Apología de Dioniso: Dionysus in '69 (Brian De Palma / Richard Schechner, 1970), The Bacchae (Brad Mays, 2002) y V for Vendetta (James McTeigue, 2005)

  • José Antonio Caballero López Universidad de La Rioja
Palabras clave: Dioniso, dionisismo, mitocrítica, tradición clásica

Resumen

Dioniso es una divinidad singularmente extraña y enigmática. Los mitos que relatan su nacimiento del muslo de Zeus, su crianza entre las ninfas Híades, sus victoriosas campañas, sus amores con Ariadna, su séquito de panteras, sátiros y bacantes… han conformado una compleja saga que han hecho de él el dios del «entusiasmo», de la transgresión, de la transformación, …una especie de metasímbolo de la parte más obscura e irracional de la naturaleza humana. La presencia de Dioniso se comprueba a lo largo de nuestra historia cultural. En nuestro artículo estudiamos tres películas que basan su relato en los mitos y mitemas del dios del vino: Dionysus in '69 (Brian De Palma / Richard Schechner, 1970), The Bacchae (Brad Mays, 2002) y V for Vendetta (James McTeigue, 2005).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BERMEJO, J. C. (1979): Introducción a la sociología del mito griego, Akal, Madrid.

BERNABÉ, A. - CASADESÚS, F. (eds.) (2008): Orfeo yla tradición órfica. Un reencuentro, 2 vols., Akal, Madrid.

BERNABÉ, A. - JIMÉNEZ SAN CRISTÓBAL, A. I. - MARTÍN HERNÁNDEZ, R. (eds.) (2013): Redefining Dionysos, W. de Gruyter, Berlín/Nueva York.

BOWERSOCK, G.W.(1994):«Dionysos as an Epic Hero»,en N. HOPKINSON (ed.), Studies in the‘Dionysiaca’ of Nonnus, Cambridge Philological Society, Cambridge, pp. 157-166.

BROWN, N. O. (1959): Life against Death: the Psychoanalytical Meaning of History, Wesleyan University Press, Middletown.

BRUN, J. (1969): Le retour de Dionysos (L’Athéisme interroge), Desclée, Paris/Tournai.

CASARIEGO, M. (2006): «V de Vendetta», Letras Libres 57: 78-79.

CLEMEN, G. D. B. (2000): British and American Festivities, Vicens Vives, Barcelona.

CORRENTE, P. (2013): Dioniso y los Dying gods: paralelos metodológicos [Tesis doctoral], Universidad Complutense, Madrid.

DABDAB TRABULSI, J. A. (1990): Dionysisme. Pouvoir et société en Grèce jusqu’à la fin de l’époque classique, Annales Littéraires de l’Université de Besançon, Paris.

DÍEZ DEL CORRAL, P. (2007): Y Dioniso desposó a la rubia Ariadna. Estudio iconográfico de la cerámica ática (575-300), BAR International Series 1719, Oxford.

DODDS, E. R. (1999 [= 1951]): Los griegos y lo irracional, Alianza Ed., Madrid.

FISCHER-LICHTE, E. (2014a): «The Birth Ritual of a New Theatre: Richard Schechner’s Dionysus in ‘69 in New York (1968)», en E. FISCHER-LICHTE, Dionysus Resurrected: Performances of Euripides’ The Bacchae in a Globalizing World, John Wiley & Sons, Chichester, pp. 27-47.

FISCHER-LICHTE, E. (2014b): Dionysus Resurrected: Performances of Euripides’ The Bacchaein a Globalizing World, John Wiley & Sons, Chichester.

FRONTISI-DUCROUX, F. (1991): Le dieu-masque. Une figure de Dionysos d’Athènes, Éd. La Découverte / École Française de Rome, Paris/Roma.

GALDÓN RODRÍGUEZ, A. (2011): Nineteen Eighty-Four de George Orwell como influencia en obras de la cultura de masas: V for Vendetta y 2024 [Tesis doctoral], Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete.

GARCÍA RAMÓN, J. L. (1987): «Sobre las variantes ΔιΕΝΝΥΣΟΣ, ΔιΝΥΣΟΣ y ΔιΝΝΥΣΟΣ del nombre de Dioniso: hechos e hipótesis», en J. T. KILLEN - J. L. MELENA - J.-P. OLIVIER (eds.), Studies in Mycenaean and Classical Greek presented to John Chadwick (Minos 20-22), UPV-EHU, Salamanca, pp. 183-200.

