sin pausa, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna va cumpliendo con la tarea de difusión del Archivo Personal de José Agustín Álvarez Rixo (1796-1883). La familia de este erudito tinerfeño, que fue cronista, dibujante, filólogo, dramaturgo y político, donó generosamente en 2014 una gran cantidad de documentos originales a los que sus descendientes habían ido añadiendo algunos otros. Se trata de un archivo impresionante, tanto por la calidad y variedad de su contenido, como por su interés cultural, histórico y etnográfico.

Tras la catalogación de todo el archivo y posterior digitalización de los manuscritos e impresos, ya se puede acceder libremente también a todo el material gráfico exento de este Archivo. Se trata de 178 dibujos, 11 grabados y 3 fotografías que completan los dibujos del insigne polígrafo que no están incluidos dentro de los manuscritos.

Aún queda una muy pequeña parte de este archivo por digitalizar, pero se puede conocer todo su contenido desde el catálogo en línea de la Biblioteca.

Álvarez Rixo, de origen portuense, vivió en Lanzarote, estudió en el Seminario Conciliar de Las Palmas de G.C. y llegó a ser alcalde del Puerto de la Cruz, entre otros cargos políticos. Casi un siglo después de su muerte, este cronista apasionado despertó por fin el interés de los historiadores, que descubrieron a un autor polifacético, colaborador habitual de periódicos insulares (La Aurora, El Time, El Teide, entre otros) y muy aficionado a cualquier tema relacionado con Canarias. Gran parte de su prolífica obra permanecía inédita en el momento de su fallecimiento.

Su gran curiosidad le incitó a convertirse en aficionado al dibujo y la acuarela. Comenzó a dibujar a los tres años y sus primeros dibujos eran torpes e infantiles, como el titulado Desembarco de soldados de infantería para una batalla, realizado con apenas 9 años. Evolucionó con rapidez gracias a la ayuda de sus maestros, Luis de la Cruz y Lorenzo Pastor, que le enseñaron a realizar cuidadosos dibujos a lápiz o tinta, coloreados a la acuarela o grisalla. Con estas técnicas se dedicó a lo largo de su extensa vida a añadir dibujos a sus manuscritos para documentarlos mejor e ilustrar los detalles que le interesan. Pintaba todo los que se presentaba ante sus ojos, aquello que pudiera tener interés, utilizando todo tipo de papeles, reciclando cualquier hueco en blanco, desde cuartillas y trozos de cartas hasta papel de fumar.

Los motivos de sus dibujos, al igual que los de sus escritos, son inagotables: paisajes y monumentos, retratos y acontecimientos, bocetos de decoraciones urbanas para fiestas o mobiliario urbano, construcción de barcos de vela, caricaturas y autorretratos, dibujos satíricos y mitológicos, flores, plantas y animales, ex-libris, mapas y planos, partituras musicales decoradas, bocetos para bordados, joyas o vajillas, etc.

A través de ellos podemos conocer cómo se engalanaba su villa natal para las fiestas, apreciar la perspectiva que se divisaba desde la cueva de Tamayde o divisar el Teide desde las Islas Salvajes, así como valorar la hermosura de Funchal, Lanzarote o Las Palmas en el S.XIX. Algunos retratos nos muestran al propio autor en sus autorretratos y otros a sus contemporáneos, en sus propias palabras: «personas naturales o residentes en este Puerto de la Cruz de La Orotava. Otras pertenecen a otros pueblos de estas Islas, con cuyos sujetos traté, estimé o reí».

Los profesores Clementina Calero y Gonzalo Pavés y el restaurador Silvano Acosta escribieron un extenso artículo sobre estos dibujos en el catálogo de la exposición José Agustín Álvarez Rixo: Escribir para no olvidar, realizada con motivo del Día del Libro en el año 2016. Se puede hacer una visita virtual a la exposición y al vídeo ilustrativo.

Puede ver el contenido digitalizado en el apartado de Archivos personales de nuestra Biblioteca digital y encontrará información sobre todos los documentos de este legado histórico en la página de Álvarez Rixo del portal de Archivos Personales.

Les recordamos que se puede enlazar libremente a los contenidos en acceso abierto de nuestra Biblioteca digital, siempre que se cite su procedencia. Para reproducir los dibujos en publicaciones deben solicitar permiso a la Universidad de La Laguna según el procedimiento establecido en el Capítulo II, art. 17 de la Normativa de acceso y consulta del patrimonio bibliográfico histórico de la Universidad de La Laguna