Instituto de Tecnologías Biomédicas

Programas, grupos y líneas de investigación

Los grupos de investigación están constituidos de acuerdo con las líneas de  investigación que desarrollan. La definición de grupo requiere la colaboración efectiva  de sus miembros, a través de la participación en proyectos comunes y a la existencia  de un registro de publicaciones conjuntas de calidad contrastada y número suficiente,  a juicio de la Comisión Ejecutiva. Cada grupo de investigación requiere la existencia de  un proyecto financiado de suficiente entidad, si bien se considera el caso particular de  los grupos emergentes que están presentándose a convocatorias públicas  competitivas. Durante el periodo 20-21 el ITB se ha organizado en cuatro grandes  programas de investigación, descritos a continuación. Tras los análisis estratégicos  realizados durante los últimos años, recientemente el ITB se ha propuesto la reorganización del Instituto en tres programas de investigación.

Adicionalmente, aunque no forme parte estricta de esta estructura, en el instituto  están integrados grupos de investigación con actividades complementarias y  potencialmente colaboradoras en áreas en fase de desarrollo, o que tienen la función  de proporcionar servicios a los miembros del instituto, como laboratorios y unidades  asociadas en la Plataforma de Innovación Biosanitaria.

En la descripción de cada grupo se incluye la relación de sus componentes que son  miembros formales del Instituto, incluyendo Investigadores Responsables,  Investigadores Asociados e Investigadores en Formación. En cada grupo se incluyen,  además, investigadores colaboradores externos e investigadores asistenciales que no  son formalmente miembros del instituto.

Programas

• La definición de este programa viene marcada por las características de las Islas Canarias debido a su historia y su localización geográfica. El genoma actual de la población Canaria proviene de la herencia aborígen norteafricana, que junto a la Europea a partir del siglo XV componen un genoma único en el mundo. Además, muchas patologías tienen un componente genético influenciado por el concepto insular, debido al efecto fundador y a la falta de infraestructuras que en el pasado favoreció la endogamia. Los grupos investigadores participantes en este programa están enfocados en el estudio de las bases moleculares del cáncer y las enfermedades metabólicas raras. En el caso del cáncer los objetivos de estos grupos son avanzar en la prevención, el diagnóstico, la identificación de las causas biológicas y el desarrollo de tratamientos efectivos, con objeto de conseguir que este grave problema de salud pueda convertirse en una enfermedad crónica en lugar de un trastorno fatal. Por otra parte, a pesar de que las enfermedades raras afectan únicamente a una población limitada (menos de 2.000 individuos en Europa), el número de enfermedades diferentes es muy grande (más de 5.000), con lo que el número total de pacientes afectados podría alcanzar una cifra mayor de 30 millones en la Unión Europea. A medio y largo plazo, este programa está dirigido al desarrollo de la medicina personalizada y a un refuerzo de las colaboraciones con la industria.

Listado de grupos ( pulse para ampliar la información)

• Este programa ha sido constituido recientemente para promover el desarrollo de proyectos centrados en la búsqueda de nuevos compuestos con potencial terapéutico, nuevos sistemas de liberación de fármacos y la identificación de dianas moleculares con utilidad farmacológica. El programa agrupa a tres equipos de investigación con aproximaciones complementarias y numerosas colaboraciones con grupos de los otros tres programas del Instituto.

Listado de grupos ( pulse para ampliar la información)

• Programa en el que se integran los grupos de investigación que estudian la biología y patología del Sistema Nervioso, con un énfasis particular en las enfermedades neurodegenerativas, las bases moleculares y celulares de la vulnerabilidad neuronal, el desarrollo de modelos animales para el estudio de las bases genéticas de la neurodegeneración, y el análisis de la función cerebral global y las bases biológicas de la cognición. A nivel celular y molecular se estudia el papel de proteínas específicas de membrana (canales iónicos y transportadores) y moléculas de señalización en diferentes tipos de células excitables utilizando aproximaciones electrofisiológicas, moleculares y morfológicas. Una plataforma emergente en este programa está dedicada al desarrollo de nuevos modelos animales de enfermedades neurodegenerativas. Varias líneas de investigación están enfocadas en el análisis del cerebro humano como un todo mediante técnicas electrofisiológicas y de neuroimagen. En conjunto, esta aproximación garantiza una visión holística del sistema nervioso humano que, una vez alcanzada la escala adecuada, resultará útil en la búsqueda de nuevas terapias frente a las enfermedades neurodegenerativas.

A. Neurobiología celular y molecular

B. Neurociencia clínica y cognitiva