Europass es un expediente personal compuesto por cinco documentos, que los ciudadanos pueden utilizar con carácter voluntario para comunicar y presentar de manera clara y sencilla las capacidades y cualificaciones adquiridas a lo largo de la vida en toda Europa (Unión Europea, Área Económica de Libre Comercio, Espacio Económico Europeo y los Países Candidatos), siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.
Europass tiene su origen en la Decisión nº 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004, relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias.
Dos de los cinco documentos son de libre acceso y los puede elaborar el propio interesado:
- El Curriculum Vitae
- El Pasaporte de Lenguas. Es una herramienta para autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas.
Los restantes documentos los expiden las autoridades de educación y formación:
- El documento de Movilidad Europass. En él figuran los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos, por ejemplo, durante las prácticas en empresa, durante un curso académico como parte de intercambio o trabajando como voluntario en una ONG.
- El Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular.
- El Suplemento al Título Superior. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular del certificado de enseñanza superior.
Entre los objetivos de Europass destacan:
- Ayudar a los ciudadanos a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera eficaz para encontrar trabajo o formación.
- Ayudar a los empleadores a entender las capacidades y cualificaciones de los trabajadores.
- Ayudar a las autoridades educativas y de formación a definir y comunicar el contenido de los programas de estudio.
En cada país de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, existe un Centro Nacional Europass (CNE) que coordina todas las actividades referentes a los documentos Europass. El CNE es el primer interlocutor para toda persona u organización interesada en utilizar Europass o en recabar más informaciones sobre éste. En España, el CNE lo ostenta el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).