Instituto de Tecnologías Biomédicas

Programas, grupos y líneas de investigación

La actividad científica del ITB se articula en torno a tres programas de investigación que agrupan las líneas y grupos del instituto en función de su orientación temática. Esta estructura, revisada y consolidada en el marco del último plan estratégico, favorece las sinergias entre grupos con objetivos complementarios y facilita el desarrollo de proyectos interdisciplinares de orientación traslacional.

Cada programa está coordinado por uno o varios investigadores miembros del instituto y agrupa grupos de investigación consolidados, entendidos como unidades con un investigador o investigadora responsable, personal investigador en formación y postdoctoral, financiación competitiva activa y producción científica contrastada. Adicionalmente, el instituto integra grupos con actividades complementarias y unidades de servicio que apoyan la actividad de los grupos principales.

En el apartado de cada grupo se describe la composición, las líneas de investigación, los proyectos financiados activos y las publicaciones más relevantes de cada uno durante el período 2024-2025. La relación completa de publicaciones está también disponible en el Portal de Investigación de la Universidad de La Laguna

Enfermedades de base genéticas y raras

Este programa investiga las bases genéticas y moleculares del cáncer, de enfermedades de alta prevalencia en las Islas Canarias como la diabetes o el asma, y de enfermedades metabólicas raras, con el fin último de mejorar la prevención, el diagnóstico y el desarrollo de terapias más eficaces con la industria farmacéutica

Se ve enriquecido por las particularidades genómicas de la población canaria, resultado de la mezcla norteafricana y europea y de fenómenos insulares como el efecto fundador. A medio y largo plazo, esta área se orienta al impulso de la medicina personalizada y a la colaboración con la industria farmacéutica.

El programa incluye asimismo grupos de investigación centrados en la identificación de dianas terapéuticas y el desarrollo temprano de fármacos, así como en la personalización de tratamientos oncológicos.


Listado de grupos ( pulse para ampliar la información)

Enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento

Este programa se centra en el estudio de las bases biológicas de las principales enfermedades humanas asociadas al envejecimiento y en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas.

La gravedad y prevalencia de estas patologías aumentan con la edad, lo que, unido al progresivo envejecimiento de la población europea, genera un importante impacto sanitario y económico.

Se trata de enfermedades complejas que afectan a múltiples sistemas corporales, lo que exige un enfoque integral basado en la prevención, el desarrollo de terapias innovadoras y la promoción de hábitos de vida saludables.


Listado de grupos ( pulse para ampliar la información)

Neurobiología y enfermedades del sistema nervioso

Este programa reúne a los grupos que investigan la biología y patología del sistema nervioso. Sus líneas de trabajo incluyen el estudio de los mecanismos moleculares y celulares de la vulnerabilidad neuronal, el papel de proteínas de membrana y moléculas de señalización en células excitables, y el análisis de la función cerebral y las bases biológicas de la cognición.

Para ello se emplean aproximaciones electrofisiológicas, moleculares, morfológicas y de neuroimagen, junto con el desarrollo de modelos animales innovadores para investigar las bases genéticas de la neurodegeneración.

Esta estrategia multidimensional proporciona una visión integral del sistema nervioso y sienta las bases  para identificar nuevas dianas terapéuticas frente a las enfermedades neurodegenerativas.

Listado de grupos ( pulse para ampliar la información)

A. Neurobiología celular y molecular

B. Neurociencia clínica y cognitiva