GONZÁLEZ, N. - VILLALOBOS, W. (2007): «Terror, narración y porvenir: fractura de la realidad en V for Vendetta», Acta Poetica 28: 347-365.

HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, D. (2017): El despertar del alma. Dioniso y Ariadna: mito y misterio, Ariel, Barcelona.

HINOJOSA, J. M. (2003): «Voces. Individuo y sociedad en V de Vendetta», Tebeosfera, 031019. [http://www.tebeosfera.com/1/Obra/Tebeo/Zinco/V.htm].

IERANÓ, G. (2007): Il mito di Arianna. Da Omero a Borges, Carocci, Roma.

JEANMAIRE, H. (1951): Dionysos: histoire du culte de Bacchus, Payot, Paris.

KELLER, J. R. (2008): V for Vendetta as a Cultural Pastiche, Jefferson, McFarland.

MACEDO, J. M. (2012): «Breve nota sobre a etimologia de Dioniso», Synthesis 19: 29-41.

MAFFESOLI, M. - A. PESSIN, A. (1978): La Violence fondatrice, Champ Urbain, París.

MAFFESOLI, M. (1982): L’Ombre de Dionysos, Le Livre de Poche, París.

MARIÑO SÁNCHEZ, D. (2014): Injertando a Dioniso. Las interpretaciones del dios, de nuestros días a la Antigüedad, Siglo XXI, Madrid.

MASSA, F. (2014): Tra la vigna e la croce: Dioniso nei discorsi letterari e figurativi cristiani (II-IV secolo), Franz Steiner Verlag, Stuttgart.

MOORE, A. (2001): From Hell, Planeta DeAgostini, Barcelona.

PINEDA, A. (2002): «El traje nuevo del emperador. Algunas consideraciones sobre From Hell», Tebeosfera 020330 [https://www.tebeosfera.com/1/Obra/Tebeo/Planeta/FromHell.htm].

PRIVITERA, G. A. (1970): Dioniso in Omero e nella poesia greca arcaica, Ed. Dell’Ateneo, Roma.

SCHECHNER, R. (1970): Dionysus in 69, Farrar, Straus and Giroux, Nueva York.

SCHECHNER, R. (1973): Environmental Theater, Hawthorn Books, Nueva York [traducción española de BRACHO, A. (1988): El teatro ambientalista, Arbol Ed., México D. F.].

SCHLESIER, R. - SCHWARZMEIER, A. (eds.) (2008): Dionysus-Verwandlung und Ekstase. Ausstellungskatalog Antikesammlung Berlin, Antikesammlung Staatliche Museen zu Berlin/Schnell&Steiner, Berlín/Ratisbona.

SCHLESIER, R. (ed.) (2011): A Different God? Dionysos and Ancient Polytheism, W. de Gruyter, Berlin / Nueva York.

SEGAL, Ch. (1997): Dionysiac Poetics and Euripides’ Bacchae. Expanded edition with a new afterword by the author, Princeton University Press, Princeton.

SEZNEC, J. (1995 [= 1940]): The Survival of the Pagan Gods. The Mythological Tradition and Its Place in Renaissance Humanism and Art, Princeton University Press, Princeton.

STUTTARD, D. (2016): Looking at Bacchae, Bloomsbury Academic, Londres/Nueva York.

WEIGAND, H. J. (1973): «Nietzsche’s Dionysus-Ariadne Fixation», The Germanic Review 48: 99-111.

ZEITLIN, F. (2004): «Dionysus in ‘69», en HALL, E. - MACINTOSH, F. - WRIGLEY, E. (eds.), Dionysus since 69: Greek Tragedy at the Dawn of the New Millenium, Oxford University Press, Oxford, pp. 49-76.

ZEITLIN, F. (2011): «Recreating Dionysos in the Theater», en SCHLESIER R. (ed.), A Different God? Dionysos and Ancient Polytheism, W. de Gruyter, Berlin/Nueva York, pp. 536-551.

Publicado
2020-12-15
Sección
Artículos