Grupos sincronizados en G Suite

jueves 12 de noviembre de 2020 - 12:57 GMT+0000

Los grupos de Google son un servicio gratuito de Google G Suite que pueden ser usados para mejorar la experiencia de trabajo colaborativo. Los grupos te permiten enviar mensajes de correo electrónico a todos sus miembros, invitarlos a una reunión o compartir con ellos tus documentos, sitios, vídeos y calendarios de Google.

Es por ello que desde el STIC se han creado Grupos de Google, con distintos criterios y granularidad, para todos los colectivos de la Universidad: alumnado, PDI y PAS.

En estos grupos que se citan más adelante, la gestión de los participantes es automática, en el sentido de que los participantes se sincronizan según la información presente en las bases de datos utilizadas para la gestión universitaria. De este modo el usuario designado como administrador del grupo no tiene porqué preocuparse de la membresía. Por ejemplo, cuando un alumno se matrícula en la Universidad, aparecerá en los grupos del campus, centro y, por supuesto, asignaturas correspondientes. No obstante, los administradores del grupo siempre tienen la opción de gestionar de forma manual a los miembros del mismo desde la interfaz web del servicio de Google Groups, así como  que cualquier persona perteneciente a un grupo, puede darse de baja voluntariamente.

Puede consultar los grupos de los que forma parte en la página web del servicio de grupos de Google. Para más información de cómo funcionan los grupos de Google y de cómo trabajar con ellos, le recomendamos que consulte en la documentación oficial del soporte de google

Grupos de alumnos y profesores por asignatura

Existen grupos de Google formados por el alumnado que está matriculado de una asignatura y por el profesorado que la imparte. El profesorado es el gestor de sus grupos, por lo que pueden añadir/eliminar a otras personas a estos grupos. Con estos grupos un docente podrá, entre otras cosas:

• Remitir mensajes al alumnado matriculado de una asignatura.
  • Crear eventos en Google Calendar e invitar al alumnado de una asignatura utilizando la dirección de correo del grupo de la asignatura.
  • Crear asignaturas en Classroom e incorporar a las mismas al alumnado matriculado en cada una de ellas.
  • Disponer de un foro (lista de distribución) con la que comunicarse con el alumnado de la asignatura.
  • Cualquier otro servicio de Google G Suite en el que se pueda utilizar la dirección de correo del grupo de la asignatura.

El formato nominativo de las direcciones de correo de los grupos es el siguiente: asignatura_<código asignatura>@ull.edu.es. Por ejemplo, en la asignatura: “DIRECCIÓN DE EMPRESAS II”, el grupo correspondiente será: “asignatura_104031013@ull.edu.es”.

Para obtener más información respecto a la utilización de estos servicios para la docencia puede ponerse en contacto con la Unidad de Docencia Virtual.

Grupos usados como listas de distribución

Se han creado grupos que son usados, en principio, sólo como listas de distribución para los diferentes colectivos de la ULL: grupos de alumnos por centros y campus, grupos para el PDI y grupos para el PAS. Si necesita enviar un comunicado a algunos de estos colectivos deberá de ponerse en contacto con el Gabinete de Comunicación.