El símil y los personajes femeninos en el drama de Eurípides

  • Inés Calero Secall Universidad de Málaga
Palabras clave: Símiles, Eurípides, personajes femeninos

Resumen

Este trabajo está centrado en un estudio de los símiles que describen a los personajes femeninos en el drama de Eurípides, a fin de examinar qué aspectos de esas figuras se exponen en los símiles y si estos coinciden con su imagen tradicional en el mito y con su papel en la obra. Discrepancias entre símil y conducta se han encontrado en los personajes de Electra y de Helena y en las bacantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BARLOW, S. A. (1971): The Imagery of Euripides: A study in the dramatic use of pictorial language, Methuen and Co. Ltd., London.

BIGNARDI, G. (2013): «Osservazioni sul κύκνος in Euripide», Eikasmós 24: 77-89.

BURNETT, A. P. (1973): «Medea and the Tragedy of Revenge», CPh 68: 1-24.

CALERO SECALL, I. (2015): «Las viejas reinas del teatro de Eurípides: Imbricación de rasgos femeninos y masculinos», en C. MACÍAS VILLALOBOS - J. M. MAESTRE MAESTRE - J. F. MARTOS MONTIEL (eds.), Europa Renascens, Libros Pórtico, Zaragoza, pp. 63-83.

CAMPOS DAROCA, F. J. (2012): «Los tiempos trágicos de Medea. Construcción del tiempo y dimensiones del logos trágico en la Medea de Eurípides», en F. DE MARTINO - C. MORENILLA (eds.), El logos femenino en el teatro. Teatro y sociedad en la Antigüedad Clásica, Levante Editori, Bari, pp. 15-40.

CANAVERO, D. (2004): «Rinunciare al padre e alle nozze: la scelta di Elena, il destino di Elettra (Eur. Or. 1302-1310)», Acme 57 (3): 251-256.

CASALI, C. (1985): «Alcune osservazioni sulla Medea di Euripide», A&R 30: 27-32.

CAVALLERO, P. A. (2003): «Medea de Eurípides: La ‘atétesis’ de versos y la construcción gradual de la venganza», Emerita 71 (2): 283-312.

CHONG-GOSSARD, J. H. K. O. (2003): «Song and the Solitary Self: Euripidean Women Who Resist Comfort», Phoenix 57 (3-4): 209-231.

CONACHER, D. J. (1967): Euripidean Drama. Myth, Theme and Structure, University of Toronto Press, Toronto.

DAVIDSON, J. (2001): «Homer and Euripides’ Troades», BICS 45: 65-79.

DURÁN LÓPEZ, M. A. (2002):«Solidaridad femenina en los coros del teatro griego»,en I. CALERO SECALL - M. A. DURÁN LÓPEZ (eds.), Debilidad aparente, fortaleza en realidad: La mujer como modelo en la literatura griega antigua y su proyección en el mundo actual, Universidad de Málaga, Málaga, pp. 149-188.

GOFF, B. (2004): Citizen Bacchae. Women’s Ritual Practice in Ancient Greece, University of California Press, Berkeley.

GRIFFITHS,E.M.(2017):«Ion: An Edible FairyTale?»,en L. K. MCCLURE (ed.), A Companion to Euripides, John Wiley & Sons, Chichester, West Sussex, pp. 228-242.

HAMILTON, R. (1985): «Euripidean Priests», HSPh 89: 53-73.

HENRICHS, A. (1978): «Greek Maenadism from Olympias to Messalina», HSPh 82: 121-160.

LESKY, A. (1968): Historia de la literatura griega, Gredos, Madrid.

MADRID, M. (1999): La misoginia en Grecia, Cátedra, Madrid.

MELTZER, G. S. (2006): Euripides and the Poetics of Nostalgia, Cambridge University Press, Cambridge.

MORENILLA, C. (2007): «La Helena de Eurípides»,en J. V. BAÑULS et alii (eds.), O mito de Helena deTróia à actualidade, Universidades de Coimbra, Foggia, Granada y Valencia, Coimbra, pp. 179-203.

MORIN, B. (2003): «Hélène a-t-elle vraiment changé?», BAGB 2: 50-76.

MURNAGHAN, S. (2006): «The Daughters of Cadmus: Chorus and Characters in Euripides’ Bacchae and Ion», en J. F. DAVIDSON - F. MUECKE - P. J. WILSON (eds.),Greek Drama III: Essays in honour of Kevin Lee, BICS, Supl. 87, University of London, London, pp. 99-112.

MURRAY, G. (1902-19132): Euripidis Fabulae, I-III, Oxford University Press, London.

O’SULLIVAN, P. (2008): «Aeschylus, Euripides, and Tragic Painting: Two Scenes from Agamemnon and Hecuba», AJPh 129: 173-198.

POMEROY, S. (1987): Diosas, rameras, esposas, esclavas, Akal, Madrid.

REITZAMMER, L. (2017): «Bacchae», en L. K. MCCLURE (ed.), A Companion to Euripides, John Wiley & Sons, Chichester, West Sussex, pp. 298-311.

RODRÍGUEZ CIDRE,E.(2014):«Mujeres, animales y sacrificio enBacantes deEurípides», Asparkía 25: 19-32.

ROISMAN, H. M. (2017): «Electra», en L. K. MCCLURE (ed.), A Companion to Euripides, Chichester, West Sussex, John Wiley & Sons, pp. 166-181.

VAN EMDE BOAS, E. (2017): Language and Character in Euripides’ Electra, Oxford University, Oxford.

WEAVER, B. (2009): «Euripides’ Bacchae and Classical Typologies of Pentheus’ Sparagmos, 510-406 BC», BICS 52: 15-43.

WEISS, N. (2008):«A Psychoanalytical Reading of Euripides’ Ion: Repetition, Development and Identity», BICS 51: 39-50.

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Calero Secall, Inés. 2020. El Símil Y Los Personajes Femeninos En El Drama De Eurípides. Fortunatae, n.º 32 (diciembre), 109-29. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2020.32.07.
Sección
Artículos