Grado en Matemáticas

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso recomendado

El Grado en Matemáticas está diseñado para acoger a estudiantes con capacidad para el razonamiento abstracto y la resolución de problemas, además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por las Matemáticas y la Estadística. El perfil deseable en los  estudiantes de nuevo ingreso es el siguiente:

• Facilidad para las Matemáticas o la Estadística.
  • Razonamiento estructurado y lógico. Capacidad de abstracción. Capacidad intelectual.
  • Capacidad de visualización geométrica en el espacio.
  • Capacidad de concentración y de guardar la atención.
  • Facilidad para el análisis y la modelización.

En consonancia con lo anterior, la titulación está recomendada para personas que hayan superado un Bachillerato, modalidad de Ciencias, en cualquiera de sus dos itinerarios: Científico-Tecnológico o Ciencias de la Salud (Decreto 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias).  También se  recomienda, aunque no es imprescindible, haber cursado la materia de Física, dentro de esa modalidad.

El nivel de inglés recomendado será el que se  exija  en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Se pretende que a lo largo de la Titulación el alumnado se familiarice con el lenguaje científico específico de las Matemáticas.

Perfil de egreso

En el informe Salidas profesionales de los estudios de matemáticas. Análisis de inserción laboral y ofertas de empleo elaborado por encargo de la ANECA con el objeto de recoger datos relativos a la inserción laboral y experiencia profesional de los titulados y tituladas en Matemáticas. Si bien dicho informe fue elaborado a partir de datos recabados en marzo y abril de 2007, puede considerarse que sus conclusiones tienen total vigencia. Los datos demuestran que los estudios de Matemáticas, en sus diferentes especialidades, ofrecen unas expectativas laborales de amplio espectro, más allá del ámbito comúnmente asignado de la docencia, siendo los sectores más destacados Finanzas y Banca, Administración pública, Informática, Consultoría y Ciencia y Tecnología. De los datos del informe se puede concluir también que la incorporación de los titulados y tituladas en Matemáticas al mercado laboral es un proceso muy rápido. Otro aspecto relevante de la actividad laboral de los titulados y tituladas en Matemáticas en España es que muestran un grado de satisfacción elevado acerca de su preparación académica y su adecuación al mundo laboral. Asimismo, en las valoraciones cualitativas destacan mayoritariamente el reconocimiento laboral de la capacidad analítica a la hora de tomar decisiones y resolver problemas. Las Matemáticas son, además, parte esencial de la formación de personal científico e ingeniero, y desempeñan un importante papel en las Ciencias Sociales. Hay una clara vinculación con los estudios de Física e Informática, aunque los objetivos de éstos son distintos de los de Matemáticas. La relación es cada vez mayor con la Economía, la Ingeniería y la Biología.

En resumen podría decirse que las matemáticas intervienen de forma decisiva en cualquier actividad humana que contemple aspectos cuantitativos, además del propio interés que, como ciencia, tienen para la sociedad.