Los epigramas ἰαματικά de Posidipo de Pela y los ἰάματα de Epidauro

  • Esteban Calderón Dorta Universidad de Murcia
Palabras clave: Posidipo, Epidauro, sanationes, epigrama

Resumen

Este trabajo consiste en una comparación entre los ἰαματικά de Posidipo y los ἰάματα de Epidauro, de la que se deducen interesantes puntos de concordancia: identificación del suplicante, lugar de origen, carácter de la enfermedad, intervención divina y feliz resultado. Los epigramas de Posidipo ofrecen una forma muy reducida de las sanationes y las partes del esquema ritual, que hallamos en los ἰάματα de Epidauro, en el poeta de Pela se condensan y estereotipan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ASKITOPULOU, H.-KONSOLAKI, E.-RAMOUTSAKI, I.-ANASTASSAKI, M.(2002):«Surgical cures under sleep induction in the Asclepieion of Epidauros», International Congress Series 1242, pp. 11-17.

AUSTIN, C. - BASTIANINI, G. (2002): Posidippi Pellaei quae supersunt omnia, Edizioni Universitarie di Lettere Economia Diritto, Milano.

BASTIANINI, G. - GALLAZZI, C. (eds.) (& AUSTIN, C.) (2001): Posidippo di Pella: Epigrammi (P. Mil. Vogl. VIII 309), Papiri dell’Università degli Studi di Milano, 8. Edizioni Universitarie di Lettere Economia Diritto, Milano.

BING, P. (2002): «Medeios of Olinthus, son of Lampon, and the Iamatika of Posidippus», ZPE 140: 297-300.

BING, P. (2004): «Posidippus’ Iamatika», en ACOSTA-HUGHES, B. - KOSMETATOU, E. - BAUMBACH, M. (eds.), Labored in Papyrus Leaves: Perspectives on an Epigram Collection Attributed to Posidippus (P. Mil. Vogl. VIII 309), Center for Hellenic Studies, Harvard, pp. 276-291.

BRUIT ZAIDMAN, L.-SCHMITT PANTEL, P. (2002): La religión griega en la polis de la época clásica, Akal, Madrid [= Paris 1991].

BURKERT, W. (2007): Religión griega: arcaica y clásica, Abada editores, Madrid [= Stuttgart 1977].

CLARYSSE, W. - VAN DER VEKEN, G. (1983): The Eponymous Priests of Ptolemaic Egypt, Brill, Leiden.

CORTESI, L. (2012): Il mondo dei Tolomei nella grande visione artistico-letteraria di Posidippo di Pella, Ananke, Torino.

CUMONT, F. (2012): Un episodio de la historia del paganismo en el siglo II d.C.: Alejandro de Abonuteico [traducción y capítulo suplementario de S. PEREA YÉBENES], Signifer Libros, Madrid-Salamanca.

DI NICUOLO, C.(2017):«Elea: uno spazio per il culto di Asklepios»,en PONTRANDOLFO, A.-SCAFURO,M. (eds.), Dialoghi sull’Archeologia della Magna Grecia e del Mediterraneo, II, Pandemos, Salerno, pp. 287-298.

DININO,M.M.(2004):«Posidippo ela letteratura incubatoria»,enDIMARCO,M.-PALUMBOSTRACCA,B.M.- LELLI, E. (eds.), Posidippo e gli altri. Il poeta, il genere, il contesto culturale e letterario, Istituti editoriali e poligrafici internazionali, Pisa-Roma, pp. 47-76.

DI NINO, M.M. (2008): «Asclepius’ Cult at the Court of the Ptolemies», Hermes 136: 167-187.

DI NINO, M.M. (2010): I fiori campestri di Posidippo. Ricerche sulla lingua e lo stile di Posidippo di Pella, Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen.

DILLON, M.P.J. (1994): «The Didactic Nature of the Epidaurian iamata», ZPE 101: 239-260.

DILLON, M.P.J. (1997): Pilgrims and Pilgrimage in Ancient Greece, Routledge, London-New York.

DODDS, E.R. (1994): Los griegos y lo irracional, Alianza Universidad, Madrid [= University of California 1951].

EDELSTEIN, E.J. - EDELSTEIN, L. (1945): Asclepius. A Collection and Interpretation of the Testimonies, I-II, Johns Hopkins Press, Baltimore.

FLORIDI, L. (2018): «Wondrous Healings in Greek Epigram (and their Parodic Counterparts)», en KAZANTZIDIS, G. (ed.), Medicine and Paradoxography, en Trends in Classics 81, pp. 95-116.

