Proyectos de Cooperación al Desarrollo

La cooperación de las Universidades con países perceptores de ayuda al desarrollo, a través de acciones orientadas a la mejora social y en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad, se configura, hoy en día, como una de las funciones de las universidades, (Directrices de la CRUE, Universidades españolas de la cooperación universitaria al desarrollo 2019-2030).

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, viene desarrollando una política de apoyo a la Cooperación con Universidades e Instituciones de Educación Superior e Investigación de países no pertenecientes a la Unión Europea, con el fin de reforzar y ampliar la colaboración docente e investigadora en distintas áreas de conocimiento, así como la movilidad de estudiantes y profesorado.

Proyectos institucionales subvencionados por el Gobierno de Canarias

Formación para el desarrollo de micro-emprendimientos de mujeres vulnerables a través de un vivero de plantas medicinales, aromáticas y condimentarias en el Jardín Botánico Padre Julio Marrero en Santo Domingo, Ecuador.

La finalidad de este proyecto es fomentar la inclusión social y de género en un barrio muy marginal de la ciudad de Santo Domingo (Ecuador). El desarrollo del proyecto ha incluido la construcción de 4 invernaderos en el Jardín Botánico Padre Julio Marrero de la ciudad, propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en Santo Domingo, así como un plan de formación de 80 mujeres en micro-emprendimientos relacionados con el cultivo y comercialización de plantas. La formación ha incluido tanto las técnicas agrícolas como los aspectos de emprendimiento, plan de financiación y plan de comercialización.
El jardín Botánico, de 17 hectáreas de extensión, cuenta con una gran biodiversidad, que la PUCE cuida con fines educativos, de conservación y de investigación. Es miembro de varias Redes mundiales de conservación y acreditado por el BGCI Botanic Conservation International, y será centro para prácticas y de investigación para la comunidad ULL.

Diagnóstico de necesidades, diseño e implantación de una acción formativa de apoyo a emprendedores sociales rurales de la región de Santa Clara (Cuba), en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

La finalidad de este proyecto fue el desarrollo de un plan formativo relacionado con el emprendimiento empresarial a cosecheros pertenecientes a tres cooperativas agrícolas de la zona de Santa Clara (Cuba), en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Viandas Tropicales (INIVIT). Otras finalidades fueron el apoyo de la ULL a la preservación y la transformación de los sistemas socioeconómicos locales, a la recuperación del tejido productivo y al reforzamiento de la gobernabilidad democrática en las estructuras productivas participantes. Como consecuencia de este proyecto se están haciendo exportaciones de ají, a la vez que distribución directa de todos los productos agrícolas en los establecimientos hoteleros de la zona.

Fundación de un centro de formación y de educación social para el apoyo educativo de niños y niñas, la intervención educativa con mujeres y el desarrollo de prácticas curriculares de cooperación de estudiantes de la ULL.

La propuesta conlleva la rehabilitación de un espacio ya existente como escuela primaria, sito en la región de Saint Louis (inutilizable en su gran parte por su deterioro). La finalidad es reconvertirlo en un Centro escolar de prácticas y desarrollo de proyectos de intervención socioeducativos y comunitarios, con la cooperación de estudiantes en prácticas y profesorado de la ULL. Este establecimiento se constituirá, asimismo, como Centro de Cooperación al desarrollo impulsado por la ULL, y referente futuro para la realización de trabajos de innovación e investigación, así como para el desarrollo de Trabajos de fin de título de los estudiantes.

Ayudas para proyectos de investigación, educativos o de transferencia de conocimiento en el ámbito de la cooperación interuniversitaria en países perceptores de Ayuda al Desarrollo

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La ULL publicó, el 7 de octubre de 2020, la 1ª Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación.

Pueden solicitar estas ayudas miembros del PDI con propuestas de formación, investigación y transferencia a desarrollar en el marco de la orientación pretendida y descrita, coordinadores de centros e institutos de investigación o coordinadores de grupos de investigación de la ULL que desarrollen actividades de cooperación, grupos de investigación y cooperación de ámbitos de conocimiento diferentes, que promuevan la multidisciplinariedad y la transversalidad.

Todos estos proyectos tienen como característica relevante estar vinculados a la realización de TFG o TFM de Cooperación al Desarrollo.

