Sostenibilidad
Campus y sostenibilidad | Gestión ambiental

Residuos

Desde el año 2011, la Gerencia de la Universidad de La Laguna inició el Plan de Recogida de Residuos con la firma de convenios con empresas certificadas para la recogida selectiva, transporte y tratamiento de dichos restos. Con esta medida se trata de favorecer una correcta gestión de residuos entre los que se encuentran los residuos sólidos urbanos, vidrio, envases plásticos, papel, residuos peligrosos y el aceite usado.

El Servicio de Contratación y Patrimonio de la Universidad de La Laguna se encarga de supervisar el contrato con las empresas encargadas de la recogida y tratamiento de los residuos siguientes:

  • Residuos urbanos: Limpieza de los campus de Anchieta y Guajara, con la retirada del material resultante de la poda de jardines, limpieza de contenedores y su traslado al vertedero. En 2015 se gestionó un total de 514,380 toneladas, lo que supuso un incremento del 24% con respecto a los residuos retirados en 2014, aumento causado por la instalación de más contenedores en la universidad.
  • Envases ligeros, papel y cartón: A través de un convenio, se recogen este tipo de materiales y se encarga de su traslado a la planta de reciclaje situada en el municipio de Arico (Sur de Tenerife). Asimismo, la Universidad de La Laguna cuenta desde 2011 con dos máquinas compactadoras en los campus de Anchieta y Guajara. En 2015 se gestionaron 8.1 toneladas de envases ligeros, lo que supuso un 25,06% más que en el año anterior; y 32 toneladas de papel y cartón (cantidad un 20.9% superior que en 2014).
  • Pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, acumuladores y cartuchos de tinta de impresión y tóner.: Activo desde abril de 2013, se produce una recogida de este tipo de dispositivos.
  • Pilas y aculadores de energía.
  • Lámparas.
  • Aceites y grasas de origen vegetal usado. El reciclado de esta sustancia se realiza desde el año 2012. Estos residuos de origen vegetal son almacenados en las diferentes cafeterías y bares de los edificios de la universidad, así como en los comedores de los tres colegios mayores y la residencia universitaria. Tras recibir un proceso de tratamiento, son enviados a plantas de fabricantes de biocombustible en la península.
  • Vidrio: Conjunta y coordinadamente con al Ayuntamiento de La Laguna, se realiza una recogida selectiva de este material.
Foto de residuos en la ULL

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales coordina con las empresas la recogida de los siguientes residuos:

  • Residuos tóxicos y peligrosos:. En 2015 se retiraron 16,563 toneladas de este tipo de residuos (un 54% más que en 2014).
  • Residuos Sanitarios.

En el año 2017 se ha realizado la gestión de: 11921Kg residuos eléctricos y electrónicos, 144 Kg de residuos biosanitarios, Gestión de 8223 Kg de residuos Químicos.