Instituto de Tecnologías Biomédicas

Servicio de Proteómica del ITB (ProITB)

La proteómica y otros análisis ómicos de cuantificación masiva son fundamentales para la investigación de la vida y han alcanzado niveles de complejidad sin precedentes. A fin de simplificar la lectura de resultados complejos, nace el servicio de análisis de datos ómicos, dentro del Servicio de Proteómica del ITB. Los análisis se realizan con plataformas de libre acceso (MaxQuant y Perseus), que integran todas las herramientas necesarias para su análisis estadístico, exportar datos a otras herramientas libres en internet (String, Panther) e incluso representar los datos listos para su publicación. Entre los análisis básicos podemos realizar:

• Estudios de expresión diferencial y su representación en forma de volcán.
  • Estudios de correlación/reproducibilidad, análisis de componente principal y categorización jerárquica.
  • Estudios de enriquecimiento de categorías (Gene Onthology) incluyendo: rutas metabólicas; señalización celular; localización celular, etc.
  • Identificación y cuantificación de modificaciones postraduccionales, incluyendo estudios de motivos de fosforilación y predicción de activación de quinasas.
  • Estudios complejos incluyendo dinámicas temporales e identificación de patrones de expresión o ensayos poblacionales empleando inteligencia artificial (Learning machine analysis).

Prestación de servicios

Fase inicial: idealmente preferimos contribuir al diseño del experimental y discutir la metodología de procesado de las muestras y análisis instrumental que se ajuste más a cada caso.

Fase de desarrollo: realizamos un análisis inicial y los datos son discutidos con los investigadores. Definimos objetivos y análisis a realizar.

Fase de ejecución: realizamos el análisis profundo, generamos las graficas de los resultados y extraemos conclusiones. Todo este proceso se encuentra asociado a la continua comunicación entre el/los investigadores y el analista de datos.