Skip to main content

Los protagonistas de la ULL, gracias

viernes 04 de agosto de 2017 - 11:13 GMT+0000

Una de las novedades de la nueva página web institucional presentada el pasado 11 de marzo de 2017 fue la incorporación de una nueva sección de temas destacados en la portada. En ella se ha querido destacar algunos hitos destacables del profesorado, investigadores, personal de administración y servicios y alumnado de la ULL, así como reseñar el paso de especialistas de diversas áreas que han visitado la institución. Contar en la web con su testimonio ha supuesto un evidente valor añadido para esta plataforma, por lo que desde el Gabinete de Comunicación queremos agradecerles a todas y cada una de esas personas su desinteresada participación en estos reportajes.

Desde la publicación de la nueva web hasta el cierre veraniego de 2017, han sido dieciocho las entrevistas de este tipo que han sido difundidas, que han quedado archivadas bajo la etiqueta “Protagonistas” y pueden localizarse también en la sección “Especiales/ Protagonistas” del menú “Noticias” del portal homónimo. A partir de septiembre volverán a retomarse, tratando de mantener la periodicidad habitual.

Gran parte de los reportajes realizados se han centrado en relatar proyectos de investigación relevantes que se estén desarrollando en estos momentos en el seno de la institución, o bien dar a conocer determinadas infraestructuras y servicios que, siendo relevantes, pasan desapercibidas al público. También ha habido espacio para detallar iniciativas solidarias desarrolladas por el alumnado y conversar con ponentes invitados a cursos y jornadas de la Universidad de La Laguna.

La primera tanda de entrevistas fue desarrollada a finales de febrero, si bien no aparecería en portada hasta inicios de marzo. La primera estuvo protagonizada por el químico Juan Caros Ruiz-Morales, que nos habló de su proyecto para utilizar la impresión 3D en el desarrollo de piezas para crear pilas de combustible más eficientes. Ese mismo mes, el sociólogo José S. Martínez explicó por qué el sistema educativo no es capaz de mitigar las diferencias sociales.

En marzo, la matemática Pino Caballero y la geógrafa Victoria Marzol ofrecieron una entrevista conjunta con motivo de la reciente concesión a ambas del premio que el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres entrega cada año a investigadoras de trayectoria destacable.

La primera de las entrevistas de abril sirvió para dar la bienvenida a la ULL a Mª del Mar del Pino Yanes, incorporada al centro como contratada Ramón y Cajal especializada en genética del asma. También hablamos con el constitucionalista de la Universidad de Valencia Roberto Viciano, experto en procesos constituyentes latinoamericanos que visitó la Sección de Filosofía; y con la filóloga Carmen Toledano, única representante española en el proyecto ORCIT, destinado a crear recursos en abierto y en línea para la formación de intérpretes de conferencias.

En mayo hubo cinco protagonistas: Francisco Díez de Velasco, catedrático de Historia de las Religiones especializado en el estudio de la pluralidad de congregaciones; Jesús Socas, estudiante del Grado en Contabilidad y Finanzas que ha puesto en marcha el proyecto solidario sobre personas sin hogar “Invisibles”; José Luis González Mora, catedrático de Fisiología que participa en un proyecto internacional sobre tecnología biomédica en la Macaronesia; y Paz Fernández Palomeque y Mª Luisa Morales Ayala, personal del Servicio de Biblioteca encargado de su valiosísimo fondo antiguo.

En junio pudimos conocer mejor la actividad del Servicio de Técnicas Agroalimentarias (STA) del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de mano de su coordinador, el catedrático del Departamento de Química Miguel Ángel Rodríguez. También hablamos de innovación y emprendimiento con el consultor Alfons Cornella, quien impartió una conferencia en el Paraninfo.

Julio fue nuevamente un mes con mucho contenido: el pedagogo Manuel Ferraz nos presentó el proyecto de investigación que lidera sobre la clase de ciudadanía creada a partir de los libros del texto de décadas pasadas; la catedrática María José Rodrigo explicó su proyecto sobre formación en parentalidad positiva; la química Ana Díaz nos puso al día sobre su búsqueda de nuevos metabolitos secundarios producidos por bacterias de origen marino; y Natacha Aguilar detalló los planes de futuro de su investigación sobre los cetáceos de Canarias, a la que lleva dedicada unos quince años.

Y en agosto, a pocos días del cierre vacacional, aún hubo tiempo para hablar con la catedrática de Ingeniería Química Andrea Brito, quien nos puso al corriente de su proyecto Enermac sobre desarrollo sostenible en la Macaronesia y costa africana occidental; y con José Manuel Rodríguez, uno de los promotores de Wootpix, la primera empresa spin-off surgida en el seno de la ULL.

En septiembre, con la llegada del nuevo curso, la web institucional incorporará nuevas historias y testimonios de quienes, por su trabajo, creatividad e iniciativa merecen ser considerados protagonistas de la Universidad de La Laguna.

Gabinete de Comunicación


Archivado en: Destacado, Protagonistas

Etiquetas: ,