FORSÉN, B. (1996): Griechische Gliederweihungen, Suomen Ateneean-instituutin säätiö, Helsinki.

GARULLI,V.(2004):«Posidippo e l’epigrafia sepolcrale greca»,en DIMARCO,M.- PALUMBO STRACCA,B.M. - LELLI, E. (eds.), Posidippo e gli altri. Il poeta, il genere, il contesto culturale e letterario, Istituti editoriali e poligrafici internazionali, Pisa-Roma, pp. 23-46.

GIL FERNÁNDEZ, L.(1969): Therapeia. La medicina popular en el mundo clásico,Ed. Guadarrama,Madrid.

GIRONE, M. (1998): Ἰάματα. Guarigioni miracolose di Asclepio in testi epigrafici, Levante, Bari.

GORRINI, M. - MELFI, M. (2002): «L’archéologie des cultes guérisseurs: quelques observations», Kernos 15: 247-257.

HERZOG, R. (1931): DieWunderheilungen von Epidaurus, Dieterich’sche Verlagsbuchhandlung, Leipzig.

KLOOSTER, J. (2009): «Charlatans or Saviours? Posididippus’epigram AB 95 in the context of Hellenistic epigrams on doctors», en HARDER, M. A. - REGTUIT, R. F. - WAKKER, G. C. (eds.), Nature and Science in Hellenistic Poetry, Leuven-Paris-Walpole MA, pp. 57-77.

LAÍN ENTRALGO, P. (1976): Historia de la medicina, Salvat Editores S.A., Barcelona.

LIDONNICI, L.R. (1989): Tale and Dream:TheText and Compositional History of the Corpus of Epidaurian Miracle Cures, University Microfilms, Pennsylvania.

LIDONNICI, L.R. (1992): «Compositional Background of the Epidaurian Ἰάματα», AJPh 113: 25-41.

LIDONNICI, L.R. (1995): The Epidaurian Miracle Inscriptions, Scholars Press, Atlanta, Georgia.

LONGO, V. (1969): Aretalogia nel mondo greco, Istituto di filologia classica e medioevale, Genova.

LÓPEZ PÉREZ, M. (2015): Los relatos milagrosos de la Estela A del santuario médico de Epidauro, Signifer Libros, Madrid-Salamanca.

LÓPEZ SALVÁ, M. (1999): «Isis y Serapis: difusión de su culto en el mundo grecorromano», Minerva 6: 161-192.

MARGANNE, M.-H. (2004): «Apport de la papyrologie à l’histoire de la médicine», Histoire des Sciences Médicales 38: 157-164.

MARTZAVOU, P. (2012): «Dream, Narrative, and the Construction of Hope in the ‘Healing Miracles’ of Epidauros», en CHANIOTIS, A. (ed.), Unveiling Emotions. Sources and Methods for the Study of Emotions in the Greek World, Verlag, Stuttgart.

MELFI, M. (2007): I santuari di Asclepio in Grecia, L’Erma di Bretschneider, Roma.

MELFI, M. (2010): «Ritual Spaces and Performances in the Asclepieia of Roman Greece», The Annual of the British School at Athens 105: 317-338.

MELFI, M. (2018): «La “Lex Sacra von der Hallenstrasse” e l’Asclepieio di Pergamo tra passato e presente», en CAMIA, F. - DEL MONACO, L. - NOCITA, M. (eds.), Munus Laetitiae. Studi miscellanei offerti a Maria Letizia Lazzarini, vol. II, Sapienza Università Editrice, Roma, pp. 95-107.

NISSEN, C. (2007): «Asclepios et les medicins d’aprés les inscriptions grecques: des relations culturelles», Medicine nei Secoli: Arte e Scienze 19 (3): 721-744.

PANAGIOTIDOU, O. (2016): «Religious Healing and the Asclepius Cult: A Case of Placebo Effects», Open Theology 2: 79-91 [https://doi.org/10.1515/opth-2016-0006].

PAPALEXANDROU, N. (2004): «Reading as Seeing: P. Mil. Vogl. VIII 309 and Greek Art», en ACOSTAHUGHES, B. - KOSMETATOU, E.-BAUMBACH, M. (eds.), Labored in Papyrus Leaves: Perspectives on an Epigram Collection Attributed to Posidippus (P. Mil. Vogl. VIII 309), Center for Hellenic Studies, Harvard, pp. 247-258.