Convocatoria 2021-2022

  • Diseño de un sistema de extracción y distribución de agua en el colegio “Pierre Yerima” (Kandi, Benín).
    En colaboración con la ONG Vie pour Tous, de amplia trayectoria en la zona, y basándose en un TFG elaborado por una recién graduada, este proyecto consistió en la instalación de una bomba hidráulica eléctrica y varias placas fotovoltaicas para alimentarla, liberando a las niñas del internado del trabajo de extracción y acarreo del agua. Asimismo, se impartió un curso de Hidráulica Básica al alumnado del Centro de Formación Profesional en Construcción del colegio.
  • Metabolitos bioactivos procedentes de ecosistemas de Veracruz (México).
    El objetivo de este proyecto, diseñado por el grupo de investigación ULL BioLab, es el estudio de la actividad biológica en cultivos de líneas celulares de tumores sólidos humanos de metabolitos procedentes de la amplia y extensa biodiversidad que poseen los ecosistemas del estado de Veracruz (México). Tras el análisis de 156 muestras procedentes del estado de Veracruz y extractos de cuatro especies endémicas de plantas canarias, el estudio generó un TFG, un TFM y dos artículos científicos.
  • Cooperación al desarrollo en el aula: Trabajo de Fin de Grado Aprendizaje-Servicio. Estudios y diseño de alternativas para actuación en Sare Bala (Senegal).
    En colaboración con la ONG tinerfeña MamanAfrica Humanitaria, con una trayectoria de 10 años implementando proyectos en la aldea de Sare Bala, los alumnos participantes realizaron un estudio previo y de implementación de un sistema de suministro de electricidad estable para la aldea, mediante energías renovables. Con la realización del proyecto, se ha dotado a una escuela de primaria que consta de dos aulas con más de cien alumnos, con la energía fotovoltaica necesaria para tener acceso a energía eléctrica, principalmente para tener iluminación y ventiladores. La población adulta también utiliza el excedente de energía para otros usos.
  • Estudio de agentes etiológicos causantes de diarrea en la isla de Sal (Cabo Verde).
    El objetivo del proyecto es dar continuidad al estudio epidemiológico seleccionado en la convocatoria anterior, para ampliar su cobertura geográfica. Los patógenos objeto del estudio son causa importante de morbilidad y mortalidad, sobre todo en niños menores de cinco años, en países en desarrollo. Se logró identificar los patógenos presentes, lo que ha sido de gran utilidad para la aplicación de tratamientos adecuados.  En el proyecto se han incluido acciones formativas tanto para alumnos de la ULL como para alumnos procedentes de Cabo Verde, entre las que destaca la dirección de TFG, TFM y Tesis Doctoral de diversas titulaciones.
  • La imagen proyectada y la reputación de Venezuela, Marruecos y Cabo Verde desde la mirada oblicua de las narrativas audiovisuales: migraciones y desplazamientos.
    Tras relanzar la red Calima mediante el proyecto seleccionado en la convocatoria anterior, el grupo de investigación coordinador de la red se centra, en este proyecto, en continuar las actividades de la misma, además de poner en marcha un análisis del tratamiento informativo de las migraciones. Como resultado general, cabe destacar que se han intensificado las tareas de fortalecimiento institucional de conectar Canarias-África-Latinoamérica, centrándose en la Comunicación para el Desarrollo
  • Desarrollo de energía solar fotovoltaica en entornos rurales y aislados en Senegal.
    La finalidad del proyecto fue fomentar la solidaridad, los valores y las acciones de cooperación entre el alumnado, ofreciéndoles la posibilidad de realizar TFG destinados a la implantación de sistemas fotovoltaicos en dos ubicaciones en Senegal (la escuela infantil de Dioula y el centro sanitario de Madina Souane), en colaboración con la ONG Alegría sin Fronteras. Ambas instalaciones han supuesto han supuesto una gran mejora para las comunidades receptoras, a la vez que han constituido una experiencia de Aprendizaje por Servicio muy enriquecedora.

Convocatoria 2020-2021

  • Atlas de Cooperación interuniversitaria Canarias-África (Carmen Marina Barreto Vargas) apuesta del Centro de Estudios Africanos de la ULL para fomentar el conocimiento y la divulgación de los proyectos de cooperación interuniversitaria aumentando su alcance e impacto social.
  • Etiología de las infecciones intestinales en niños menores de doce años en Praia, Cabo Verde (Foronda Rodríguez Pilar) proyecto que se centra en la Cooperación para el análisis de muestras en la Universidad de Cabo Verde y en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la ULL.
  • Diseño, optimización e implantación de un sistema de energías renovables en un entorno rural en países perceptores de ayuda al desarrollo (Fernando Lahoz Zamarro) en colaboración con miembros de la ONGD Alegría Sin Fronteras (ASF) desarrolla las energías renovables, más concretamente, las tecnologías fotovoltaicas. En él se estudia el diseño de un sistema fotovoltaico real que satisfaga las necesidades de una comunidad rural en Senegal. Para más información, pulse este enlace.
  • Ciudad y Comunicación  para el Desarrollo: cultura y nuevos contextos comunicativos desde la diversidad y la transnacionalidad (Carmen Rodríguez Wanguëmert) pretende continuar con los constructos Comunicación para el Desarrollo y Ciudad que fomenta la red Calima.
  • Desarrollo de un programa formativo básico en Mauritania para la capacitación de personal cualificado en la detección de medicamentos falsificados (José Bruno Fariña Espinosa) aborda un programa formativo básico en Mauritania que desarrolle las tecnologías disponibles como forma más eficaz de obtener resultados inmediatos en este ámbito.