Sostenibilidad

Aparcamientos para bicicletas

Desde su inauguración en abril de 2019 , la Universidad de La Laguna cuenta con espacios de aparcamientos para bicicletas, a cubierto, en lugar seguro, cómodos y bajo techo. 

El diseño de los mismos corresponde a Zebenzui Melián quien planteó una solución que permitiera cubrir la necesidad de aparcamientos, junto con su orientación y señalización. El creador centró su proyecto en las ideas contrapuestas de lo individual y lo colectivo, añadiendo también el valor del compromiso por una movilidad más sostenible. 

El trabajo de campo, desarrollado entre el personal del Servicio de Deportes, de la Fundación General ULL y el Servicio de Mantenimiento, incluyó el estudio de qué aparcamientos existían en los campus, cuál era su ubicación y qué otros harían falta para fomentar el uso de la bicicleta. Además, el diseñador creó una señalética específica y se está trabajando en el diseño de mapas orientativos para colocar en la entrada de todas las facultades, indicando qué aparcamientos de bicicletas están disponibles cerca de los centros de estudio.

Los nuevos aparcamientos son seguros y además incorporan una superficie superior para que, en caso de lluvia, el sillín no se moje. El diseño contempla la usabilidad, dado que esta superficie puede servir de mesita para apoyar la mochila, el ordenador o los libros, mientras aparcamos la propia bicicleta o la sacamos del aparcamiento. Según Zebenzui Melián, “está claro que los mejores prescriptores serán los propios usuarios”.