Instituto de Tecnologías Biomédicas

Servicio para la Obtención y Criopreservación de Modelos Animales (SOMA)

El SOMA es un servicio adscrito al Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) y a la Universidad de La Laguna (ULL), que se desarrolla en el marco de la convocatoria Agustín de Betancourt, financiada por el Cabildo Insular de Tenerife, TF Innova, FDCAN y MEDI. El objetivo de este servicio es proporcionar a los investigadores del ITB, la ULL y de cualquier organismo público o privado, la oportunidad de desarrollar sus propios modelos celulares y animales, que les permitan avanzar más eficientemente en su investigación. Asimismo, el SOMA da la oportunidad de criopreservar estos modelos para asegurar su mantenimiento en el tiempo.

Clonaje
Para los experimentos de edición genética con inserciones de secuencias concretas se necesita un molde de reparación de ADN que, en función de su tamaño, debe ser creado mediante clonaje, que puede ser solicitado al servicio.

Obtención de una línea celular genéticamente modificada
Este servicio comprende todos los pasos necesarios para establecer una línea celular genéticamente modificada, desde la transfección de los reactivos hasta la obtención del clon con la modificación deseada, pasando por la obtención de diferentes clones y su cribado.

Microinyección pronuclear (próximamente)
Servicio para inyectar el contenido que necesite el usuario en el pronúcleo de un óvulo fertilizado de ratón mediante microinyección.

Fertilización in vitro (próximamente)
El proceso de fertilización in vitro es imprescindible para la recuperación o creación de un modelo de ratón. Los embriones fertilizados posteriormente deberán ser insertados en una hembra nodriza, salvo que el objetivo sea estudiar su desarrollo hasta la fase de blastocisto.

Transferencia de embriones (próximamente)
La transferencia de embriones a hembras nodrizas es necesaria, tanto cuando se está creando un modelo de ratón nuevo, como cuando se adquiere comercialmente, el cual es transportado criopreservado. En este último caso, no solo se facilita su transporte aéreo, sino que se previene de la introducción de patógenos en el animalario.

Criopreservación de esperma de ratón (próximamente)
Se asegura la preservación de esperma de ratón mediante su congelación en nitrógeno líquido.

Criopreservación de embriones de ratón (próximamente)
Preservación de embriones de ratón mediante su congelación en nitrógeno líquido.

Mantenimiento en nitrógeno líquido (próximamente)
Una vez criopreservados el esperma y los embriones deben conservarse a un nivel adecuado de nitrógeno para su correcto mantenimiento.

Descongelado de embriones de ratón (próximamente)
En este servicio se ofrece la posibilidad de descongelar embriones de ratón para su revitalización.

Genotipado de ratón
Cuando se trabaja con modelos de ratón, es necesario genotiparlos, para confirmar que mantienen la modificación genética que portaban inicialmente. También es necesario genotipar tras un experimento de edición genética.

• Termociclador
  • Incubador-agitador para bacterias
  • Incubador con CO2 para células
  • Transiluminador