La acción KA2 de Cooperación entre organizaciones e instituciones – Erasmus+ es la segunda acción clave en el marco de las oportunidades del programa Erasmus+, para el impulso de cinco actividades principales:
- Asociaciones para la cooperación: para adquirir experiencia en cooperación internacional y consolidar sus capacidades, pero también producir resultados tangibles e innovadores de gran calidad.
- Alianzas para la innovación: para fortalecer la capacidad de innovación europea en la educación superior, la educación y formación profesional, las empresas y otros ámbitos.
- Desarrollo de capacidades (juventud): para impulsar la cooperación y los intercambios, mejorar la calidad y el reconocimiento del trabajo en el ámbito de la juventud y apoyar nuevos proyectos de movilidad para el aprendizaje no formal en los países asociados.
- Medidas de diseño Erasmus Mundus: proyectos que apoyan el diseño de programas de estudios de máster de alto nivel, impartidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior de diferentes países de todo el mundo.
- Másteres conjuntos Erasmus Mundus: programas de estudios integrados de alto nivel que se cursan a nivel de máster.
Proyectos vigentes
El proyecto «Modelo de Inteligencia Artificial para enriquecer y mejorar las competencias matemáticas en el alumnado adolescente» (MathIA) ha obtenido una destacada financiación en la competitiva convocatoria internacional Erasmus+. Con una duración de tres años, este ambicioso programa finalizará en octubre de 2026 y representa un avance significativo en la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna participa activamente en este proyecto, compuesto por cuatro especialistas en matemáticas, cuatro en física e ingeniería, tres en ciencias sociales y otros tres en ciencias del comportamiento. Este grupo de expertos colabora con instituciones educativas de toda Europa en el desarrollo de MathIA. La coordinación general está a cargo de Ana Fuensanta Hernández, de la Universidad de Murcia, en conjunto con entidades como la Università degli Studi di Pavia, la Universidad da Madeira, el Colegio Vicente Medina, el Colegio Mayco School, el Instituto Comprensivo Di Via Angelini y La Universidad de la Laguna. En total, el consorcio está integrado por ocho instituciones de España, Portugal e Italia, todas comprometidas con la innovación en la enseñanza de las matemáticas.
MathIA tiene como objetivo fundamental mejorar el rendimiento académico en una de las asignaturas que suele presentar mayores dificultades para el alumnado: las matemáticas. A través del desarrollo de un modelo de inteligencia artificial, el proyecto busca optimizar el aprendizaje de los adolescentes, proporcionando herramientas que favorezcan un enfoque pedagógico más personalizado. Además, pretende fomentar la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad, con especial énfasis en la sensibilización sobre altas capacidades, dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales.
El impacto potencial de este proyecto en la comunidad educativa es considerable, ya que no solo beneficiará a los estudiantes, sino que también proporcionará herramientas innovadoras para el profesorado, facilitando la transferencia del conocimiento hacia la sociedad. MathIA se fundamenta en una aplicación ética y responsable de la inteligencia artificial, con el propósito de adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de cada alumno, promoviendo así una educación más equitativa e inclusiva.
Como parte de sus primeras acciones, el equipo de trabajo ha desarrollado una formación introductoria en inteligencia artificial dirigida al profesorado de educación secundaria, la cual comenzará a implementarse en septiembre del 2025. Además, se está elaborando un banco de recursos didácticos que facilitará la planificación de las clases, fomentará el aprendizaje en áreas STEM y contribuirá a la reducción de la ansiedad ante los exámenes.
Para alcanzar estos objetivos, el proyecto se estructura en cinco líneas de trabajo centradas en el diseño y desarrollo del modelo de IA, su impacto en las habilidades matemáticas y STEM, así como en la promoción de la igualdad y la atención a la diversidad. Asimismo, se prevé la creación de tres plataformas digitales: una dedicada a la difusión del proyecto, otra destinada a la formación docente y una tercera que albergará la base de datos utilizada para entrenar el sistema de inteligencia artificial.
MathIA supone un avance significativo en la intersección entre tecnología y educación, promoviendo un enfoque innovador y adaptado a las necesidades del alumnado, y consolidándose como una iniciativa clave en la modernización del aprendizaje matemático a nivel europeo.
El grupo de pedagogía crítica PEDACRI de la ULL, colabora desde el 2023 en el Programa para la inclusión de personas migrantes en riesgos de exclusión (PIPE). Coordina el diseño de una Caja de Herramientas para profesionales, voluntariado e instituciones públicas (WP2) que trabajan con, para y por las personas migrantes. Desde la creación de una plataforma interactiva accesible, el equipo de investigadoras e investigadores de la ULL, ha desarrollado una Guía para la enseñanza de la lengua nacional para personas migrantes, en seis idiomas -aquí pueden acceder a la versión española-, una guía asentada en los principios de las pedagogías críticas, incidiendo en la interculturalidad, el diálogo de saberes, una ética del hospedaje, el feminismo, la sostenibilidad y la digitalización. Además, acaba de cerrar la Guía y plan de acción para que las instituciones, ONG´s y asociaciones puedan diseñar estrategias formativas basados en el continuum de la competencia cultural implementando principios de una pedagogía del hospedaje desde la integración de una ética del mestizaje. Actualmente se encuentra inserto en el desarrollo de la caja de herramientas, la planificación de estrategias de detección de espacios de mejora para los planes, para los diferentes niveles institucionales, de las políticas de atención a la diversidad, con el objeto de conectar las mismas con recursos formativos, para tal cometido ha organizado y categorizado recursos ajustados y personalizados para cada usuario o usuaria, contextualizados en los países e idiomas que participan en el proyecto. Las herramientas pedagógicas que se hospedan en la caja de herramientas del PIPE serán testadas, mediante workshops y coloquial talks. por instituciones y profesionales de Grecia, Dinamarca, Italia, Alemania y España, en los próximos meses, con el objetivo de conformarse, con la participación de quienes van a estar en la primera línea en los procesos de acogida, en elementos sumativos que refuercen las políticas inclusivas, frente a los discursos del odio y la emergencia de los movimientos nacionalistas, de la Unión Europea.


