Grado en Ingeniería Civil

Prácticas externas

La ETSICI de la ULL tiene en la actualidad formalizados convenios de colaboración con distintas empresas e instituciones (listado de convenios).  Para cualquier duda relacionada con las practicas externas contactar con el Coordinador de practicas externas de la Sección de Ingeniería Civil:

Las prácticas externas en empresas e instituciones suponen un complemento formativo importante para poder enfrentarse los futuros graduados y graduadas al mundo laboral.

Se ofertan dos asignaturas optativas de 6 ECTS. El alumno debe elegir, por un lado, “Prácticas Externas: Empresa Pública” o “Prácticas Externas: Empresa Privada”.

Las asignaturas “Prácticas Externas: Empresa Pública” y “Prácticas Externas: Empresa Privada” tienen como objetivo proporcionar al estudiante competencias y habilidades para favorecer su inserción laboral relacionadas con:

  • Conocimiento de la organización del trabajo profesional en los estudios, oficinas, empresas, organismos públicos, etc.
  • Conocimiento del ejercicio profesional en estudios, oficinas, empresas, organismos públicos, etc.
  • Capacidad para planificar acciones y desarrollar proyectos.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de la supervisión de un grupo de trabajo, asignación de tareas y recursos (liderazgo y trabajo en equipo).
  • Habilidades de comunicación, resolución de conflictos y negociación (gestión de recursos humanos).
  • Motivación para la actualización, innovación e investigación.
  • Conciencia sobre la explotación sostenible de recursos.

Por otro, y en función del itinerario de tecnología específica elegido, se eligen “Complementos de Trabajo Fin de Grado: Transportes y Sistemas Urbanos” o “Complementos de Trabajo Fin de Grado: Construcciones Civiles”. El objetivo de estas asignaturas, que también incluyen un tiempo de estancia en una empresa o institución pública, es desarrollar en un entorno de trabajo real las competencias relacionadas con el TFG en el itinerario correspondiente.

  • Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE de 30 de julio de
  • 2014)
  • D. 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Master y Doctorado de la Comunidad Autónoma Canaria
  • Acuerdo 6/CG de 20 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
  • Reglamento de tutores externos de prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de octubre de 2011).
    Procedimiento PR-08: Procedimiento para la definición de la gestión de las prácticas externas integradas en el plan de estudios en el que se establece la sistemática que se debe aplicar en la gestión de las Prácticas Externas.