PEREA YÉBENES, S. (2007a): «Un iama del santuario-hospital en Pérgamo. Noticias de Rufo de Éfeso en Oribasio», MHNH 7: 199-216.

PEREA YÉBENES, S. (2007b): «Exvotos sexuales. Una aproximación a la “medicina sagrada” Antigua a través de la epigrafía griega», en PEREA YÉBENES, S. (ed.), Erotica Antiqua. Sexualidad y erotismo en Grecia y Roma, Signifer Libros, Madrid, pp. 121-150.

PETTAZZONI, R. (1953): La religion dans la Grèce Antique des origins à Alexandre le Grand, Payot, Paris [= Torino 1953].

POZZI, S. (2006): «Sulle sezioni Iamatikà e Tropoi del nuovo Posidippo (95-105 A.-B.)», Eikasmós 17: 181-202.

PRÊTE, C. (2018): «The Epidaurian Iamata: The first “Court of Miracles”?», en GEROLEMOU, M. (ed.), Recognizing Miracles in Antiquity and Beyond, De Gruyter, Berlin, pp. 17-30.

RENBERG, G.H. (2017): Where Dreams May Come: Incubation Sanctuaries in the Greco-Roman World (2 vols.), Brill, Leiden-Boston.

RODRÍGUEZ ALFAGEME, I. (2013): «La enfermedad sagrada: síntomas y tratamiento (Hipp. De morbo sacro)», CFC(g) 23: 169-188.

SEIDENSTICKER,B.-STÄHLI,A.-WESSELS,A.(eds.)(2015):DerNeuePoseidipp:Text-Übersetzung-Kommentar, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt.

SOKOLOWSKI, F. (1962): Lois sacrées des cités grecques, E. de Boccard, Paris.

SOLIN, H. (2013): «Inschriftliche Wunderheilungsberichte aus Epidaurus», ZAC 17: 7-50.

STAFFORD, E. (2008): «Cocks to Asclepios: Sacrificial Practice and Healing Cult», en MEHL, V.-BRULÉ, P. (eds.), Le Sacrifice Antique, Rennes Presses Universitaires, Rennes, pp. 205-221.

TRÜMPER, M. (2014): «Bathing in the Sanctuaries of Asklepios and Apollo Maleatas at Epidauros», en AVRAMIDOU,A.-DEMETRIOU, D. (eds.), Approaching the Ancient Artifact. Representation, Narrative, and Function. A Festschrift in Honor of H.A. Shapiro, De Gruyter, Berlin-Boston, pp. 211-231.

VAN STRATEN, F. T. (1990): «Votives and Votaries in Greek Sanctuaries», en SCHACHTER, A. (ed.), Le Sanctuaire grecque, Fondation Hardt, Genève, pp. 247-290.

VINAGRE LOBO, M.A. (2000): «Los intérpretes de sueños en los templos de Serapis», Arys 3, pp. 129-141.

VON EHRENHEIM, H. (2011): Greek incubation rituals in Classical and Hellenistic times, Universitetsservice AB, Stockholm.

VON EHRENHEIM, H. (2019): «Causal explanation of disease in the iamata of Epidauros», Kernos 32: 101-118.

WALTON, A. (1979): Asklepios. The Cult of the Greek God of Medicine, Ares Publishers, Chicago [= 1894].

WICKKISER, B.L. (2013): «The Iamatika of the Milan Posidippus», CQ 63: 623-632.

ZANETTO, G. (2002): «Posidippo e i miracoli di Asclepio», en DE ANGELIS, V. (ed.), Un poeta ritrovato: Posidippo di Pella. Atti della Giornata di studio (Milano, 23 novembre 2001), Edizioni Universitarie di Lettere Economia Diritto, Milano [= SIFC 20, 2002, pp. 126-130], pp. 73-78.

ZANETTO, G. (2008): «La dedica di Medeo: Posidippo, ep. 95 A-B», en MORETTI, P.F. - TORRE, C.- ZANETTO, G. (eds.), Debita dona. Studi in onore di Isabella Gualandri, Napoli, pp. 521-534.

ZANETTO, G. (2016): «L’epigramma per Asclas di Creta (Posidippo, 99 A.-B.): problema di testo e contesto»,enCASANOVA, A.- MESSERI, G.- PINTAUDI,R.(eds.),…e sì d’amici pieno. Omaggio di studiosi italiani a Guido Bastianini per il suo settantesimo compleanno, Edizioni Gonnelli, Firenze, pp. 587-591.

Publicado
2020-12-15
Sección
Artículos