Grado en Matemáticas

Prácticas externas

Las prácticas externas pretenden acercar al estudiante a la realidad laboral y contribuir a facilitar su inserción profesional, además de ofrecerle la oportunidad de contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en un entorno real así como trabajar en equipos interdisciplinarios.

La Sección de Matemáticas cuenta con una Comisión de Prácticas que coordina todos los procesos relacionados con la asignatura, incluida la búsqueda y selección de las empresas o instituciones con las que establecer los convenios de colaboración.

¿Qué son las prácticas externas?

  • Son prácticas formativas realizadas por los alumnos del Grado en una entidad colaboradora, que puede ser una empresa, una institución, etc.
  • Serán tutorizadas por un profesor de la universidad y un profesional de la entidad colaboradora, los cuales procurarán la adecuación del alumno a las tareas encomendadas, realizarán su seguimiento y evaluación, y velarán por el cumplimiento de lo estipulado en el convenio firmado entre ambas entidades.

¿Qué objetivos tienen?

  • Contribuir a la formación integral del alumno, acercándolo a la realidad laboral y facilitando su inserción profesional.
  • Ofrecer la oportunidad de obtener una experiencia en un centro de trabajo en la que utilicen la formación académica recibida, preparándolo para el ejercicio de actividades profesionales.
  • Hacer partícipe a los alumnos de metodologías en entornos reales de trabajo y equipos interdisciplinares.

¿Qué requisitos hay que cumplir?
Haber superado al menos el 50% de los créditos del Título, incluyendo el primer curso completo.

¿Qué valor académico tienen?
Es una asignatura más del Plan de Estudios y consta de 12 créditos.

¿Cómo se solicitan? 
En el periodo correspondiente, el alumnado debe matricularse en la asignatura de Prácticas Externas y seguir el procedimiento establecido en cada curso académico.

Ver folleto informativo aquí.

Entidades Colaboradoras Curso 2017-18

Listado de entidades colaboradoras 2017-18 en las que los alumnos del Grado en Matemáticas podrán realizar las prácticas externas.

Para dudas relacionadas con las prácticas externas diríjase a la Comisión de Prácticas Externas a través del correo electrónico practicas.mat@ull.es

Procedimiento para la solicitud de Prácticas Externas 2017-18

El alumnado que se encuentre matriculado de la asignatura de Prácticas Externas del Grado en Matemáticas, deberá solicitar la asignación de empresa mediante la presentación del Formulario de Solicitud [pdf] que pueden descargar de la página web de la sección.
La presentación de dicho documento se podrá hacer directamente en la Secretaría de la Facultad de Ciencias, o a través del Registro electrónico de la ULL. En este último caso deben usar la Solicitud General dirigida a la Facultad de Ciencias e indicar que se solicita la asignación de empresa para la realización de las Prácticas Externas del Grado en Matemáticas. Además deben adjuntar el Formulario de Solicitud en formato .pdf
El plazo para la presentación de la solicitud será desde el inicio del periodo  de matrícula hasta el 20 de septiembre.
El listado de empresas colaboradoras se puede consultar en la página web de la sección, aunque se irá actualizando en la medida de que se incorporen nuevas entidades.

Calendario para la asignación de entidades al alumnado que realizará prácticas externas en el curso 2017-18.

  • 29  de julio: Publicación en la web del listado de empresas e instituciones (*)
  • 20 de septiembre: Finaliza plazo para la presentación de solicitudes.
  • 22 de septiembre: Reunión de la Comisión de Prácticas de la Sección y asignación provisional.
  • 25 de septiembre: Publicación en la web de la asignación provisional.
  • 25 al 27 de septiembre: Periodo de reclamaciones.
  • 29 de septiembre: Reunión de la Comisión de Prácticas de la Sección para la resolución de las reclamaciones y publicación de la asignación definitiva.
 (*) Se pueden producir actualizaciones del listado a lo largo del periodo con la incorporación de nuevas entidades.

Asignación definitiva de prácticas externas. Curso 2017-18

Se puede consultar la asignación definitiva de prácticas externas en el siguiente enlace [pdf]. Dado que hay alumnos matriculados en Prácticas Externas que no han solicitado empresa, la Comisión de Prácticas ha decidido abrir un plazo excepcional de presentación de solicitudes los próximos días 2 y 3 de octubre. Empresas vacantes a día de hoy: [pdf].

La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL, por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente:

  • Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE de 30 de julio de 2014)
  • D. 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Master y Doctorado de la Comunidad Autónoma Canaria
  • Acuerdo 6/CG de 20 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
  • Reglamento de tutores externos de prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de octubre de 2011).