Grado en Matemáticas

Comisiones de centro/título

La composición de la Comisión de Grado  la acordará la Junta de Sección Matemáticas al comienzo de cada curso académico, estando presidida por la persona que ocupe el Vicedecanato responsable de la titulación e incluyendo al Vicedecano o Vicedecana con competencias en calidad, y representantes del Personal Docente e Investigador, del Personal de Administración y Servicios y del alumnado de la titulación.

Corresponde a la Comisión de Grado en el ámbito de su Titulación:

a) La definición, aprobación y coordinación de la actuación de la Facultad en lo que concierne a la docencia.
b) La organización de las enseñanzas que hayan de impartirse en la Facultad para la obtención de las titulaciones académicas contempladas en sus planes de estudio.
c) La determinación de las normas para la implantación y desarrollo de los planes de estudio.
d) La aprobación de las guías docentes de las asignaturas de la titulación.
e) Velar por el cumplimiento efectivo del principio de libertad de estudio y de evaluación continuada previsto en el artículo 8 del presente Reglamento.
f) Cualquier otro asunto de ordenación académica que le fuera sometido por el Pleno de la Junta, por mayoría simple, o que le atribuya el presente Reglamento.

Los miembros de las Comisiones de Grado se nombrarán cada año al inicio del curso académico

Según el artículo 7 del Reglamento  de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de créditos de la Universidad  de La Laguna, en cada facultad y Escuela Universitaria se debe constituir una Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos del Grado. Debe estar formada por el decano y Secretario de la facultad que actuarán de Presidente y Secretario, respectivamente, y cuatro vocales que deben ser profesores universitarios funcionarios o contratados con vinculación permanente, que pertenecerán, al menos, a dos departamentos distintos que tengan asignada docencia en asignaturas básicas y obligatorias de la/s titulación/es del centro. Serán designados por la Junta de Facultad y la duración del mandato de los miembros de la comisión será de dos cursos académicos.

La Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos debe informar las solicitudes que se presenten en materia de reconocimiento, transferencia y adaptación de créditos y asignaturas respecto de las titulaciones de grado adscritas a la facultad que serán resueltas por el decano o Director. La Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos de centro se reunirá en sesión ordinaria, al menos, una vez cada trimestre del curso académico, y en sesión extraordinaria cuando la convoque el Presidente por propia iniciativa o a iniciativa de una cuarta parte de los miembros de la Comisión. Las comisiones podrán recabar los informes o el asesoramiento técnico que consideren necesarios con el fin de resolver las solicitudes presentadas.

Según el artículo decimonoveno de la Normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna regula la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas o equivalente, prevista en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros, asumirá también las funciones académicas relativas a las asignaturas de prácticas externas curriculares. Para ello, en su composición deberá figurar un representante del equipo de dirección, y el profesorado responsable de la asignatura de prácticas externas curriculares de cada una de las titulaciones impartidas en el centro, o en su caso, por el coordinador de esas asignaturas. Ello sin menoscabo de otros miembros previstos en el Sistema de Garantía Interna de Calidad o los que, a juicio del decano, deban formar parte de la misma.

Según lo recogido en la memoria del Grado en Matemáticas  esta comisión es la encargada de definir los objetivos, contenidos y requisitos relativos a las prácticas externas. Asimismo le corresponde la búsqueda y selección de empresas e instituciones con las que establecer convenios, planificación y gestión de las prácticas y desarrollo de acciones de orientación al estudiante.

Además, según el artículo vigésimo de Normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna, esta comisión tendrá las funciones académicas siguientes:

  • Velar por la información contenida en las Guías Docentes de la asignatura de Prácticas Externas de cada titulación adscrita al centro, instando a los departamentos que tengan asignado el encargo docente de esta asignatura a mantenerlas actualizadas.
  • Servir de intermediaria entre las entidades, los organismos, las empresas o los centros de trabajo en que se realicen las prácticas curriculares externas y el estudiantado matriculado en esta asignatura.
  • Mantener la comunicación constante y fluida con los tutores de los centros externos para la adecuada planificación y realización de las prácticas externas.
  • Supervisar que la realización de las prácticas externas curriculares de las titulaciones del centro se ajuste a lo establecido en las Guías Docentes correspondientes y que la evaluación se efectúa conforme a ella.
  • Resolver cualquier incidencia relacionada con el desarrollo de las prácticas externas curriculares por parte del estudiantado del centro.
  • Elaborar y aplicar los criterios para la asignación de estudiantes a las entidades en las que realizarán las prácticas externas curriculares. Dichos criterios serán objetivos y garantizarán, en todo caso, los principios de transparencia, mérito, publicidad e igualdad de oportunidades, y habrán de constar en la guía gocente de esta asignatura.
  • La asignación a cada departamento de los o las estudiantes que le corresponda tutorizar, en función de los créditos ECTS de la asignatura de prácticas externas que figuren bajo su responsabilidad en el plan de estudios correspondiente.
  • Informar a la Comisión de Calidad del centro sobre los aspectos de calidad relacionados con la asignatura de Prácticas Externas.
  • Prestar asistencia a la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos del centro en la emisión del informe sobre las solicitudes de reconocimiento de prácticas externas extracurriculares realizadas por el alumnado del centro, así como sobre el reconocimiento de la experiencia laboral como créditos de prácticas externas curriculares, a los efectos de lo dispuesto en el Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la Universidad de La Laguna.
  • Supervisar y/o coordinar las ofertas de prácticas externas extracurriculares que se organicen por parte del centro responsable de la titulación.

La organización de la docencia de la asignatura TFG corresponde a la Comisión de Trabajo Fin de Grado en Matemáticas, que está formada por el PDI integrante de la Comisión de Grado. Está presidida por el coordinador de la asignatura. En particular, se encarga de regular y asignar la oferta de TFG por parte de la áreas implicadas en su docencia, establecer protocolos de evaluación, nombrar tribunales, y fijar plazos y calendarios de presentación de documentación o defensa.

La Comisión de Divulgación de la Sección de Matemáticas está formada por un grupo de profesores de la Sección de Matemáticas y colaboradores externos, que organiza actividades divulgativas relacionadas con las Matemáticas: talleres, conferencias, participación en ferias vocacionales, exposiciones, visitas a centros de secundaria… Más información en el siguiente enlace.