Instituto de Tecnologías Biomédicas

Programa de formación para investigadores

Formación de investigadores

Los profesores e investigadores del ITB participan de forma extensa en los programas de posgrado de la Universidad de La Laguna relacionados con biomedicina y ciencias de la salud. Como complemento, el instituto organiza un programa de seminarios de investigación semanales, con participación de investigadores nacionales e internacionales destacados en estas áreas científicas. La mayoría de los investigadores del ITB participan como profesores y/o tutores en los programas de posgrado indicados, cuya dirección académica es responsabilidad del Dr. Guadalberto Hernández (Doctorado en Ciencias de la Salud) y del Dr. Ángel Acebes (Máster en Biomedicina), miembros del instituto. Además, en la Comisión Académica de ambos programas hay una amplia participación de profesores e investigadores del ITB, y todos los grupos de investigación del instituto están adscritos como líneas de investigación oficiales de ambos programas, actuando como laboratorios receptores del alumnado correspondiente.

ACTIVIDADES

El Instituto de Tecnologías Biomédicas lleva años colaborando con la Sección de Medicina del Campus de Ciencias de la Salud en la organización de un programa de cursos y seminarios científicos, participando en su financiación junto a otras entidades públicas y privadas (Fundación Bioavance, MINECO, ISCIII, ULL, CE, etc.). Tras la suspensión de los mismos como consecuencia de la pandemia de Covid-19, a finales de 2021 pudo retomarse el programa “Seminarios de Investigación ITB” de forma presencial en las instalaciones del nuevo edicio del ITB, impartiéndose los siguientes
seminarios:

1. Fisiopatología de los mineralocorticoides. Dr. Diego Álvarez de la Rosa Rodríguez (Departamento de Ciencias Médicas Básicas, ULL). 14/10/2021
  2. Models and mechanisms of amyotrophic lateral sclerosis (ALS). Dr. Abraham Acevedo Arozena (Unidad de Investigación HUC, CIBERNED). 28/10/2021
  3. Laboratory of Renal Function – an overview. Dr. Esteban Porrini (Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría, ULL). 11/11/2021
  4. Of mice and flies: animal models of Alzheimer’s disease. Dr. Ángel Acebes Vindel (Departamento de Ciencias Médicas Básicas, ULL). 25/11/2021

El Instituto de Tecnologías Biomédicas colabora con la Sección de Medicina del Campus de Ciencias de la Salud en la organización de un programa de cursos y seminarios científicos, participando en su financiación junto a otras entidades públicas y privadas (Fundación Bioavance, MINECO, ISCIII, ULL, CE etc.). Del programa de cursos seminarios del año 2019, el Instituto ha organizado 14 de ellos, relacionados a continuación:

1. Deciphering the brain: From its anatomy and activity to pathologies. Jornadas Científicas del Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB). Universidad de La Laguna, Sección de Medicina (17/05/2019). Francisco Gómez Scholl (Departamento de Fisiología Médica y Biofísica Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Dr. Javier De Felipe (Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales Centro de Tecnología Biomédica Universidad Politécnica de Madrid)
  2. Advanced Systems for a better future. Simposium en honor al Nicholas A. Peppas(University of Texas, Austin, USA). Facultad de Farmacia, Universidad de La Laguna (15-16/05/2019)
  3. Seminars on neurodegeneration. Jornadas Científicas del Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB). Universidad de La Laguna, Sección de Medicina (24/05/2019). Adolfo López de Munaín (Hospital Universitario de Donostia, Biodonostia), Dr. José J. Lucas (Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa», CSIC)
  4. Nuevas perspectivas en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Jornadas Científicas del Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB). Universidad de La Laguna, Sección de Medicina (10/05/2019). José Luis Lanciego Pérez (Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Universidad de Navarra), Dr. Jordi Alberch Vié, Instituto de Neurociencias, Universidad de Barcelona)