Grado en Matemáticas

Apoyo y orientación

Los centros de la ULL ponen en marcha, cada curso académico, los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT) a desarrollar en sus titulaciones para proporcionar a los estudiantes sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados.

Las actividades formativas, incluidas en el POAT, abordan diversas temáticas a través de las que pretende facilitar al alumnado su toma de decisiones académico-profesional en sus diferentes etapas (acogida e integración en el centro y la universidad, orientación a lo largo de la titulación y para su incorporación al mercado laboral), que le permita superar con éxito la titulación y adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados de rendimiento académico, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas y trabajo fin de grado, orientación sobre los programas de movilidad existentes, exigencias y características del mercado laboral, etc.

Al estar matriculado en la ULL el alumnado de la titulación puede participar en el POAT de su centro, beneficiándose de:

La difusión de los estudios del Grado en Matemáticas de la Universidad de La Laguna entre potenciales nuevos estudiantes se efectúa a través de los distintos cauces y mecanismos con los que cuenta la universidad y la facultad:

  • Página web de la Universidad de La Laguna
  • Portal Vive la ULL
  • Servicio de Información y Orientación SIO que atiende de forma especial a los futuros estudiantes y a los de nuevo ingreso.
  • Jornadas de Puertas Abiertas
  • Página web del Grado en Matemáticas: proporciona información sobre las características de los estudios impartidos, el plan de estudios, las guías docentes de las asignaturas, los horarios de clase, las convocatorias de exámenes y otra información de interés para el estudiantado.

Además, la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias viene desarrollando una serie de actividades con periodicidad anual para divulgar aspectos diversos de los estudios y la profesión, entre las que destacan:

  • La Semana Matemática con actividades de divulgación de las Matemáticas donde asisten y participan estudiantes de secundaria y bachillerato de centros de toda la Comunidad Autónoma Canaria.
  • Curso Preparatorio a las Matemáticas Universitarias: dirigido a alumnos de nuevo ingreso en todas las titulaciones de la Facultad de Ciencias, Grado en Farmacia y Grados en Ingeniería. Este curso está organizado por la Sección de Matemáticas. La preinscripción y matrícula se realiza en la Fundación General de la Universidad de La Laguna.
  • Visita a los centros de educación secundaria y Bachillerato: profesorado de la Facultad visita los centros de educación no universitaria para informar a estudiantes, profesores y orientadores de la oferta formativa que se desarrolla en la Sección de Matemáticas.
  • Experiencia Matemática: dirigido a alumnos de Bachillerato al finalizar el curso escolar, consiste en un programa de charlas y talleres a lo largo de entre tres y cinco días.

Destacan entre otras actividades:

  • Jornadas de bienvenida a nuevos estudiantes, con presentaciones de los diferentes servicios a su disposición: uso de la biblioteca, aulas de informática, acceso wi-fi, gestión administrativa, becas, formación interdisciplinar… y visita a las instalaciones de la Sección de Matemáticas.
  • Programa de Tutorización personalizada: desde 2004 Matemáticas tiene en marcha para todos sus programas formativos, y en particular desde 2010 para el Grado en Matemáticas, un Programa de Tutorización Personalizada, mediante el cual cada estudiante cuenta con un profesor-tutor encargado de su seguimiento personal, asesorándole tanto en cuestiones académicas (organización del tiempo de estudio, número de créditos a matricular, convocatorias de exámenes…) como fuera del plano académico (situaciones personales, dificultades sobrevenidas, etc.). Estos tutores  facilitan la configuración de itinerarios de optatividad coherentes con los diversos perfiles profesionales para los que los estudios de Grado en Matemáticas capacitan: académico (docencia e investigación), técnico (industria, informática y telecomunicaciones) y social (finanzas y consultoría).

El alumno recibirá orientación según el tema en cuestión:

  • Programas de movilidad: los profesores responsables del programa nacional y del programa internacional informan y orientan al alumnado sobre los convenios firmados, procedimientos para solicitar plaza, solicitud de becas…
  • Prácticas externas: la comisión de Prácticas tiene entre otros objetivos el desarrollo de acciones de orientación al estudiante sobre las prácticas externas integradas en el plan de estudio.
  • Máster y Doctorado: el responsable del máster informa sobre los estudios de posgrado y doctorado a los que da acceso el Grado en Matemáticas.
  • Salidas profesionales: a lo largo del año se realizan distintas actividades tipo charlas o mesas redondas, dirigidas a estudiantes de último curso, con posibles salidas profesionales.

 

Por otra parte, todo estudiante de la Universidad de La Laguna puede disponer de los servicios de dos asesorías especializadas:

  • La Asesoría Psicopedagógica: tiene por objeto ayudar a quienes tienen dificultades, tanto en el proceso de toma de decisiones como en el de aprendizaje. Además de ello, aporta datos e informes al área de información y ofrece atención personalizada al estudiantado.
  • La Asesoría Jurídica ofrece atención individualizada gratuita sobre cualquier consulta, en su vertiente jurídica, relacionada con la estancia en la Universidad, sea o no de índole académica.