Grado en Matemáticas

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el estudiantado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

La Facultad de Matemáticas, actualmente Sección de Matemáticas, en su afán por ofrecer unos estudios dentro de esta disciplina adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior oferta desde el curso 2010-2011 el Grado en Matemáticas. Este nuevo Grado sustituyó los títulos de Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas. El Grado posibilita la elección de dos itinerarios en la configuración de la optatividad, Matemática Pura y Aplicada y Estadística e Investigación Operativa.

Esta oferta proporcionará un notable nivel científico e investigador al alumnado que opte por estos estudios, preparándoles para un futuro con alto grado de competitividad, que les abrirá numerosas puertas en el mundo laboral, y también les posibilitará la realización de másteres en diferentes campos de la ciencia.

Siguiendo las recomendaciones del Libro Blanco del Título de Grado en Matemáticas, las competencias generales del grado son:

• Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
  • Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

De acuerdo a lo establecido en el Marco de Cualificaciones del EEES (conocidos como descriptores de Dublín, o QF-EHEA en sus siglas en inglés), se exige que el estudiantado adquieran durante sus estudios las siguientes competencias básicas:

• Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el estudio de las Matemáticas.
  • Saber aplicar esos conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de las Matemáticas.
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de las Matemáticas, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Además, en base a las propuestas del Libro Blanco del Título de Grado en Matemáticas, los estudiantes deben adquirir durante sus estudios las siguientes competencias de carácter específico para obtener el título:

• Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
  • Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.